Yvette Guilbert: 150 años de su nacimiento

Cap 2 (2)

Yvette Guilbert por Toulouse-Lautrec (1894). Fragmento.

El pasado 20 de enero se cumplieron 150 años del nacimiento de Yvette Guilbert, aniversario que pasó desapercibido a pesar de que fue una de las más famosas actrices y cantantes de cabaret de la Belle Époque parisina. Nacida en una familia pobre en una barriada de la capital francesa, su verdadero nombre era Emma Laure Esther Guilbert y ya de niña mostró tener una gran afición por cantar. A los dieciséis años comenzó a trabajar como modelo en los grandes almacenes Printemps, donde la descubrió un periodista que le aconsejó que se dedicara al mundo del espectáculo. Empezó entonces a tomar lecciones de canto e interpretación, actuó en pequeños cabarets en 1886 y un año después debutaba en el afamado Théâtre des Variétés.

toulouse-lautrec-grabados-yvette-guilbert Capçalera

Yvette Guilbert por Toulouse-Lautrec (1894).

Con una voz poco convencional y un físico bastante alejado del gusto del momento –era alta y de delgada figura– nada indicaba que fuera a convertirse en la estrella que fue. Pero pronto su nombre se anunció en grandes caracteres en los carteles de los cafés-concert y cabarets de Montmartre. Con sus guantes negros largos y vestidos sencillos con escotes pronunciados, en 1890 comenzó a trabajar regularmente en el Moulin Rouge, donde perfeccionó su personal estilo. Fue en el Moulin Rouge donde logró la fama y llegó a ser tema recurrente de pintores como Toulouse-Lautrec, Jules Chéret, Philipp Klein, Ferdinand Bac o Théophile-Alexandre Steinlen. A raíz del éxito en el Moulin Rouge los empresarios de los mejores cabarets se la disputaban y actuó en los mejores cabarets, como el Concert Parisien, el Divan Japonais o el Ambassadeurs.

393px-Yvette_Guilbert_by_Philipp_Klein

Yvette Guilbert por Philipp Klein (1895).

Uno de sus primeros éxitos fue Le Fiacre, canción que en 1888 compuso Léon Xanrof, uno de los autores favoritos de Yvette Guilbert. “Un simón [coche de caballos para alquilar; también cochero que lo conduce] trotaba / Cahin-caha, Hu, dia! Hop là! / Un simón trotaba, / amarillo, con un cochero blanco. / Tras las persianas bajadas, / Cahin-caha, Hu, dia! Hop là!, / se escuchaban besos”. Así empieza esta canción cuya letra nos aclara finalmente que pasaba por allí un señor mayor que reconoció las exclamaciones de la mujer hacia su amante, la cual, obviamente, resultó ser su esposa. Escuchamos Le Fiacre por Yvette Guilbert en una grabación de 1930.

Inmortalizada en 1893 por Toulouse-Lautrec, en los años siguientes realizó giras por Francia, Gran Bretaña, Alemania y Estados Unidos. Vestida generalmente de amarillo chillón, y siempre con sus guantes negros, la Guilbert apenas se movía sobre el escenario, gesticulando con sus largos brazos mientras cantaba. Su apariencia virginal contrastaba con unas letras ciertamente atrevidas, lo que veía a ser un aliciente más para el público.

Yvette Guilbert a principios del siglo XX

Yvette Guilbert a principios del siglo XX. / Musée d’Orsay, París.

Gravemente enferma, a partir de 1900 despareció por unos años de la escena. Regresó en 1906 –ese año actuó en el Carnegie Hall de Nueva York– pero ya no se prodigó como antes. A partir de 1910 su repertorio fue objeto de un radical cambio con canciones más “literarias” y otras de la época medieval francesa. Por ello fue condecorada en 1932 con la Legión de Honor como “Embajadora de la canción francesa”. También intervino en varias películas, entre ellas Les deux gosses (1924, Los dos pilletes), L’argent (1928, El dinero), Les deux orphelines (1933, Las dos huerfanitas), Pêcheur d’Islande (1934) y Fausto (1926).

Yvette Guilbert en 1913

Yvette Guilbert en 1913.

Hasta su fallecimiento en 1944 actuó en los principales escenarios de Europa y América, abrió una escuela de canto en Bruselas, actuó en algunas películas, presentó programas de radio y escribió sus memorias y otros libros como Art de chanter une chanson.

Pocos son los vídeos disponibles de esta gran cantante. Las razones son obvias si tenemos en cuenta que su gran época finalizó a principios del siglo pasado, como acabamos de señalar. Aun así, vamos a verla –ya con 61 años– en un breve fragmento de L’argent (1928), de Marcel L’Herbier, film mudo que es una adaptación de la novela homónima de Zola acerca de dos hombres de negocios rivales.

Yvette Guilbert compuso también la música de algunas de las canciones de su repertorio, casi siempre sobre poemas de Charles Paul de Kock (1793-1871). La más conocida posiblemente sea Madame Arthur –con letra del poema homónimo de Kock de mediados del siglo XIX que compuso en 1892–, una mujer que dio mucho que hablar –dice la letra– sin aparecer en los periódicos, sin ningún tipo de publicidad, sin nada, salvo por el hecho de tener muchos amantes y porque todos querían ser amados por ella. No obstante, no grabó ninguna de estas canciones hasta finales de la década de 1920. Así, la versión que escuchamos de Madame Arthur es de 1927. Lo mismo podemos decir de J’ m’embrouille –en la que la protagonista se hace un lío a la hora de contar los amantes que ha tenido– y de Quand on vous aime comme ça, otra historia de amor y deseo. Las grabaciones que escuchamos de estas dos últimas son de 1928 y 1934 respectivamente.

Otro gran éxito suyo de finales del XIX fue Je suis pocharde (Estoy borracha), canción de 1895 con letra y música de Louis Byrec. La grabación que recoge el vídeo es de 1907.

Al espectáculo Freud e Yvette Guilbert: Dites moi que je suis belle, protagonizado por Nathalie Joly y basado en la correspondencia que ambos mantuvieron pertenece el número “Je ne sais quoi”. El vídeo se grabó en París el 26 de enero de 2009.

Finalizamos con una secuencia de la película Si Paris nous était conté (1956), dirigida por Sacha Guitry, en la que Micheline Dax hace de Yvette Guilbert y recrea fielmente una actuación de la protagonista de nuestra entrada interpretando de nuevo Madame Arthur, su canción más popular.

Que pasen un buen domingo.

Anuncios

Acerca de Manuel Cerdà

Historiador y escritor.
Galería | Esta entrada fue publicada en Música de Comedia y Cabaret y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Yvette Guilbert: 150 años de su nacimiento

  1. Al escuchar estas grabaciones tan antiguas, te sientes transportado a otra época

  2. BERKANALUZ dijo:

    Siempre muy interesantes tus artículos estimado Manuel, un gusto pasar por aquí…saludos!!!

  3. Gracias por esta bella historia

  4. sadire dijo:

    Como siempre muy interesante.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s