La Verbena de la Paloma

Mucho han cambiado las cosas desde que se estrenó el 17 de febrero de 1894 en el Teatro Apolo de Madrid la famosa zarzuela de Tomás Bretón (libreto de Ricardo de la Vega) La Verbena de la Paloma. Algunos nostálgicos tratan de mantener la tradición como aquellos chulapos y chulapas. Pensando en ellos, y en todos los madrileños, que hoy tienen fiesta, reblogueo la entrada que publiqué en su día sobre esta zarzuela, una de las que siguen contando con mayor aceptación. Y, de paso, pues pueden también si les apetece los amantes de la zarzuela.

MÚSICA DE COMEDIA Y CABARET

La Verbena de la Paloma (1958)

Es la noche del 14 de agosto en Madrid y se celebra la verbena de la Virgen de la Paloma. De advocación relativamente reciente –finales del siglo XVIII–, pronto fue venerada por los madrileños católicos, que la consideran su “patrona popular”. La fiesta religiosa con que se la honraba no tardó en estar acompañada de una verbena, que toma importancia a partir de 1875. Y es en esta tradicional y popular fiesta que se desarrolla la acción de la zarzuela de que nos ocupamos: La verbena de la Paloma.

Esa noche, la señá (señora) Rita está preocupada por Julián, un joven que tiene problemas amorosos, pues esa misma mañana ha visto a su novia en un coche con otro hombre. Don Hilarión se dispone a ir a la verbena con dos muchachas que conoce: Casta y su hermana Susana, la novia de Julián. Por las calles de La Latina y…

Ver la entrada original 188 palabras más


4 respuestas a “La Verbena de la Paloma

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s