Melodías de Broadway (The Band Wagon)

Fred Astaire, Nanette Fabray y Jack Buchanan en un momento del número “Triplets”

Fred Astaire, Nanette Fabray y Jack Buchanan en un momento del número “Triplets”

Un año después de realizar Cantando bajo la lluvia, es decir, 1953, Vincente Minnelli estrenaba The Band Wagon, una comedia musical que en la versión doblada al español se tituló Melodías de Broadway. La película –protagonizada por Fred Astaire, Cyd Charisse, Oscar Levant, Nanette Fabray y Jack Buchanan– cuenta con un buen número de canciones compuestas por Arthur Schwartz (música) y Howard Dietz (letra).

The_Band_Wagon-669013880-largeSu trama gira en torno al compromiso, el matrimonio y los antagonismos de clase. Tony Hunter (Fred Astaire) es un cantante y bailarín que atraviesa un difícil momento en su carrera, una estrella de cine casi olvidada. Sus viejos amigos Lily (Nanette Fabray) y Les Martin (Oscar Levant) le proponen protagonizar una comedia musical para Broadway dirigida por un excéntrico productor teatral, Jeffrey Cordova (Jack Buchanan). Tony acepta, pero todo comienza a complicarse cuando Cordova anuncia que pretende hacer una moderna versión de Fausto y que la protagonista femenina será Gabrielle Gerard (Cyd Charisse), Gaby, una estrella totalmente opuesta a Tony, símbolos respectivos de la “alta” y la “baja” cultura. Los ensayos son un desastre y Tony se enfrenta a Gaby. El estreno es un fracaso. Entonces Tony se convertirá en el nuevo productor y hará la obra a su manera, cosechando grandes éxitos por allí donde pasa la gira.

Fred Astaire y Cyd Charisse

Fred Astaire y Cyd Charisse

De este modo las divisiones desaparecen en un santiamén: Tony resulta ser un experto en arte y Gaby se integra sobre el escenario como un miembro más de la compañía. Lógicamente, en medio de todo ello figura el romance entre Tony y Gaby. No olvidemos que es una comedia musical, y que se estrenó en 1953.

Vamos con uno de los primeros números musicales de la película, con un Fred Astaire en pleno declive que busca suerte animándose a sí mismo: “Cuando sientas que estás en el fondo de un pozo / (…) / Haz algo para animarte, / cambia tu actitud. / Estira la corbata, / que tus pantalones tengan un buen pliegue. / Pero si realmente quieres sentirte bien / dale brillo a tus zapatos”, canta en “A Shine on Your Shoes”, tema que Schwartz y Dietz compusieron en 1932 para su musical de Broadway Flying Colors. El limpiabotas es Leroy Daniels.

Melodías de Broadway es un delicioso y colorista ‘montaje de atracciones’; empezando por las contribuciones cómicas de Nanette Fabray y Oscar Levant (…) Minnelli despliega un abanico de diferentes puestas en escena: centrándose en los decorados y la arquitectura en la escena en que Buchanan recita su ‘Fausto’ mientras los personajes de las tres habitaciones adjuntas escuchan a escondidas; reúne diferentes interpretaciones de diferente cariz en el inolvidable ‘That’s Entertainment’; la novedad puramente teatral del disparatado número ‘Triplets’” (Adrian Martin, “1.001 películas que hay que ver antes de morir”, Barcelona, Grijalbo, 2004). Veamos estos dos geniales números: “That’s Entertainment” (con Jack Buchanan, Nanette Fabray, Oscar Levant y Fred Astaire)  y “Triplets” (con Fred Astaire, Nanette Fabray y Jack Buchanan).

Esta mezcla de estéticas que hace Minnelli da como resultado un romance que culmina en el inmortal baile en Central Park entre Fred Astaire y Cyd Charisse: “Dancing in the Dark”.

A “Dancing in the Dark” –“Triplets” es uno de los números finales– siguen otros como “I Love Louisa” (Fred Astaire, Oscar Levant, Nanette Fabray y coro) o “New Sun in the Sky” (Cyd Charisse, doblada por India Adams), “I Guess I’ll Have to Change My Plan” (con Fred Astaire y Jack Buchanan) y “Louisiana Hayride” (Nanette Fabray y coro). Los cuatro, al igual que “Dancing in the Dark”, habían sido ya escritos por sus autores para otros musicales y los incorporaron a la película. “New Sun in the Sky”, “I Guess I’ll Have to Change My Plan” y “Louisiana Hayride” figuran enlazados en el segundo vídeo.

Sin embargo, el espectáculo definitivo es el extraordinario “The Girl Hunt”, un número de doce minutos de duración que presenciamos ya casi al final, una parodia de las películas de género negro –eso sí, en color– en el que la coreografía de Michael Kidd explota en estilizados arabescos de gestos familiares (disparar, fumar, pelear) y las estrellas despliegan todo su glamur, tanto en la vertiente erótica (Cyd Charisse) como en el simple disfrute de caminar (Fred Astaire). Veamos un fragmento de esta larga secuencia.

Y vamos con el final de The Band Wagon, de nuevo con “That’s Entertainment”.

Que tengan un buen fin de semana.

____

Información extraída mayoritariamente de 1001 películas que hay que ver antes de morir (2003)

Anuncios

Acerca de Manuel Cerdà

Historiador y escritor.
Galería | Esta entrada fue publicada en Música de Comedia y Cabaret y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s