Patricia Petibon

Patricia-3

Uno siente especial querencia por esta una soprano francesa de coloratura conocida sobre todo por su repertorio de música barroca francesa y de obras de Mozart, aunque nunca ha querido especializarse solamente en un repertorio “porque –confiesa– la música clásica es muy amplia, abarca desde lo puramente clásico, lo muy antiguo, hasta lo más contemporáneo y por eso es como un viaje”.

Patricia Petibon (Montargis, Francia, 1970) estudió en el conservatorio de París, donde conoció al director William Christie, con quien debutó en el repertorio barroco y le despertó la pasión por la música moderna y, en particular, la obra de Francis Poulenc y Alban Berg. Tras debutar en la Ópera de París en 1996 en la ópera de Jean-Philippe Rameau Hipólito y Aricia, ha intervenido en óperas muy diversas, de Mozart a Offenbach, pasando por Donizetti y Verdi, que ha interpretado en los principales escenarios del mundo: HamletLakméLos cuentos de HoffmannWertherMitridate re di PontoEl rapto del serrallo o Cosi fan tutte. De sus últimas apariciones en escena han sido especialmente celebrados sus papeles de Blanche en Diálogos de carmelitas, el de Donna Anna en Don Giovanni y el de Lulú en la ópera homónima de Berg. Su discografía es ciertamente extensa e incluye títulos como Les Fantaisies de Patricia Petibon (una amplia muestra de su repertorio), French TouchAmoureusesMelancolía. Spanish Arias and Songs y otros de autores barrocos.

La excentricidad que algunos le atribuyen es simple transgresión y reflejo de su gran personalidad y su inmenso talento. Su total implicación en los personajes y esa actitud transgresora hacen que cada recital de Patricia Petibon sea memorable. La gran versatilidad y frescura de su voz, su excelente dominio de la coloratura, su expresividad y una gama inacabable de recursos interpretativos, hacen de esta mujer –de estética más cercana a una estrella del pop que una diva de la ópera– una de las mejores sopranos del panorama operístico internacional.

Lamentablemente –posee una gran capacidad gestual de interpretación– no se ha prodigado demasiado en el mundo de la opereta ni en otros géneros del teatro musical, aunque no los ha descuidado. Aun así, es de esta faceta suya de la que nos ocupamos hoy, conscientes de que presentamos una visión tangencial de su amplísimo repertorio y que dejamos fuera muchos de sus papeles operísticos que, con toda justicia, la han convertido en una celebridad.

Patricia-1

Prueba de sus dotes interpretativas y su amplio registro vocal es la interpretación que hace del “Romance de l’étoile”, de la opereta de Emmanuel Chabrier L’étoile, estrenada en el Théâtre des Bouffes Parisiens de Offenbach en 1877.

Offenbach, el gran compositor francés, el rey de la opereta, también ha despertado el interés de Patricia Petibon, a la que vemos ahora en la excelente producción que de su ópera Los cuentos de Hoffmann (1881) estrenó el Grand Théâtre de Genève en 2008 interpretando el número “Les oiseaux dans la charmille”.

Genial, ¿no creen? Pues no menos genial les resultará el siguiente vídeo, en el que lleva a cabo una divertida y heterodoxa versión de Les filles du Cadix (Las mujeres de Cádiz), bolero para voz y piano que compuso Léo Delibes en 1883.

De sus incursiones en los musicales de Broadway incluimos dos números. En el primero interpreta la canción “Glitter and be gay”, de la opereta de Leonard Bernstein Candide (1956), durante el festival anual de música clásica Un violon sur le sable, que desde 1987 se celebra en julio en la playa de la Gran Concha de Royan (Francia), en este caso en su edición de 2015. Aunque es evidente que el vídeo fue grabado por algún espectador y la imagen se mueve a veces bruscamente, la calidad del sonido es bastante aceptable.

El segundo vídeo es de 2008 y recoge un momento del concierto que dio durante el Festival Haydn, que se celebra anualmente en la ciudad austriaca de Eisenstadt, en el que nos deleita con esta versión espléndida de “Send in the Clowns”, canción que compuso en 1973 Stephen Sondheim para el musical A Little Night Music.

Vamos ahora con “La chanson des jumelles”, de Las señoritas de Rochefort (Les demoiselles de Rochefort), película musical francesa de 1967 dirigida por Jacques Demy, que interpreta con otra gran soprano francesa, Natalie Dessay. La versión que escuchamos es la que aparece en el álbum de esta última Entre elle et lui (2013), que grabó con el autor de la música y letra de la canción –como de toda la banda sonora del filme–, Michel Legrand, y en el que colaboró Petibon.

De 2014 son los dos últimos vídeos con que cerramos este artículo, muy distintos uno del otro. En el primero un vals que compuso para cabaret en 1902 Erik Satie (con texto de Henry Pacory) cuando trabajaba como pianista del cabaret Le Chat Noir y del café-concert La Scala: Je te veux (que incluye en su CD de ese año La belle excentrique, un recital de melodías francesas que incluye de Fauré, Satie, Hahn y Poulenc a Rosenthal y Férré). El segundo, con Olivier Py, es una muestra del delicioso recital que ambos dieron en la sala Pleyel de París el 29 noviembre de 2014. En él interpretan esta divertida versión de I Wanna Be Loved By You, que compusieron Herbert Stothart y Harry Ruby, con letra de Bert Kalmar, para el musical de 1928 Good Boy y luego alcanzó gran popularidad tras interpretarla Marilyn Monroe en Con faldas y a lo loco.

Que disfruten de un buen día.

Anuncios

Acerca de Manuel Cerdà

Historiador y escritor.
Galería | Esta entrada fue publicada en Música de Comedia y Cabaret y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Patricia Petibon

  1. analberola dijo:

    Son muy alegres y la voz de la soprano preciosa. Gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s