Debbie Reynolds

debbie-reynolds-con-su-hija-carrie-fisher-en-una-imagen-de-los-anos-cincuenta

Debbie Reynolds, con su hija Carrie Fisher, en 1957-1958. / Jack Alabin (Getty Images).

Ya tenía ganas de volver a publicar en Música de Comedia y Cabaret. Esta sección de mi blog –origen del mismo cuando era aún anónimo– es, tal vez por ello, la niña mimada de mis ojos y aquella en la que más disfruto haciendo las entradas. Forzosamente la he tenido abandonada por una serie de circunstancias que ya expliqué –me operaron a causa de la miocardiopatía de Takotsubo (síndrome del corazón roto)– y otras que no: el pasado el 23 de diciembre, al pisar un trozo de cinta adhesiva de esas que se usan para embalar y que alguien dejó tirada en el suelo, me di un porrazo de aquí te espero Baldomero, por lo que tuve que empezar de nuevo el proceso de recuperación.

Durante este periodo me he visto obligado a limitar el tiempo que dedico a escribir. Afortunadamente, ya todo va mucho mejor y dispongo de más para poder redactar esta nueva entrada que quiero dedicar a Debbie Reynolds. Debbie Reynolds falleció el pasado 28 de diciembre, a los 84 años, precisamente a causa de la miocardiopatía de Takotsubo. Tuvo menos suerte que yo, entre otras cosas porque este síndrome –ocasionado por un exceso de estrés emocional (ella no pudo superar el dolor por la muerte de su hija, la también actriz Carrie Fisher, un día antes)– afecta mucho más a las mujeres que a los hombres (nada menos que en un porcentaje de nueve a uno.

Pero, bueno, vamos con su trayectoria artística, con especial atención a sus papeles en el cine musical. Nacida en El Paso (Texas, Estados Unidos) en 1932, en 1948 ganó el concurso de belleza de Miss Burbank (ciudad del condado de Los Ángeles), a donde se había trasladado su familia en 1939, lo que le proporcionó un contrato cinematográfico con la Warner, apareciendo en un par de películas con pequeños papeles. Firmó luego con la Metro-Goldwyn-Mayer y fue entonces que debutó en el cine musical con la película Three Little Words (1950) –en Argentina y en España (aquí solo distribuida en DVD) Tres palabritas– con la que consiguió una nominación al Globo de Oro como “nueva estrella del año”. Veamos un momento del filme en el que interpreta el conocido tema de Ruby, Kalmar y Stothart “I Wanna Be Loved by You”, aunque doblada por Helen Kane.

Desde el primer momento, Debbie Reynolds se nos mostró como una chica natural, simpática, espontánea, ingenua pero pícara. Ahora sí es su voz la que escuchamos en estos dos temas de la película Two Weeks with Love (1950): “Aba Daba Honeymoon” (música de Walter Donovan y letra de Arthur Fields), que interpreta con Carleton Carpenter, y “Row, Row, Row” (música de James V. Monaco y letra de William Jerome), también con Carpenter.

Dos años después, en 1952, con 19 años, alcanzaba el estrellato al interpretar el papel de Kathy Selden en esa maravillosa película que es Cantando bajo la lluvia (Singin’ in the Rain), dirigida por Stanley Donen y Gene Kelly (responsable sobre todo de los números musicales). Kelly no veía muy claro que dicho papel recayera en Debbie, pero no tuvo más remedio que aceptarlo por exigencias de la productora. Por ello, la sometió a un severísimo entrenamiento que la dejaba exhausta, pero que ella siempre le agradeció: “Él me hizo una estrella. Yo tenía 18 años y me enseñó a bailar y a trabajar duro con absoluta dedicación”. De Cantando bajo la lluvia incluimos tres de los números en los que aparece: “All I Do is Dream of You” –tema de Nacio Herb Brown (música) y Arthur Freed (letra) que se estrenó en la película de 1934 Sadie McKee–, “Good Morning” –de los mismo autores y originalmente estrenada en el filme Babes in Arms (1939)–, con Gene Kelly y Donald O’Connor, y por supuesto “Singin in the Rain” –también de Brown y Freed, que la compusieron en 1929 para la película The Hollywood Revue of 1929–, número que cierra Cantando bajo la lluvia en el que se descubre que la reina del cine mudo Lina Lamont (Jean Hagen) no era quien realmente cantaba sino Kathy Selden (Debbie Reynolds).

El talento que desplegó como actriz, cantante y bailarina en esta magnífica comedia musical convirtieron a Reynolds en una leyenda viva. Aunque su carrera nunca llegó a superar la popularidad de Cantando bajo la lluvia, siguió rodando –durante el resto de la década de 1950– relevantes películas como I love Melvin (1953), The Affairs of Dobie Gillis (1953, Ama, vive y aprende en Uruguay), The Tender Trap (1955, El solterón y el amor en España y Argentina), Hit the Deck (1955, ¡Qué pícaras mujeres! en Uruguay), Bundle of Joy (1956, Los líos de Susana en España), The Catered Affair (1956, Banquete de bodas en España), Tammy and the Bachelor (1957, Tammy, la muchacha salvaje en España, Tammy, la flor del pantano en Argentina y Tammy, flor de los pantanos en Chile) y The Gazebo (1959, Un muerto recalcitrante en España, Sin talento para matar en Argentina, México y Venezuela).

