Irma la dulce

cap

El 5 de junio de 1963 se estrenaba en Nueva York una de esas películas inolvidables –bueno, como todas la Billy Wilder– que me parece imposible que exista alguien que diga que no le gusta. Me refiero a la maravillosa Irma la dulce (Irma la Douce), una delicia como pocas, llena de encanto. No es una película musical –aunque André Previn ganó el Oscar a la Mejor banda sonora (adaptada)–, pero está basada en un musical francés –del que toma el título Wilder– estrenado en el Teatro Gramont de París el 12 de noviembre de 1956, encarnando a Irma la famosa actriz y cantante francesa Colette Renard. Con música de Marguerite Monnot y letras y libro de Alexandre Breffort, Irma la Douce fue un gran éxito y, posteriormente, se produjo en el West End en 1958 y, dos años después, en Broadway, por David Merrick. Elizabeth Seal –ganadora del premio Tony a la Mejor actriz de musical por su papel de Irma–, Keith Michell y Clive Revill fueron sus principales protagonistas.

jack-lemmon-y-shirley-maclaine

Jack Lemmon y Shirley MacLaine en “Irma la dulce” (1963).

Y en 1963, el gran Billy Wilder, con su inseparable compañero de guiones I.A.L. Diamond, lo llevó a la pantalla con un sensacional reparto encabezado por Jack Lemmon y Shirley MacLaine y con grandes actores secundarios entre los que destaca Lou Jacobi, entrañable en su papel de Moustache, el dueño y camarero del bar donde se reúnen prostitutas, chulos e incautos como Lemmon. Los argumentos son similares, aunque hay algunas diferencias. La más notable radica en que en el musical es un estudiante de Derecho quien se enamora de Irma y no puede soportar que esta alterne con clientes, mientras que en la película es un gendarme.

Con un breve fragmento que apenas supera el minuto de la versión cinematográfica –y que es cuanto podemos ofrecer del filme de Wilder que no sean secuencias de diálogo– comenzamos, con Shirley McLaine bailando en el famoso número “Dis-Donc”.

colette-renard-en-irma-la-dulce-1956

Colette Renard en “Irma la dulce” (1956).

El mismo tema lo vemos a continuación por la primera que lo interpretó, que como dijimos fue Colette Renard, durante un momento del musical Irma la Douce en 1956. Asimismo, de la misma representación incluimos “Il y a rien à dire”.

Uno de los mejores temas de Irma la dulce es “Valse Milieu”. Con él se abre el musical. Es su intérprete también Colette Renard, aunque el vídeo no es de una actuación suya en directo sino un montaje con imágenes de París de finales de la década de 1950 que recoge la versión del tema que figura en su doble sencillo de 1956.

Continuamos con tres números en la versión de Irma la douce que produjo la Ópera de Metz representada en 2013 en el Grand-Théâtre de Limoges con dirección y coreografía de Bernard Pisani: la “presentación” de Irma, la de los chulos y “Le langage de l’amour”.

Finalizamos con quien empezamos, con Shirley MacLaine, que nos deleita –a pesar de la mala calidad del vídeo– con “Valse milieu”, al que añade “If They Could See Me Now”, del musical Sweet Charity, en una actuación que tuvo lugar en Los Ángeles en 1985 (o 1986).

Que pasen un buen domingo.

Anuncios

Acerca de Manuel Cerdà

Historiador y escritor.
Galería | Esta entrada fue publicada en Música de Comedia y Cabaret y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

27 respuestas a Irma la dulce

  1. Israel dijo:

    Muchas gracias, Manuel. Como nos tienes acostumbrados, un excelente trabajo, documentado y serio pero a la vez claro y de muy fácil lectura. Me sumo a la recomendación de esta película, no podría decir más que lo que tan bien has escrito. Y en cuanto a Billy Wilder el acuerdo es total: “El apartamento”, “Sabrina” o “Con faldas y a lo loco” son muestras de lo que sabia hacer con su batuta cuando tenía un gran guión.

    • Y hubiera seguido haciendo maravillosas películas, pero las productoras de Hollywood le negaron llevar a cabo nuevos proyectos por su avanzada edad. Nos perdimos, pues, más obras maestras del cine.
      Muchísimas gracias por tu amable comentario.

  2. La combinación entre Shirley MacLaine y Jack Lemmon realza la película y todo ello perfectamente ensamblado por uno de los mejores directores, Billy Wilder..

  3. xibeliuss dijo:

    ¡Siempre es un placer revisitar a Irma! Una de mis favoritas de Billy Wylder (y eso ya es mucho decir)
    Saludos, Manuel

  4. Me encantó esta película. La primera vez que la vi tendría unos catorce años. Nunca pude olvidarme de Irma la dulce, vestida de verde.

  5. riol.angel dijo:

    Con estas entradas tan magníficas, el domingo se pasa mejor

  6. Una virgo lunática dijo:

    La he visto varias veces, y cada vez me gusta más. Gracias por compartir.
    Saludos.

  7. leodelatorre dijo:

    Sublime y encantadora película… Shirley MacLaine y Jack Lemmon en su salsa.
    Saludos Manuel.

  8. Una película, como otras muchas, que forma parte de la historia del buen cine. Buen trabajo documentado en todos los sentidos. Buen día.

  9. Me encanta Shirley MacLaine. En casa tengo películas de ella. Disfruté mucho el Post. Saludos, Patricia

  10. SE NOTA LA DIFERENCIA DE EPOCA Y DE CANTANTES EN LAS DIFERENTES VERSIONES Y CADA UNA TIENE SU PARTICULARIDAD, MUY BUENO MANUEL

  11. guillergalo dijo:

    Reblogueó esto en Grano Rojoy comentado:
    Irma la dulce se acomodó en mis sueños desde aquel diciembre de 1963 cuando la descubrí en los telones de un teatro por el centro en Santiago de Cali. Me sacó de las películas mexicanas que presentaba el teatro Marsella. Yo andaba tan aburrido como los demonios que acosaban a Genovevita Álvarez, la santa de mi pueblo, pero Irma se acomodó como un ángel con la música de la película y esa vida a la que no pertenecíamos y anhelábamos estar ahí. Gracias maestro Manuel Cerdá por traernos ese mito de un pasado fantasioso.

    • Gracias a ti por tus amables palabras y por rebloguear. Un abrazo. No me extiendo más, pues estoy en un lugar con una conexión a internet que va a pedales y se corta a cada dos por tres. Cuando regresé, ya me detendré más en comentarios y entradas que habéis publicado.

  12. jorgesapia dijo:

    Me has traido un entrañable recuerdo. Que delicadeza de película.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s