Oscar Straus

“Vienna”, de Andy Farr ©

“Vienna”, de Andy Farr ©

Oscar Straus nació en Viena en 1870 y fue bautizado como Oscar Nathan Strauss, eliminando posteriormente su segundo nombre y la segunda ese de su apellido; esto último para no ser confundido con los músicos de la familia Strauss. El motivo fue que no le unía parentesco alguno con ellos, no por inquina, pues fue el propio Johann Strauss (hijo) quien le animó a componer operetas con el argumento de que era la mejor manera de ganar dinero

Hijo de un banquero y perteneciente, por tanto, a una familia acomodada su infancia transcurrió plácidamente y sin problemas. Alternó los estudios clásicos con los musicales y, en este último campo, estudió en Viena, donde tuvo entre sus maestros a Johannes Brahms. Marchó a Berlín en 1891 para trabajar con Max Bruch y por aquella época conoció a Johann Strauss, que le inició en la carrera como director de orquesta. Hasta 1899 fue director de orquesta y trabajó en Brünn, Presburgo, Maguncia y Hamburgo. En 1900 fue nombrado pianista y compositor del cabaret Überbrettl de Berlín.

Oscar_Straus_at_the_piano

Poco después del Anschluss (la incorporación de Austria a la Alemania nazi el 12 de marzo de 1938 como una provincia del III Reich), Straus se estableció en París. Más tarde vivió en Nueva York y Hollywood y, al finalizar la Segunda Guerra Mundial, regresó a Europa, instalándose en Bad Ischl, ciudad balneario de la Alta Austria, donde falleció el 11 de enero de 1954.

Straus escribió alrededor de 500 canciones de cabaret, operetas, música de cámara, obras para orquestas, lieder, obras corales, óperas, ballets y música para películas. Además de Ein Walzertraum, otros grandes éxitos suyos fueron las operetas Der tapfere Soldat (1908, El soldado de chocolate), Ein Ballnacht (1918, Una noche de baile), Der letzte Walzer (1920, El último vals), Marietta (1928) y Drei Walzer (1935, Tres valses).

No se representa mucho Oscar Straus y, por consiguiente, son muchos los temas de su obra para teatro musical, llena de valses, que nos hubiera gustado incluir pero no hemos conseguido localizar vídeo alguno de los mismos. Aún así, alguna que otra cosa hay y podemos hacernos una idea de su quehacer como compositor de operetas.

Straus-Oscar_WalzertraumComenzamos con la que es su obra más célebre Un sueño de vals (Ein Walzertraum), opereta en tres actos (libreto de Leopold Jacobson y Felix Dörmann) estrenada el 2 de marzo de 1907 en el Carltheatre de Viena, que se mantuvo en cartel más de 500 representaciones. La divertida historia que nos cuenta se centra en el principado alemán imaginario de Flausenthurn a principios del siglo XX y narra las aventuras de un guapo teniente vienés, elegido continuador de la dinastía de dicho estado, que en su misma noche de bodas se evade en secreto para vivir “un sueño de vals” con una orquesta de señoritas, y especialmente con la violinista que dirige la formación. Toda la corte sigue su rastro y todos acaban sucumbiendo al hechizo erótico de la orquesta.

Vamos primero con la “Introducción” por la orquesta de cámara Vienna Symphony Virtuosi, fundada en 1978 y formada por miembros de las orquestas Sinfónica y Ópera Estatal de Viena. La actuación es de 1998.

Del primer acto es el número que sigue, uno de los más populares de Un sueño de vals: “Da draussen im duftigen Garten / Leise, Ganz Leise”, que vemos y escuchamos en un fragmento de la película austriaca para televisión de 1969 Ein Walzertraum.

La opereta finaliza, cómo no, a ritmo de vals. De los últimos números nos quedamos con el famoso vals “Leise, Ganz Leise”, que escuchamos por el gran tenor Richard Tauber en esta grabación de 1937.

Dejamos Un sueño de vals con un vídeo que recoge una selección de sus mejores momentos en la producción que llevó a cabo la Ópera de Graz (Austria) durante la temporada 2011-2012.

Der tapfere Soldat  (El soldado valiente), también conocida como Der Pralinésoldat (El soldado de chocolate), fue la siguiente opereta que estrenó Straus solo un año después de Un sueño de vals, es decir, en 1908, en el Theater an der Wien de Viena. Su argumento recurre de nuevo a los enredos amorosos, esta vez enmarcados en el contexto de la guerra entre Serbia y Bulgaria de 1885-1886. De El soldado de chocolate habíamos seleccionado un par vídeos con sendas secuencias musicales de la versión cinematográfica estadounidense que de la opereta dirigió en 1941 Roy Del Ruth (The Chocolate Soldier), con Nelson Eddy y Risë Stevens en los principales papeles. Pero, ya saben como va esto, a la hora de insertarlos nos encontramos con el siguiente mensaje: “Este vídeo no existe”. Así que nos conformaremos con el tráiler de la película y la interpretación que de “My hero” hace Risë Stevens en la película del mismo título para la televisión estadounidense de 1955.

Der tapfere Soldat no tuvo la gran acogida que había obtenido Un sueño de vals, pero la canción que acabamos de escuchar, “My hero”, alcanzó gran popularidad, especialmente en la versión en inglés. Entre una serie de obras –ballets entre ellas–, Straus compuso, entre otras, las operetas Rund um die Liebe (1914, En torno al amor), Ein Ballnacht (1918, Una noche de baile) y Der letzte Walzer (1920, El último vals). Esta última fue el segundo gran éxito a nivel internacional de Straus, tras Un sueño de vals. Se estrenó el 12 de febrero de dicho año en el Berliner Theater de Berlín. El personaje central es una mujer, enérgica y de ideas muy claras, que intenta solventar los problemas de su entorno. La acción transcurre en Varsovia en 1910 con un ritmo muy preciso y con el vals siempre presente. Pocos son los vídeos que hemos encontrado de esta opereta, en directo ninguno. Incluimos el tema “O-lalà-O-lalà”, por la soprano (y mezzosoprano) alemana Anny Schlemm en una grabación de 1958.

Finalizamos esta entrada dedicada a Oscar Straus, en su faceta de compositor de operetas, con el vals “Je t’aime”, de la opereta Drei Walzer (Tres valses), que estrenó en el Stadttheater de Zúrich (Suiza) en 1935. Dos años después, con el título Trois  valses, se presentó en París, en el Théâtre des Bouffes-Parisiens, la versión francesa, con Yvonne Printemps y Pierre Fresnay en los papeles principales. Esta última sería llevada al cine en 1938 con los mismos protagonistas. Vemos una secuencia del filme  con Yvonne Printemps interpretando “Je t’aime”.

Que el día les sea propicio.

Anuncios

Acerca de Manuel Cerdà

Historiador y escritor.
Galería | Esta entrada fue publicada en Música de Comedia y Cabaret y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s