El primer himno gay de la historia

ds

Le Monocle, cabaret “especial” para mujeres en Montmartre, sobre 1930.

El 28 de junio se celebra el Día Internacional del Orgullo LGBT, o Día del Orgullo Gay. Como habitualmente cae entre semana, en muchos sitios –de entre los países en que puede festejarse– suelen adelantar al fin de semana inmediatamente anterior, o retrasar al posterior, los actos organizados para su conmemoración. Este año Madrid es la sede el World Pride 2017, la fiesta mundial del Orgullo LGTB, destacando entre las actividades programadas la Pride Parade que tendrá lugar el próximo 1 de julio y a la que se prevé una asistencia de tres millones de personas. Todo un negocio, especialmente para los hoteles y pisos turísticos, que alcanzan estos días precios estratosféricos. Y es que, como en todo, esta sociedad espectacular nuestra ha acabado por convertir la reivindicación en mera anécdota.

Mucha música sonará estos días, muchas canciones como las archiconocidas ¿A quién le importa?, Sobreviviré, Todos me miran I Will Survive. ¿Pero y la canción de que vamos a hablar hoy? He buscado en varias páginas sobre el Orgullo 2017 que se hicieran eco de las que más suelen escucharse en este tipo de eventos y no aparece por ningún lado. Hablo de Das Lila Lied (La canción violeta), también conocida en su versión en inglés como The Lavender Song, considerada por muchos el primer himno gay de la historia.

La música es de Arno Billing, seudónimo de Mischa Spoliansky, y la letra de Kurt Schwabach, quienes la compusieron en 1920. Spoliansky se la dedicó a Magnus Hirschfeld, médico y sexólogo judío alemán que fue un firme activista defensor de los derechos de los homosexuales. Esta es la primera grabación que se efectuó de la misma a cargo de Marek Weber und sein Orchester, 1921.

klub-violetta-image

Publicidad en la prensa berlinesa de finales de la década de 1930 del club Violetta.

Lo del color lila obedece a que este simbolizaba en aquellos momentos todo el movimiento gay y luego se sustituyó por el rosa para el conjunto, manteniéndose el violeta dentro del movimiento feminista y el movimiento lésbico. La letra defiende abiertamente el orgullo de ser homosexual y se pregunta por qué motivo se ha de marginar a los homosexuales o prohibir las relaciones entre personas del mismo sexo. Son tan buenos, honrados o inteligentes como los demás. ¿Por qué, entonces? ¿Corre por sus venas una sangre especial, distinta? Obviamente, no. Y, así, lo manifiesta el estribillo: “Ahora somos distintos a los demás, / que solo han amado al dictado de la moral”, pero “pronto –ya lo veréis– / brillará nuestro sol / también de noche. / Entonces habremos alcanzado los mismos derechos. / No sufrimos, ¡somos sufridos!”.

7e5870faa5a2a88541b2ac328dfbaa80_LARGE

Hombres vestidos de mujer en Eldorado. / Herbert Hoffmann / Ullstein Bild / Getty Images.

En el Berlín de la República de Weimar la vida gay se vivía abiertamente y proliferaban los locales regidos y frecuentados por hombres y mujeres homosexuales. El Cabaret of the Spider, el Alexander Palast o el Adonis Lounge eran los preferidos por los primeros. El Café Dorian Gray, el Hohenzoffern-Café, el Toppkeller o el Verona-Lounge captaban la mayoría de la clientela lésbica. A Eldorado solían acudir los turistas a ver hombres vestidos de mujer. Muchos aspectos de la tradicional condescendencia europea con las costumbres sexuales y los comportamientos contrarios a los preceptos generalmente aceptados, se desarrollaron como nunca antes en Berlín durante la década de 1920 y parte de la de 1930.

woman-1929

Wilhelm Bendow.

Das lila Lied pasó pronto a pertenecer a la cultura homosexual, tanto en pequeños círculos privados como en grandes bailes, como punto programático especial. Un pianista de películas mudas cuenta que lo empleó de pasada en una historia similar a Viktor und Viktoria. Se conoce una representación especialmente espectacular de Wilhelm Bendow, que hizo decorar el escenario completamente en violeta y vistió un esmoquin lila hecho a medida especialmente para a la ocasión” (Wikipedia). Lamentablemente no hemos localizado ninguna grabación, en ningún soporte, sobre la versión de Bendow. Vamos, pues, con otras, más actuales.

Mi versión preferida es la de The Love Markets, magnífica formación musical de Seattle (Washington), activa desde 2008, cuyos espectáculos están inspirados en los artistas de cabaret del Berlín de entreguerras anterior a la llegada al poder de los nazis. Canciones de amor y revolución escritas durante la República de Weimar o basadas en los valores que inspiraron aquellas conforman su repertorio. Con su vestimenta de lencería y su look militar, The Love Markets juegan con la decadencia, la subversión, la transgresión y el absurdo. Lo forman Angie Louise (cantante, que también toca el piano y compone canciones), Robertson Witmer (acordeón), David Marriott Jr. (trombón), Dave Pascal (bajo) y Chris Monroe (percusión).

Yo, la verdad, la encuentro muy actual, muy marchosa, ideal para los desfiles del Orgullo gay. La que sigue –estupenda– es la versión en inglés (The Lavender Song) de Ute Lemper, cantante, bailarina y actriz alemana, que la incluyó en su álbum de 1996 Berlin Cabaret Songs.

