Música degenerada (Entartete Musik). Los artistas perseguidos II

MÚSICA DE COMEDIA Y CABARET

Dibujo realizado en secreto por François Reisz en el campo de exterminio de Birkenau. Dibujo realizado en secreto por François Reisz en el campo de exterminio de Birkenau que muestra cómo una orquesta tocaba mientras se trasportaba en carretas a los muertos. Publicado en el libro de Andrea Baaske “Musik in Konzentrationslagern” (1991).

“La música afecta más al corazón y a las emociones que al intelecto. ¿Dónde entonces podría latir más fuerte el corazón de una nación que en las grandes multitudes, donde el corazón de la nación encuentra su verdadero hogar?”. Estas palabras las pronunció Joseph Goebbels, ministro de Propaganda del Gobierno de Hitler, al poco de ser nombrado en el cargo. Los nazis eran conscientes de que la música (el arte en general) no es, ni puede ser, ajeno a la realidad en que surge. De hecho, ellos la utilizarían con macabros fines, como ya hemos comentado en otras entradas de este blog. Una melodía tan bella como J’attendrai* era uno…

Ver la entrada original 3.093 palabras más


3 respuestas a “Música degenerada (Entartete Musik). Los artistas perseguidos II

    1. Empecé a interesarme por el tema cuando escribí mi novela “Adiós, mirlo, adiós”, en la que se habla de esto y de cómo la CIA orquestó el Congreso por la Libertad de la Cultura con el objetivo, que lograron, de ‘domesticar’ el pensamiento occidental. Y con la música de cabaret me entusiasmé.
      Gracias a ti. Un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s