Melodías de opereta con André Rieu

rieu-1-copia-2

Dedicamos hoy una nueva entrada a André Rieu y la Johann Strauss Orchestra (JSO) con una amplia selección de famosas melodías de conocidas operetas. Como ya publicamos en otra entrada sobre André Rieu en la que trazábamos su semblanza biográfica y reseñábamos la gestación y desarrollo de su orquesta (la Johann Strauss), este violinista y director de orquesta, nacido en Maastricht en 1949, es un ídolo de multitudes que llena teatros, plazas públicas, estadios…, si bien su manera de entender la música ha sido denostada por los puristas musicales de medio mundo. Ante ello, responde: “Tal vez mi delito consiste en no ser pesado, en acortar las piezas como se hacía ya en las fiestas de la época, en mezclar muy bien las lentas con las rápidas, en poner flores en el escenario. Seguramente les molesta que me lo pase bien y que el público también disfrute”. Lo cierto es que, pese a quien pese, Rieu ha acercado considerablemente al gran público una música tan “clásica” como la que más con una particular fórmula que obvia la absurda contraposición entre una música culta y elitista y otra popular, y que funciona a las mil maravillas.

Vamos ya, si les parece, con la recopilación que hemos preparado. Empezamos con “Lippen scheigen” y “Ja, das Stadium der Wieber ist schwerz”, los dos números finales de Die lustige Witwe (1905, La viuda alegre), la deliciosa opereta de Franz Lehár en versión instrumental con un virtuoso Rieu. El vídeo corresponde a una actuación de 2002 en el Point Theatre de Dublín.

La soprano de la Wiener Volksoper (Ópera Popular de Viena) Martina Dorak acompaña ahora a Rieu y la JSO, durante una gala que tuvo lugar en Viena en 2003, en la interpretación de la melodía “Draussen in Sievering blüht schon der Flieder”, de Die Tänzerin Fanny Elssler (La bailarina Fanny Elssler), opereta en tres actos con música de Johann Strauss, una creación de Bernard Grun y Oskar Stalla y libreto de Hans Adler que se estrenó en Berlín en 1934.

De un concierto que tuvo lugar en Kerkrade en julio de 2004 vemos acto seguido la fantástica aria “Mein herr marquis”, de la opereta de Johann Strauss Die Fledermaus (1874, El murciélago), en el que la soprano brasileña Carla Maffioletti, que habitualmente acompaña a Rieu en sus conciertos, demuestra sus excelentes dotes para la coloratura.

Seguimos con Strauss. A su opereta Der Zigeunerbaron (1885, El barón gitano) pertenece “Wer uns getraut”, que podemos ver en un momento del concierto que André Rieu y la Johann Strauss Orchestra celebró en Viena en 2007.

Conocidísima y muy interpreta por las bandas de música, en cuyo repertorio figura frecuentemente, es la Obertura de Leichte Kavallerie (Caballería ligera), posiblemente la opereta más popular de Franz von Suppé, estrenada en Carltheater de Viena en 1866. La actuación de André Rieu y la JSO que incluimos corresponde a un concierto que tuvo lugar en Maastricht en 2009.

“Die Juliska aus Budapest”, una picante csárdás de la opereta Maske in Blau, estrenada en 1955 en Berlín con música de Fred Raymond y libreto de Heinz Hentschke y Schwenn Günther, es el tema que sigue. De nuevo es Carla Maffioletti quien interpreta, con André Rieu y la JSO, tan popular melodía en un concierto que tuvo lugar en Heidelberg en 2009.

“Drinking Song” (de El príncipe estudiante, opereta de Sigmund Romberg y Dorothy Donnelly estrenada en Broadway en diciembre de 1924) es una popular canción, sumamente contagiosa, que Rieu, la JSO y los Platin Tenors (Gary Bennett, Thomas Greuel y Béla Mavrák) ejecutan en el mismo concierto de Heidelberg.

¡Qué hermoso es el vals “Rosen aus dem Süden” (Rosas del Sur)!, de la opereta de Strauss Das Spitzentuch der Königin (El pañuelo de encaje de la reina), estrenada en 1880. Y que bella la versión que del mismo lleva a cabo Rieu y su orquesta en el vídeo que sigue, que recoge un momento del concierto al aire libre que Rieu y la JSO ofrecieron frente al Palacio Schönbrunn de Viena en 2006.

“Dark Roses” es uno de los números musicales de la opereta Gasparone, de Karl Millöcker, estrenada en el Theater an der Wien de Viena en 1884. El vídeo corresponde a un concierto celebrado en la isla alemana de Mainau, la isla de las flores, en 2010.

Con “Adieu mein kleiner Gardeoffizier”, una alegre y espléndida composición del austriaco Robert Stolz, pertenece a su opereta Die lustigen Weiber von Wien (1908), que Rieu i la JSO interpretan durante un concierto que tuvo lugar en Kerkrade en 2009 les decimos adiós por hoy.

Anuncios

Acerca de Manuel Cerdà

Historiador y escritor.
Galería | Esta entrada fue publicada en Música de Comedia y Cabaret y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a Melodías de opereta con André Rieu

  1. Una muy buena selección para amenizar la tarde. No será todo lo purista que los clásicos determinan, pero me encanta y creo es buen músico. Multitudes por donde pasa desde luego. Feliz tarde.

  2. http://www.mediafire.com/file/vw6atjzrsklay68/Waldo+de+los+R%C3%ADos-Tel%C3%BArico.rar
    http://www.mediafire.com/file/m5478f29ypm6qiy/Espa%C3%B1a+Electrodin%C3%A1mica.zip

    Hola Manuel, muy bien tu artículo acerca de André Rieu y Orquesta.-
    Salvando las distancias, los océanos y los años, en Argentina tuvimos nuestro
    (André Rieu) con Waldo de los Ríos. Todo “innovador”, trae quejas…
    Luego el tiempo pasa y todo se aquieta, más o menos.-
    Bueno, nada más por ahora, aquí te dejo también el link de Wikipedia,
    donde se describe, parte de su biografía.-
    https://es.wikipedia.org/wiki/Waldo_de_los_R%C3%ADos

    Diluvia en Buenos Aires. Te envío un saludo cordial y que siga
    muy bien y cada día mejor, tu salud.-

  3. almaleonor dijo:

    Me lo pongo, o ponía, a veces para escribir…. pero tengo una amiga que le critica muchísimo y ya hasta me da apuro decir que me gusta. Yo no soy muy entendida en música clásica, pero hay muchas cosas que me gustan y este hombre me gusta… que le voy a hacer 🙂

  4. muy buena Manuel la selección a veces escucho a André Rieu cuando busco motivar mis sensaciones internas, volar un poco en busca de letras para mis poemas, gracias Manuel siempre con un muy buen gusto en tus elecciones

  5. Gracias por compartir. Me gusta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s