Marie Devellereau

CAP - 2

Marie Devellereau (1971) es una soprano francesa lírica ligera dotada de una voz fresca de exquisita musicalidad. Estudió en la prestigiosa Juilliard School de Nueva York y su primer papel fue el de la Hermana Constance en la ópera de Francis Poulenc Diálogos de carmelitas (1957), en la Ópera Nacional de Paris (1999). Después trabajó en las óperas Parsifal, Peter Grimes, Don Carlos –que le valió el Premio de la Crítica– y El caballero de la rosa, en el papel de Sophie.

En sus casi veinte años de carrera ha actuado en destacados escenarios de teatros como los del Champs Elysées y el del Châtelet (París), el de la Ópera Nacional de Lion, La Scala de Milán, la Ópera Nacional de Lyon, la Royal Opera de Versalles o el Avery Fisher Hall de Nueva York, entre otros.

Su timbre de voz, claro y ligero, brillante y dulce, y la enorme soltura que se desenvuelve sobre el escenario, la convierten, no obstante, en una soprano ideal para la opereta. De hecho, buena parte de su prestigio lo debe a su papel de Gabriellle en la opereta de Offenbach –autor que suele formar parte de su repertorio– La vida parisina (1866, La Vie Parisienne) en la producción de la Ópera Nacional de Lyon que se estrenó en diciembre de 2007. Vamos a verla en tres destacados números musicales de la misma: “Je suis veuve d’un colonel”, “On va courir, on va sortir!” y “Ne dansons pas tout de suite”.

No es esta la única opereta de Offenbach que ha representado. Veámosla ahora en el conocido “dúo de la mosca” (“Bel insecte à l’aile dorée”), de Orfeo en los infiernos (1858, Orphée aux enfers). La producción, de 2012, es de la Ópera Real de Valonia (Lieja, Bélgica).

Otra de las grandes operetas en que ha intervenido Marie Devellereau es Candide (1956), de Leonard Bernstein, en la que hacía el papel de Cunégonde. Es esta también una producción de la Ópera Real de Valonia, de 1999. El número que interpreta, el hermoso “Glitter and be Gay”.

La escuchamos ahora durante el Concierto de Año Nuevo celebrado en la sala Zénith de Pau (Pau, Francia) en 2013 con la Orquesta de de Pau Pays de Béarn. Los dos vídeos que de dicha gala incluimos recogen –el primero– la canción “Italian Street Song”, de la opereta de Victor Herbert Naughty Marietta, estrenada en Broadway en 1910, que se convirtió en el mayor éxito de Herbert, siendo representada numerosas veces y llevada al cine en 1935, y –el segundo– el famoso “Do-Re-Mi”, de la obra de Richard Rodgers y Oscar Hammerstein II The Sound of Music (1959). Este último incluye también, ya sin Marie Devellereau “Tara”, tema principal de la película Lo que el viento se llevó.

Finalizamos la entrada con una canción para cabaret que compuso Erik Satie en 1902: Je te veux, un vals lento y sentimental de de quien fue pianista de Le Chat Noir y La Scala. La acompaña el pianista francés Cédric Tiberghien. El vídeo se grabó entre 2005 y 2008, no podemos precisar el año exacto.

Que pasen un buen día.

Anuncios

Acerca de Manuel Cerdà

Historiador y escritor.
Galería | Esta entrada fue publicada en Música de Comedia y Cabaret y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Marie Devellereau

  1. Vaya voz! Buen día para ti también, Manuel

  2. Junior dijo:

    Manuel una gran belleza y entrada. Saludos

  3. lurda55 dijo:

    Magnífica. Buen fin de semana

  4. analberola dijo:

    Espléndida la cantante y alegres músicas. Gracias por alegrarnos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s