Sobre mí

manuel-cerda-en-su-casa-2017-2

Manuel Cerdà en su casa. 2017. Foto NCG.

Manuel Cerdà (Muro de Alcoy/Muro d’Alcoi, 1954) es un historiador y escritor español.

Estudió Filosofía y Letras (sección Historia) en la Universidad de Valencia, donde se licenció, e hizo el doctorado en la Universidad de Barcelona. Creó y fue director del Servicio de Publicaciones de la Diputación de Valencia (1981-1989). También fundó y dirigió el Centre d’Estudis de Història Local 1 (1989-1995), entidad ligada a la Diputación de Valencia cuyo objetivo era promover la historiografía local y su renovación historiográfica. Especialmente relevantes fueron los tres coloquios internacionales de historia local que se llevaron a cabo: “L’espai viscut” (1988), “Els espais del mercat” (1991) e “Història local i societat” (1993) 2. Los tres fueron editados por el  Centre 3: los dos primeros en la colección “Història local” y el tercero en la revista Taller d’història, la cual, como el Centre, desapareció tras las elecciones municipales de 1995 4, que dieron la victoria al Partido Popular. Entre 1997 y 2011 fue profesor del departamento de Historia del Arte de la Universidad de Valencia y, en la actualidad, es técnico del Museo Valenciano de Etnología.

Su libro Arqueología industrial de Alcoi (1980), escrito con R. Aracil y M. García Bonafé, fue la primera obra publicada en España sobre arqueología industrial 5, disciplina en la que ha realizado numerosos trabajos de investigación y publicado, además del libro citado, Enciclopedia Valenciana de Arqueología Industrial (1995), obra colectiva que codirigió con Mario García Bonafé, “una referencia obligada para el estudio de esta disciplina” 6, y Arqueología industrial: teoría y práctica (2008). Este último libro es una síntesis de sus investigaciones, que han desembocado en una metodología propia a partir de las distintas excavaciones arqueológico-industriales que ha dirigido, aspecto en el que es pionero 7. Entiende la arqueología industrial como un método más de la investigación histórica, por lo que defiende que los historiadores de la época contemporánea deberían estar también formados en el uso y tratamiento del registro material como fuente imprescindible y objetiva. Este posicionamiento le acerca a la forma británica de entender la disciplina, siendo su propuesta de delimitar cronológicamente su estudio al momento preciso del proceso de la industrialización en que la sociedad establece una nueva manera de organización a partir de las relaciones entre capital y trabajo, como resultado de la concentración fabril y la consiguiente separación entre productor y producto, asumida por el English Heritage en su Declaración sobre la política a seguir al respecto 8.

Ha sido también miembro fundador y presidente de la Associació Valenciana d’Arqueologia Industrial (AVAI) 9, cuya creación se produjo a raíz de la celebración de unas jornadas sobre teoría y método de la disciplina que organizó el Centre Alcoià d’Estudis Històrics i Arqueològics en Alcoi en 1988. La AVAI y el Centre organizaron dos congresos internacionales de arqueología industrial en 1990 (Alcoi) y 1994 (Sagunt) 10.

Es también autor de otros libros de historia, como Lucha de clases e industrialización (1980), Els moviments socials al País Valencià (1982) e Historia fotográfica del socialismo español (1983), este último –un volumen con 600 fotografías que recogen los acontecimientos personales y situaciones políticas más sobresalientes del socialismo histórico español entre 1868 y 1939 11– con M. García Bonafé y J.A. Piqueras.

Como autor polifacético que es, está asimismo muy interesado por la divulgación histórica y, para Editorial Prensa Valenciana ha dirigido, al tiempo que colaborado como autor, Historia del pueblo valenciano (1988) –obra en fascículos que se distribuyó a través del diario Levante-EMV con la que este superó los cien mil ejemplares de  tirada 12–; Diccionario histórico de la Comunidad Valenciana (1992), 2 vols.; la guía cultural 52 Fines de semana. Rincones de la Comunidad Valenciana (2003), y Gran Enciclopedia de la Comunidad Valenciana (2005-2008), obra que consta de 18 volúmenes en la que colaboraron más de doscientos especialistas y alcanzó una difusión de cincuenta mil ejemplares 13.

Ha escrito, asimismo, el libro (ilustrado) para niños Jaume  I 14 (1982, reedición 1988) y, en los últimos años, se dedica sobre todo a la novela, género en el que ha publicado El viaje (2014), El corto tiempo de las cerezas (2016) –novela ambientada históricamente en el siglo XIX– y Adiós, mirlo, adiós (Bye Bye Blackbird) (2016), secuela de la anterior y centrada en los años que van del final de la Primera Mundial a la caída del Muro de Berlín, “una novela llena de reflexiones y análisis sumamente interesantes acerca de lo que ha sido el siglo que nos ha traído hasta aquí, hasta este otro siglo, hasta este otro mundo” 15.

De Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Manuel_Cerd%C3%A0

21 respuestas a Sobre mí

  1. jorge montecof dijo:

    muy bueno lo suyo señor Manuel Cerdá

  2. Muchísimas gracias, Jorge. Afectuosos saludos.

  3. gpisanic dijo:

    Admirable, siempre me pareció fascinante la combinación en la documentación integral de la historia. En Venezuela, las primeras actividades del petróleo a finales del siglo XIX todavía yacen en espera de ser documentadas como es debido. Mientras eso sucede, me atrevo a invitarlo a comentar mi nuevo blog que establece el contexto del acontecer industrial/comercial. Perdone el atrevimiento pero su experiencia invita. La dirección es : https://juegosdesuministrodotcom.wordpress.com
    Agradecido de antemano, le reitero mi sentimiento de admiración y respeto. Gustavo

  4. En Venezuela y en todos los países. Llegará el momento en el que
    conozcamos perfectamente cómo vivían las civilizaciones antiguas pero no sepamos nada
    de nuestros propios abuelos o bisabuelos, de cómo eran sus casas o en qué condiciones
    trabajaban. Parece que cuanto más antiguo es un testimonio más valor tiene, y no es así. Una piedra, por ejemplo, es una piedra. Y yo le doy a alguien una piedra me dirá que para qué quiere eso, Pero si le digo que tiene 50.000 años de antigüedad….
    Me siento muy honrado con su comentario y, por supuesto, trataré de colaborar en lo que pueda. Muchas gracias.

  5. Una trayectoria apabullante, Manuel. Ya puedes estar orgulloso…

  6. TIENES EN MI BLOG TU NOMINACIÓN (PREMIO BLOGGER VERSÁTIL).
    SALUDOS MUY AFECTUOSOS.

  7. sinmisterios dijo:

    És impresionant el seu curriculo. M´agrada molt el se blog, sempre aprenc coses noves que em deixen amb la boca oberta.

  8. Manuel, un gran abrazo y saludos. Agregué, como comenté en tu articulo del 12 de octubre, este post a mis páginas. La idea es que muchos de mis lecores lleguen a tu página, que la encuentro muy entretenida, ya que todos los temas que tratan, me interesan. Ingresé primero por los artículos relacionados con la música, y ya vez, estoy recomendando tu blog a mis lectores para que amplien sus conocimienos, musicales y otros llegando a tu página, saludos y cariños,cf
    Van publicaciones de tu 12 de octubre, agregando otras páginas que tengo, que abarcan otras comunas…
    http://www.folcloreyculturachilena.cl/12-de-octubre-celebrando-que
    http://www.floridatos.cl/content/view/11541760/12-de-octubre-Celebrando-que.html
    http://recoletaysusrincones.bligoo.cl/content/view/11541768/12-de-octubre-Celebrando-que.html
    http://lasbarrancas.bligoo.cl/content/view/11541762/12-de-octubre-Celebrando-que.html
    http://kilakuratrespiedras.bligoo.cl/content/view/11541763/12-de-octubre-Celebrando-que.html
    http://tierradepicunches.bligoo.cl/content/view/11541765/12-de-octubre-Celebrando-que.html
    http://llanosdelmaipomaipu.bligoo.cl/content/view/11541764/12-de-octubre-Celebrando-que.html
    http://lostiemposdelaradiolina.bligoo.com/content/view/11541766/12-de-octubre-Celebrando-que.html
    http://contandoelcuento.bligoo.com/content/view/11541767/12-de-octubre-Celebrando-que.html
    http://todaslasmanos2.bligoo.cl/content/view/11541761/12-de-octubre-Celebrando-que.html

    • Disculpa, Carlos, que no te haya agradecido antes tu comentario, pero acabo de darme cuenta ahora de la existencia del mismo. Te estoy muy agradecido y a tu disposición para lo que quieras. Un fraternal saludo.

  9. Carmen dijo:

    Hola, Manuel. Gracias por visitar mi espacio en WordPress. Quería comentar que tras haber visto que habías visitado mi enlace https://namtil.wordpress.com/2016/04/26/niebla-parte-2-junio-20-al-22/y le habías dado a “me gusta”, quise ir a tu blog según aparece cuando pongo mi cursor en tu imagen, pero me lleva a manuelcerda.wordpress.com y al llegar allí wp dice que no existe. Así que he googleado hasta llegar aquí que por cierto es otro blog que voy siguiendo. Fuerte abrazo.

  10. jesus dijo:

    Buenas tardes. Mi nombre es Jesús. Estoy buscando las partituras de la revista musical “las leandras”. Busco las partituras para banda de música, no la de orquesta. He encontrado dos de las nueve canciones que engloban la música de las leandras, los nardos y el chotis del pichi. No consigo encontrar las demás. Tengo dudas de que exista la versión para banda de las demás. Si pudiera ayudarme Manuel, se lo agradecería. Un cordial saludo.

    • Buenos días, Jesús. No sé si existe versión para banda de los demás temas de “Las Leandras”. Soy un simple aficionado y esto, la verdad, se me escapa. Tal vez podría preguntarle a Juan José Montijano Ruiz, que es un experto en el teatro musical español, especialmente de la revista. No tengo ningún correo electrónico suyo pues contacto con él a través de Facebook. Puede hacer lo mismo. Juan José es una persona muy amable y no dudará en echarle una mano si puede. No hay problema en que le diga que se lo he sugerido yo.
      Afectuosos saludos.

  11. ¡Qué honor ser seguido por un historiador como Cerdá! Desde ya, me inscribo para seguir yo también este blog.

  12. Te invito a mirar un articulillo curioso, en donde aparece alguien que tal vez conozcas: http://wp.me/pyM8s-bv

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s