Tan enamorados (So in Love)

“See you Tomorrow my Love”, óleo de Miki Fortuna

“See you Tomorrow my Love”, óleo de Miki Fortuna

“So in Love” (Tan enamorada / Tan enamorado / Tan enamorados) es una extraordinaria canción que Cole Porter escribió en 1948 para Kiss me Kate, musical basado en La fierecilla domada, de Shakespeare. Tan enamorado, o tan enamorada, según, pues al principio del musical la canta la protagonista, Lilli Vanessi, estrella de cine y ex esposa de Fred Graham, el protagonista masculino, director y productor que dirige la compañía que está a punto de estrenar una versión musical de La fierecilla domada en la que, además, interpreta a Petruchio. En el segundo, es él, Graham, quien la canta.

En los años cuarenta del siglo pasado, la popularidad de Porter había descendido considerablemente; vivía en Hollywood, donde escribía bandas sonoras para películas, al tiempo que seguía componiendo también para Broadway. Sin embargo, sus musicales no gozaban de la aceptación que habían tenido sus obras de la década anterior. Cuando ya todos consideraban su carrera terminada, regresó el triunfo con el estreno de Kiss me Kate, que se representó más de mil veces ininterrumpidamente. Buena parte de este se debió a las magníficas canciones que incluía, como “Another Opening, Another Show”, “Why Can’t You Behave?”, “Always True to You in My Fashion” o, y sobre todo, “So In Love”.

“Es extraño, querido, pero cierto, querido. / Cuando estoy cerca de ti, querido, / el cielo se llena de estrellas. / Tan enamorada de ti estoy. / Incluso sin ti, / mis brazos te rodean. / Tú sabes, cariño, por qué / estoy tan enamorada de ti. / Enamorada de la noche misteriosa / la primera noche que estabas tú, / enamorada, loca de alegría, / supe que podías quererme. / Búrlate, lastímame, / engáñame, déjame, / soy tuya hasta la muerte. / Tan enamorada…, tan enamorada, / tan enamorada de ti, amor mío, estoy.”, dice la letra de esta bella canción de amor.

Hoy, como habrán adivinado, dedicamos la entrada a diversas versiones de “Son in Love” y comenzamos con la del musical en un episodio del programa de televisión del Public Broadcasting Service Great Performances, grabado esta vez en el Victoria Palace Theatre de Londres en 2003, que recoge la reposición de Kiss me Kate en el West End londinense de 1999 (producción de Broadway). La interpretación corre a cargo de Rachel York. Es el momento que comentábamos antes, la primera vez que suena en la obra.

Vamos ahora con la versión que de “So in Love” se incluye en la película de 2004 De-Lovely, dirigida por Irwin Winkler, un biopic sobre el magnífico compositor que se ajusta correctamente a lo que fue su vida, pues a diferencia de Night and Day (1946), otra película basada en la biografía de Porter que dirigió Michael Curtiz, no esconde su homosexualidad. Es Kevin Kline (en el papel de Cole Porter) quien canta la canción a Ashley Judd (Linda Porter, su esposa) en los primeros dos minutos (casi) del filme, prosiguiendo luego con Lara Fabian y Mario Frangoulis y finalizando, de nuevo, con Kline.

“So in Love” ha sido grabada por infinidad de cantantes y músicos instrumentistas como Ella Fitzgerald, Shirley Bassey, Kiri Te Kanawa, Frank Sinatra, Julie London o Caetano Veloso. Veamos primero la versión de Vic Damone para un show televiso de 1949, cuando Kiss me Kate todavía estaba en cartelera.

Seguimos con Eleanor Steber (1914-1990), una de las más versátiles y completas sopranos estadounidenses (dirige la orquesta Howard Barlow). El vídeo recoge una de sus apariciones en el programa de televisión The George Jessel Show en 1954.

Es ahora otra gran soprano, Kiri Te Kanawa, quien nos deleita con esta excelente versión de “So in Love” perteneciente a su álbum de 1985 Blue Skies, si bien en un vídeo que recoge fotografías de la cantante.

También en un vídeo de las mismas características del que acabamos de contemplar, Ella Fitzgerald nos ofrece esta otra maravillosa versión que grabó en 1956 y que ha sido incluida en numerosas recopilaciones.

Finalizamos con la interpretación que de “So in Love” realizó Lila Downs durante su concierto en el Festival de Jazz de Mazunte (Oaxaca, México) en su séptima edición (2012).

Que pasen un buen día.

Anuncios

Acerca de Manuel Cerdà

Historiador y escritor.
Galería | Esta entrada fue publicada en Música de Comedia y Cabaret y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Tan enamorados (So in Love)

  1. Ana dijo:

    Falta la de Caetano, Manolo!!!

  2. La primera canción que descubrí de este musical es Too darn hot. Una letra característica de Cole Porter.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s