Elīna Garanča canta zarzuela y opereta

maxresdefault_garanca

Esta mezzo-soprano letona, nacida en Riga en 1976, es una de las principales estrellas del mundo de la música que ha actuado en los principales teatros de ópera y con orquestas sinfónicas de todo el mundo.

Estudió en la Academia Letona de Música con su madre, una reputada cantante de lieder (como su padre, director de coro). Comenzó su carrera profesional como artista residente con el Südthüringischer Staatstheater en Meiningen, pero comenzó a destacar internacionalmente en 2003 en el Festival de Salzburgo (Salzburger Festspiele), donde interpretó a Annio en La clemencia de Tito, de Mozart, dirigida por Nikolaus Harnoncourt. En septiembre de 2005 Elīna Garanča se convirtió en artista exclusiva de la Deutsche Grammophon. Su primer disco en solitario Aria Cantilena fue lanzado en marzo de 2007 con gran éxito de público y crítica, siendo galardonada con el prestigioso premio Echo como Cantante del Año 2007. Su segundo disco en solitario, Bel Canto, fue recibido con un entusiasmo similar. Desde entonces, sus actuaciones y sus álbumes la han llevado a lo más alto de la lírica.

De memorable fue calificada la interpretación que hizo en 2009 en la Royal Opera House Covent Garden (Londres) en la ópera Carmen de Bizet como protagonista. Repitió este papel en una nueva producción en la Metropolitan Opera (Nueva York), que en enero de 2010 fue transmitida en directo vía satélite y en alta definición a todo el mundo, proyectándose simultáneamente en más de 850 salas de cine en 31 países distintos.

Garanča está casada con el director de orquesta Karel Mark Chichon, un gibraltareño que la ha acercado aún más a la cultura española, cultura que no le era extraña en absoluto pues en su casa era frecuente oír a su madre cantar piezas de Falla, Granados o Guridi. Con el paso del tiempo se enamoró de las voces de Teresa Berganza y Victoria de Los Ángeles. “Son dos mujeres a las que admiro muchísimo y que son grandes profesionales”, declaró.

La belleza de su voz, siempre homogénea –tanto en los registros de pecho con las notas más graves como en los agudos, que domina con increíble naturalidad– la convierten en una cantante ciertamente excepcional, una de esas mezzosopranos que ya no abundan.

Hoy vamos a verla interpretando zarzuela y opereta. Aunque no son los géneros más presentes en su repertorio, no solo no los ha descuidado sino que le han servido para mostrar su envidiable versatilidad. Comenzamos con la zarzuela con esta excelente interpretación de la conocida romanza “Al pensar en el dueño de mis amores”, de Las hijas del Zebedeo, zarzuela cómica en dos actos con música de Ruperto Chapí y libreto de José Estremera que se estrenó el 9 de julio de 1889 en el Teatro Maravillas de Madrid. Tuvo lugar en 2007 el Festspielhaus Baden-Baden (Casa de los Festivales de Baden-Baden), sala de conciertos y ópera situada en la ciudad de Baden-Baden que, con su aforo para 2.500 espectadores, es la sala más grande de Alemania para este tipo de eventos.

Seguimos en Baden-Baden con los tres vídeos que insertamos bajo estas líneas, pero esta vez correspondientes a 2008: “De España vengo”, de la zarzuela en dos actos con libreto de Antonio Paso y Enrique García Álvarez y música del maestro Pablo Luna El niño judío, estrenada con gran éxito en el Teatro Apolo de Madrid en 1918; “Canción de Paloma”, de El Barberillo de Lavapiés, zarzuela de Francisco Asenjo Barbieri (con libreto de Luis Mariano de Larra) que se estrenó en el Teatro de la Zarzuela de Madrid en 1874, y la romanza “Cuando está tan hondo”, de El barquillero, zarzuela en un acto (género chico) con música de Ruperto Chapí y libreto de José López Silva y José Jackson Veyán, cuyo estreno tuvo lugar el 21 de julio de 1900 en el Teatro El Dorado de Madrid.