De 1953 son las dos secuencias que siguen: la primera corresponde a I love Melvin, en la que con Donald O’Connor interpreta el tema de Josef Myrow (música) y Mack Gordon (letra) “Where Did You Learn To Dance”; la segunda, es de The Affairs of Dobie Gillis, en la que la vemos bailar y cantar junto a Bob Fosse, Barbara Ruick y Bobby Van “You Can’t Do Wrong Doin’ Right” (de Al Rinker y Floyd Huddleston).

Es ahora con Frank Sinatra que nos deleita en esta secuencia de The Tender Trap con el tema que da título a la película (música de Jimmy Van Heusen y letra de Sammy Cahn).

De 1955 es también la película Hit the Deck. “A Kiss or Two” (composición de 1927 con música de Vincent Youmans y letra de Leo Robin y Clifford Grey) es la melodía que interpreta con Russ Tamblyn.

En la secuencia que sigue, la niña que Debbie Reynolds sostiene en brazos es su hija, Carrie Fisher, y su partenaire Eddie Fisher, su marido en la vida real y padre de Carrie, quien se divorció en 1958 para casarse con Elizabeth Taylor. La canción que interpretan en esta secuencia es “Lullaby in Blue” (música de Josef Myrow y letra de Mack Gordon) y corresponde al filme Bundle Of Joy.

“Tammy” (música y letra de Jay Livingston y Ray Evans) –la canción que canta acto seguido– pertenece a Tammy and the Bachelor y fue nominada al Oscar a la Mejor canción original en la edición de 1957. Una delicia que se mantuvo durante 23 semanas en el Top 40 de Billboard, cinco de ellas en el número uno.

A mediados de la década de 1960 su estatus como estrella de la gran pantalla decayó, como también el ritmo de sus películas, entre ellas How the West Was Won (1962, La conquista del Oeste), The Unsinkable Molly Brown (1964, Molly Brown, siempre a flote en España, La inconquistable Molly Brown en Argentina, Colombia, México y Uruguay) y The Singing Nun (1966, Dominique en España, Argentina y México). Su papel protagonista en la película musical de Charles Walters Molly Brown siempre a flote le proporcionó una candidatura al Oscar en 1965 en la categoría de Mejor actriz. Aunque la calidad del vídeo deje mucho que desear, vale la pena ver a Debbie en este número de la película titulado “Belly Up to the Bar, Boys”.

No por aparecer menos en el cine, Debbie dejó de trabajar. Siguió haciéndolo en televisión –tuvo su propia serie: The Debbie Reynolds Show (1969)– y en los teatros de Broadway, además de en varias películas como Mother (1996, Las manías de mamá en España) o In & Out (1997, ¿Es o no es? en Argentina, México y Perú). Activa hasta 2013, su último papel fue el de madre del Liberace de Michael Douglas en Behind the Candelabra (2013). En 2015 recibió el premio del Sindicato de Actores a toda su carrera.

El 23 de diciembre de 2016 su hija, Carrie Fisher, sufrió un infarto de miocardio y falleció el 27. El corazón de Debbie Reynolds, como decíamos al principio, no pudo soportarlo y murió menos de veinticuatro horas después que su hija.

Anuncios

Acerca de Manuel Cerdà

Historiador y escritor.
Galería | Esta entrada fue publicada en Música de Comedia y Cabaret y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

16 respuestas a Debbie Reynolds

  1. La Rubia dijo:

    Espero que todo vaya mejor,poco a poco.Saludos

  2. Es curioso que Debbie Reynolds interpretara a alguien que dobla a otra persona y ella fuera doblada por Betty Noyes en algunos números.

  3. Vaya regalo esta entrada, fantástico

  4. Israel dijo:

    Feliz de verte activo de nuevo, Manuel, y encantado de leerte como siempre.
    Un gran trabajo, tiene muy buena lectura y no podría estar mejor documentado.

  5. almaleonor dijo:

    Magnífico homenaje. Era una de las más grandes, sin duda.
    AlmaLeonor.

  6. Me alegro de que vayas mejor y para regresar vaya documentación

  7. Se me cortó…Decía que vaya documentación que nos has dejado de una actriz mítica en los años dorados del cine de Hollywood. Feliz día.

    • Muchas gracias. Celebro tu comentario, pues como le decía antes a Israel me ha costado un montón de horas, muchas, recopilar los datos de las películas. Feliz día y felices cuantos sigan a este.

  8. analberola dijo:

    Me ha parecido muy completo y precioso. Desconocía muchas cosas y vídeos de los que cuentas. Bienvenido a tu música de nuevo y gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s