El acorazado Potemkin

battleship-potemkin

Fotograma de la mítica secuencia de las escaleras de Odesa de “El acorazado Potemkin”.

Tal día como hoy, 27 de junio, pero de 1905, tuvo lugar la rebelión la tripulación del acorazado Potemkin. Potemkin era el nombre de un barco de la armada imperial rusa, de la flota del mar Negro, en el que estalló un motín a causa de la mala alimentación y de las terribles condiciones de vida que los marineros se veían obligados a soportar. Estos, dirigidos por Afanasi Matushenko y después de haber matado a algunos oficiales, llegaron al puerto de Odessa la noche del 27 al 28 de junio de 1905, donde los obreros estaban en huelga. Los huelguistas propusieron a la tripulación que se apoderase de Sebastopol. Los amotinados, sin embargo, no consiguieron que se les uniera toda la flota del mar Negro y terminaron por rendirse a las autoridades rumanas (8 de julio).

escaleras de Odesa

Fotograma de la mítica secuencia de las escaleras de Odesa de “El acorazado Potemkin”.

La popa del acorazado en 1905

La popa del acorazado en 1905 / Wikipedia.

Afanasi Matushenko

Afanasi Matushenko, líder de los amotinados, es el hombre de gorra blanca en esta fotografía tomada en Constanza, Rumanía / Wikipedia.

Siete de los marineros fueron ejecutados como cabecillas del levantamiento y otros 56 fueron sentenciados a diversas penas de prisión. Unos seis centenares de tripulantes del Potemkin permanecieron en Rumanía en 1905, mezclándose con la población local. Entre ellos se encontraba su líder, Matiushenko. Junto con cuatro compañeros volvió a Rusia con la promesa de una amnistía en 1907, pero fue arrestado y colgado. Otro de los cabecillas, Josef Dymchenko, huyó de Rumanía en 1908 con otros 31 marineros, estableciéndose todos ellos en Argentina. Al menos un marinero, Ivan Beshoff, logró llegar a Irlanda vía Turquía y Londres (donde según se afirma conoció a Lenin). Murió el 25 de octubre de 1987, a los 102 años de edad.

Cartel de la película muda El acorazado Potemkin

Cartel oficial de la película “El acorazado Potemkin”.

El recuerdo del levantamiento tuvo una significativa influencia en el proceso revolucionario del ejército y la flota rusos en 1917 y el episodio dio lugar a una de las grandes obras maestras del cine: la película El acorazado Potemkin, que dirigió Serguéi Eisenstein y se estrenó 21 de diciembre de 1925 en el Teatro Bolshói de Moscú. “De todas las artes, el cine es para nosotros la más importante”, había dicho Lenin al poco de triunfar la revolución. El filme de Eisenstein –quien un año antes había estrenado otra gran película: La huelga– parece corroborar que así fue. Ahora bien, su magistral dirección aleja El acorazado Potemkin de lo que podría haber sido simplemente una película de propaganda política para rodar, en solo tres meses y con actores no profesionales, una película de gran intensidad dramática, de enorme expresividad y con una fuerza visual sobrecogedora. Se realizó en escenarios naturales y en un buque gemelo llamado Los Doce Apóstoles.

Sergei Eisenstein dirige El acorazado Potemkin

Sergei Eisenstein dirigiendo en el rodaje de “El acorazado Potemkin” (1925) / La Vanguardia.

Aunque apenas se distribuyó en el resto del mundo por razones políticas –en España pudo verse durante la Segunda República– siete mil profesionales del mundo del cine la eligieron mediante votación en I Festival Internacional de Cine Europeo, que se celebró en La Baule (Francia) en octubre de 1990, como la mejor película de la historia. En segundo lugar quedó Ladrón de bicicletas, rodado en 1948 por el cineasta italiano Vittorio de Sica.

Afortunadamente, dado el tiempo transcurrido, la película está ya libre de derechos de autor. Si quieren verla completa, con subtítulos en español, aquí la tienen. Que la disfruten.

Anuncios

Acerca de Manuel Cerdà

Historiador y escritor.
Galería | Esta entrada fue publicada en Historia y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

13 respuestas a El acorazado Potemkin

  1. Me acuerdo de cuando vi por primera vez la película El acorazado Potemkin. Me dejó impresionado.

    • Yo también me acuerdo. Fui con unos amigos, era un cine de arte y ensayo aquí, en Valencia, puede que el Aula 7 o el Seu Xerea, a finales de los 70. Nos impresionó y nos entusiasmó. Ahora, vuelta a ver, me fijo más en la estética que entonces y me sigue maravillando.

  2. etarrago dijo:

    Reblogueó esto en Esas otras cosas de @etarragoy comentado:
    Todo un regalazo, manuel, gracias. Ahora mismo se la pongo a mi gente

  3. Es una gran película. La he visto varias veces y siempre le descubro algo nuevo, Desconocía mucho de lo que cuentas en esta entrada sobre la tripulación del barco y su trayectoria posterior al motín. Gracias por la información.

    • Creo que fue una película que cambió la forma de hacer y concebir el cine, que no es poco. Una maravilla que, como dices, el tiempo no pasa para ella y siempre encuentras cosas nuevas.

  4. Pingback: El acorazado Potemkin — EL BLOG DE MANUEL CERDÀ | Verdad y Noticias

  5. vozdemoscu dijo:

    Muy buen artículo mostrando brillante conocimiento del tema, Manuel. Lo siento por un retraso, aunque con tu permiso voy a rebloguearlo.

  6. vozdemoscu dijo:

    Reblogueó esto en vozdemoscuy comentado:
    Con cierto retraso reblogue el artículo de Manuel Cerdá sobre una película rusa que forma parte de la clásica mundial de cine. Si hubiera querido yo escribir sobre el tema, no habría hecho mejor que lo hizo Manuel.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s