Con Charles Castronovo, tenor estadounidense nacido en 1975 de padre siciliano y madre ecuatoriana, interpretan este “Dúo de la Antonelli y Giuseppini” y la jota “No cantes más la Africana”, de la zarzuela El dúo de la Africana, de Manuel Fernández Caballero y libreto de Miguel Echegaray, que se estrenó en el Teatro Apolo de Madrid en 1893. La actuación corresponde al concierto Garanča and Friends, celebrado en Gottweig (Austria) en 2009. El director es su marido, Karel Mark Chichon.

Es el turno de la opereta, género en el que se ha prodigado menos. La vemos en tres temas de Jacques Offenbach. El primero en un vídeo promocional de Deutsche Grammophon del álbum de Anna Netrebko Souvenirs (2008), en el que colaboró Garanča y en el que interpretan la conocida “Barcarola”, de Los cuentos de Hoffmann (1881). Viene luego el aria “Ah!, quel diner je viens de faire”, de La Périchole (1868), en un momento del programa de la televisión alemana Arte Lounge de 2011. El último es de este mismo año, 2014, y pertenece Le Concert de Paris, concierto que se celebra en París el 14 de julio, Día de la Fiesta Nacional de Francia, por la Orquesta Nacional de Francia y Coro de Radio Francia que cuenta con la participación de destacadas figuras de la lírica. Interpreta “Ah, que j’aime les militaires”, de La Gran Duquesa de Gérolstein (1867).

Que tengan un buen día.

Anuncios

Acerca de Manuel Cerdà

Historiador y escritor.
Galería | Esta entrada fue publicada en Música de Comedia y Cabaret y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

16 respuestas a Elīna Garanča canta zarzuela y opereta

  1. hermosas interpretaciones es un placer poder escuchar un poco de esta genial música, gracias Manuel muy bueno

  2. lurda55 dijo:

    Genial. Me encanta!!!. Con la barcarolla con anna se juntan dos grandes. Un abrazo

  3. Mi madre me enseñó a amar la Zarzuela, ese género, que no sé por qué razón lo llaman “chico” . Tengo muchas en casa, pero sobre todas destaco para mi gusto “El barrillo de Lavapiés”. Preciosa interpretación la que nos has dejado. Buenas noches.

  4. Maravillosas reseñas Manuel y así mismo, los vídeos que las acompañan.-
    Elīna Garanča: muy, muy buena en sus interpretaciones, aunque nunca
    olvido a la genial y muy admirable Teresa Berganza.-
    También mucho me gusta Doña Pilar Lorengar -la española más alemana
    o la alemana más española- de quién tengo algunas Zarzuelas, entre ellas
    “La del Manojo de Rosas” de Sorozábal y dirigida por él mismo.-
    Bueno, te saludo junto con mis deseos que todo vaya bien y cada día
    más y mejor, con tu salud y tus cosas. Abrazo.!!

  5. Hanna dijo:

    ¡Vaya pedazo de entrada, Manuel! No sé desde cuándo conoces a estas dos señoras, el mío fue un descubrimiento que no llega a los seis meses. Me gusta todo de ellas, además de su voz, su versatilidad, su simpatía, su desenvoltura, su belleza, su gracia y aun picardía, si lo exige el papel. Me deslumbraron desde la primera vez que, en el caso de Elīna Garanča, fue con Carmen, en concreto, L’amour est un oiseau rebelle, en el Metropolitan Opera, si mal no recuerdo, y en el de Anna Netrebko, Meine Lippen sie Kussen so heiss, de la Komödie musikalische Giuditta (me gusta el alemán, quizá porque Berlín es mi segunda patria). Dejo esta versión, pero ya sabes, si es audacia excesiva y molesta en el blog, un clic, y me haces desaparecer. Lo entenderé, estate seguro. Gracias, Manuel.

    • Pues las conozco desde que, a raíz de escribir mi novela “El corto tiempo de las cerezas”, y durante el proceso de documentación que, podríamos decir, me pedían los protagonistas a medida que iban adquiriendo su propia ‘personalidad’, descubrí la opereta (y la música de cabaret) y me fascinó. De eso hará unos cinco años y fue el origen de este blog que, durante mucho tiempo, se denominó Música de Comedia y Cabaret.
      Ningún atrevimiento advierto por tu parte. Todo lo contrario.
      Muchísimas gracias por tu comentario, Hanna. Feliz fin de semana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s