The Puppini Sisters

1-3

The Puppini Sisters es un grupo vocal formado por la italiana Marcella Puppini y las inglesas Kate Mullins y Emma Smith. No son, pues, hermanas como podría deducirse del nombre, obedeciendo este a la intención de rendir así homenaje a The Andrews Sisters, el famoso grupo estadounidense –este sí compuesto por tres hermanas– de gran éxito durante la década de 1940 y principios de la de 1950. Fueron estos años convulsos en los que se puso de moda el close harmony, un estilo musical alegre y coral, de sones vocales sincopados, interpretado generalmente por cantantes del mismo sexo.

Se fundaron en Londres hace trece años, en 2004, a iniciativa de Marcella Puppini, a quien le vino la idea tras ver la película de animación Les Triplettes de Belleville (2003). El crítico de la revista Rolling Stone, Arion Berger, definió su estilo como una mezcla de retro vanguardista futurista y swing-punk. Ellas, por su parte, afirman en su web que se inspiran en The Andrews Sisters, The Boswell Sisters, Marlene Dietrich, Fred Astaire y Ginger Rogers, Kate Bush, Mike Flores, Joan Crawford, The Smiths y Tom Waits.

En todo caso, The Puppini Sisters –que desde 2004 han grabado varios álbumes y llevado a cabo numerosas actuaciones– son un divertido grupo que tiene en sus voces su mejor baza y que nos retrotrae a los tiempos del burlesque, el vaudeville americano, el cabaret francés, la pantomima británica y el Music hall británico.

Comenzamos la selección de vídeos con el que sirvió de promoción para una de las canciones de su primer álbum, Betcha Bottom Dollar (2006): Boogie Woogie Bugle Boy. La canción, que compusieron Don Raye y Hughie Prince en 1941, fue el mayor éxito de The Andrews Sisters y todo un icono de los años de la Segunda Guerra Mundial.

Vamos a verlas ahora en directo. En el vídeo que sigue interpretan el conocido tema del musical –llevado más tarde al cine (1953)– Los caballeros las prefieren rubias, estrenado en 1949, Diamonds Are A Girl’s Best Friends, de Jule Styne y Leo Robin. La actuación tuvo lugar en el marco del Festival de Jazz de Ascona (Suiza) de 2013.

Los siguientes tres vídeos corresponden al concierto que con The Pasadena Roof Orchestra –big band inglesa especializada en jazz y swing desde la década de 1920 en adelante– dieron en la ciudad alemana Ludwigshafen am Rhein el 5 de febrero de 2011. Las tres canciones que en ellos interpretan son Heebie Jeebies, un tema de Boyd Atkins que alcanzó fama en todo Occidente tras grabarla Louis Armstrong en 1926; Old Cape Cod, canción de Claire Rothrock, Milton Yakus y Allan Jeffrey que se publicó en 1957, un tema más sosegado aunque no por ello menos dinámico, y Sway, versión en inglés del mambo instrumental de los mexicanos Pablo Beltrán Ruiz y Luis Demetrio ¿Quién será? (1953).

Finalizamos con el tema Puttin’ On The Ritz –popular canción del compositor estadounidense de origen ruso Irving Berlin de 1929 para película musical homónima, a la que da título– y la conocida–sobre todo desde que se incluyó en Cantando bajo la lluvia– Good Morning, que Nacio Herb Brown y Arthur Freed compusieron para la película de 1939 Babes in Arms (Los hijos de la farándula), dirigida por Busby Berkeley. The Puppini Sisters la incluyeron en su álbum de 2011 Hollywood.

Que pasen un buen fin de semana.

Anuncios

Acerca de Manuel Cerdà

Historiador y escritor.
Galería | Esta entrada fue publicada en Música de Comedia y Cabaret y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a The Puppini Sisters

  1. Una maravilla de artículo, como siempre. Me dejas cantando 😊

  2. analberola dijo:

    Me han gustado mucho. Sobre todo Old cape cod y Good morning. Gracias por buscarnos músicas tan variadas y alegres

  3. etarrago y etfreixes dijo:

    Reblogueó esto en Mi cajón de sastre-e – @etarragoy comentado:
    Me encantan este tipo de entradas tuyas, amigo Manuel. Gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s