Es ahora el grupo sueco Norman Bates Trio, cuyo repertorio suele incluir temas de cabaret, quien nos ofrece esta versión también en inglés de The Lavender Song.

Finalizamos con un fragmento del espectáculo de 1998 Mischa Spoliansky Revue zum 100 en el que se interpreta la canción con una escenografía más ajustada al momento de su estreno.

Que tengan un buen día.

Anuncios

Acerca de Manuel Cerdà

Historiador y escritor.
Galería | Esta entrada fue publicada en Música de Comedia y Cabaret y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

16 respuestas a El primer himno gay de la historia

  1. Luisa dijo:

    ¡Oh, Señor, cuán reciamente viriles suenan las palabras, la música, el tratamiento del tema, la cuidadosa selección de canciones, el conjunto, Manuel, qué envidia! Más, siendo que recién acabo de leer un artículo, cuyo título reza de aquesta muelle y desvaída manera: «Todas, tod@s, todxs, todes: historia de la disidencia gramatical». Estos juegos de peZqueniñeH o peZqueniñE -el uso de un plural u otro, bien lo sabes, depende de la correspondiente isoglosa- metidos a lingüistas tragaldabas, son los que nos asignan, muy en especial a las mujeres, por ignorancia o por malicia, “maripilis” de cualquier sexo y de derechas como de izquierdas. En fin, «Con mayúscula escribo tu nombre y te saludo, hombre, mientras depongo mi femenino escudo en sencilla y valiente confesión de derrota. Omnívoro: naciste para llevar la cota y yo el sexo, pesado como carro de acero…». 🙂

    • Las mayúsculas deben ser para Alfonsina Storni, enorme poetisa y valiente mujer. Mi nombre, a su lado, en minúscula y cuerpo pequeño. Ella, como tú, por lo que deduzco, no era ninguna “maripili”. Tampoco yo creo serlo en mi mente hermafrodita.
      Gracias por tan amable comentario. Feliz día, Luisa.

  2. Una canción muy apropiada para la celebración de la libertad que se tiene lugar este año en Madrid.

  3. sadire dijo:

    Muy interesante, como siempre. Gracias por la aportación, Manuel.

  4. Carlos Roberto Fernandois Olivares dijo:

    Manuel, saludos y cariños, además que veo la recuperación total de dolencias y otros en este andar por la vida… te cuento que publiqué en otros de mis blog un artículo tuyo e invitando a mis lectores a ingresar al tuyo, para llenarse de historia, música. literatura y seguir disfrutando de la vida (que es lo que interesa, a estas alturas). Te envío los link de lo publicado y un gran abrazo, más ¡¡ gracias !! y saludos,cf

    Nota: también replicados en Facebook, Twitter y Google personal.

    http://elpequenopicaroniletrado.blogspot.cl/2017/06/el-primer-himno-gay-de-la-historia.html

    [https://lh4.googleusercontent.com/proxy/snmrc6FDzODyAkhLu3x78L0WyftIvTDC2Rw7tbCvzH34m7NipU_8RNdT6ucDnO1sjZ4QTFrQTSdZJpEqvhPDn5lxR8eqMQVjZKaeR3B4XFu125Rc=w1200-h630-p-k-no-nu]

    El primer himno gay de la historia. elpequenopicaroniletrado.blogspot.cl Como siempre nuestros invitados al Pequeño Picarón Iletrado, son amigos que escriben, y muy documentados en sus web personales, acá un invi…

    Carlos Fernandois Olivares. Web: Folclore Cultura Chilena Otro: http://www.folclorechile.cl Web: Floridatos. Correos: carlosfernandois@hotmail.com floridatos@hotmail.cl cervapro@gmail.com Fonos: 56 (2) 22725 2662 Fijo. Celular: 90223 776-95081 1263

    ________________________________

    • Muy amable, amigo Carlos Roberto. Ha sido un gran detalle por tu parte, que te agradezco enorme y sinceramente. Estos gestos, que uno no espera, son los que más adentro nos llegan. A mí me da ánimos para seguir adelante con el blog, pues a veces pesa mucho publicar regularmente.
      Estoy recuperado ya, afortunadamente, aunque sigo de baja precisamente por eso: por el estado de ánimo. Tener que regresar al Museo, lo que es lo mismo que al ostracismo, me horroriza. Pero, bueno, ya queda poco para la jubilación.
      Gracias a ti. Un fuerte abrazo.

  5. etarrago dijo:

    Reblogueó esto en Mi cajón de sastre-e – @etarragoy comentado:
    De fiesta y traca, amigo manuel. Este tipo de artículos tuyos son mis favoritos… pasión por el texto y por los vídeos. Genial

    • Gracias por rebloguear, Enrique. Yo también disfruto con este tipo de artículos, pero son muchas horas y la mayoría de las veces no compensa.
      No es el caso de este, pues conocía la historia de cuando me documenté para mi novela “Adiós, mirlo, adiós”.
      Feliz fin de semana.

  6. Pingback: Con palabras, Macedonias, Himnos gay, Junio y sus colores, A Mano y ABECEDARIO: H – Cosas de mis Blogs seguidos | Mi cajón de sastre-e – @etarrago

  7. Pingback: El primer himno gay de la historia — EL BLOG DE MANUEL CERDÀ – Contando Historias de Vida

  8. Montse dijo:

    Un article genial, incloses les músiques. Gràcies!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s