¡A ver si hacemos caso a la crítica!

Entro hoy en Facebook y me encuentro una más que agradable sorpresa al leer una reseña de Rosa Berros en su blog de crítica literaria ‘Cuéntame una historia’ de mis novelas El corto tiempo de las cerezas y Adiós, mirlo, adiós.

Su lectura me ha saciado de satisfacción y elevado mi narcisismo hasta excelsas cotas, pero también me ha movido a reflexionar acerca de este intrincado mundo de la edición y la crítica.

Escribe Rosa Berros que Adiós, mirlo, adiós (Bye Bye Blackbird) es “una historia novelada, la misma que escribió Ken Follet en los tres tomos como tres ladrillos que constituyen la ‘Trilogía del siglo’, pero para mí mucho mejor (…) porque está mejor escrita, carece del tono didáctico y machacón de la trilogía de Follet, no tiene tanta paja y, sobre todo, tiene mucha más alma, más sentimiento más emoción.

La novela se lee perfectamente sin saber nada de la historia anterior, pero siempre que una novela me gusta no puedo resistir la tentación de leer cualquier continuación o precedente escrito que exista, así era cuestión de tiempo que me acercara a ‘El corto tiempo de las cerezas’.

(…)

En esta novela se tratan episodios históricos de la segunda mitad del siglo XIX, un siglo que se dilata hasta 1914, si no cronológicamente, sí históricamente. (…) Es Samuel quien interpreta los hechos porque, aunque la novela está contada en tercera persona, el narrador no es omnisciente sino que, a partir de cierto momento, está siempre en la cabeza de Samuel y habla desde la perspectiva de Samuel.

Y por boca del narrador y a través de los ojos de Manuel Cerdà nos narra los hechos que, desde el siglo XIX, llevaron a los convulsos acontecimientos que recorrieron todo el siglo XX. Nos da las claves y nos deja preparados para adentrarnos en su siguiente novela (aunque igual se disfrutan si se leen en orden inverso) y transitar por ese siglo desdichado de ‘Adiós, mirlo, adiós’ en el que ‘ha habido más muertos por violencia que en toda la historia de la humanidad’”.

Rosa Berros Canuria: “El corto tiempo de las cerezas. Manuel Cerdà”, Cuéntame una historia, 9 de septiembre de 2017.

Así las cosas, me pregunto ¿por qué no se hace más caso a la crítica, a la crítica independiente, y menos a esa que no deja de ser una prolongación promocional de las grandes editoriales. ¿Es que acaso a esta mujer se le ido la olla? Lean su blog y verán que no. Entonces, ¿por qué Ken Follet vende millones de ejemplares y yo he de conformarme con unos pocos centenares, muy pocos? Más allá de otras consideraciones –que las hay, y muchas–, la última respuesta la tienen ustedes: los lectores.

 

 

Acerca de Manuel Cerdà

Historiador y escritor.
Galería | Esta entrada fue publicada en Literatura y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a ¡A ver si hacemos caso a la crítica!

  1. Cuánta razón tienes Manuel!! Que sepas que yo también animé a mis seguidores a que leyeran tus obras en mi cuenta de Instagram.😉
    Un fuerte abrazo!

  2. analberola dijo:

    Enhorabuena por la crítica !!! Son grandes novelas. Te lo mereces

  3. Una virgo lunática dijo:

    Me gustaría tener más tiempo para adentrarme en tus escritos, de momento mi tiempo está comprometido con otros menesteres, todo llegará.
    Bona nit.

  4. Gracias, Manuel por promocionar mi blog. Si realmente quieres saber lo que pienso de Ken Follet, te dejo este enlace de la única reseña que tengo de una de sus novelas, la última que he leído y leeré:
    https://elblogdelafabula.blogspot.com/2015/05/el-umbral-de-la-eternidad-ken-follett.html
    Un beso, amigo, y que vendas muchos ejemplares de tus novelas que es lo mejor que se le puede desear a un escritor.

    • Las gracias debo darlas yo, pues si alguien promociona a alguien, es tú a mí.
      Me viene como anillo al dedo tu reseña sobre Ken Follet, pues ya estoy terminando “Prudencio Calamidad”, voy a tener más tiempo y quiero escribir un articulillo que se titule más o menos “Ken Follet, yo y otros tantos como yo”, para hablar de la relación entre editoriales y crítica, el papel de los medios de comunicación (lo de Babelia es escandalosamente promocional), entre otras cosas, y de paso ir haciendo un poco de propaganda de esta nueva novela.
      Un beso, Rosa. Gracias mil por todo.

Responder

