Muere Charles Aznavour

B9717105380Z.1_20181001140442_000+GQBC4VBE8.1-0

Esta mañana hemos conocido la noticia del fallecimiento de Charles Aznavour en la madrugada de este hoy en su casa de Alpilles, en el sur de Francia. En mayo había cumplido 94 años y continuaba actuando. Regresaba de una gira en Japón, tras haber cancelado varios conciertos este verano a causa de una fractura de cadera, y tenía previsto actuar en Bruselas el próximo 26 de octubre.

“Charles Aznavour representa el drama y la ternura con un rigor sorprendente. Su verdadero éxito se debe a que canta más con su corazón que con su garganta”, dijo Jean Cocteau. Charles Aznavour amaba su profesión. De hecho, más que su profesión yo diría que cantar era su vida. La verdad, a nadie nos gustaría morir, pero no hay más remedio. A mí no me importaría morir como a él, y a su edad.

A Aznavour ya le dedicamos una entrada hace bastante tiempo. Poco más tenemos que decir a lo que allí decíamos. Solo lamentar su muerte, la de uno de los más grandes de la chanson.

Vamos a recordarlo y a seguir disfrutando con su música en este vídeo del Institut national de l’audiovisuel (Ina) que recoge una excelente recopilación de algunos de sus grandes éxitos en diversas actuaciones suyas para la televisión francesa.

MÚSICA DE COMEDIA Y CABARET

Para Ana A.

Amneville Galaxie Charles AZNAVOUR

En los cabarets parisinos un nuevo nombre comenzó sonar a principios de la década de 1940: Charles Aznavour. Nacido en París el 22 de mayo de 1924, hasta entonces –y por muy pocas personas aparte de su familia y amigos– solo se le conocía por su verdadero nombre, Shahnourh Varinag Aznavourian, pues sus padres eran armenios. Su padre, un antiguo cocinero del zar Nicolás II, abrió un pequeño restaurante armenio en París. Era, además, un cantante aficionado y solía entretener con su voz a los clientes, la mayoría exiliados de Europa central y muchos de ellos artistas. Se crió, pues, como su hermana Aída, en un ambiente musical ligado al mundo del espectáculo.

Poco después, el restaurante se trasladó en la calle del Cardinal-Lemoine. Enfrente del mismo se ubicaba el Collège Rognoni, por entonces un establecimiento sin ánimo de lucro conocido también como “Colegio de los…

Ver la entrada original 1.190 palabras más


10 respuestas a “Muere Charles Aznavour

  1. Fue un reaccionario, pero a monstruos como Charles Aznavour se le perdona casi todo. Era el mito de la canción francófona más influyente, junto con Brassens y Brel, este, belga.

    1. Así es. Y un evasor fiscal. Pero también Céline lo era, mucho más que Aznavour, y escribió una de las más grandes novelas del siglo XX, «Viaje al fin de la noche». Nos quedamos, pues, con las canciones y su voz y ya está.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s