Una noche en Venecia

carnival-of-venice-italy-costume-18-1

“Carnaval en Venecia” / Marc Shaskin©

Nos vamos hoy a Venecia de la mano de Johann Strauss, o más propiamente de su música. Allí nos trasladaremos a finales del siglo XVIII durante sus famosos carnavales para conocer una historia que protagonizan el duque de Urbino –un empedernido mujeriego recién llegado a la ciudad– que quiere conquistar a Bárbara, la esposa del senador Bartolomeo Delacqua, lo que da pie a toda clase de enredos amorosos, equívocos y malentendidos.

Este es el argumento de Una noche en Venecia (Eine Nacht in Venedig), la única opereta de Johann Strauss que no se estrenó en Viena. Se presentó en el berlinés Neuen Friedrich-Wilhelmstädtischen Theater el 3 de octubre de 1883. Los comentarios de su première berlinesa no fueron del todo favorables: la crítica alabó la música de Strauss, pero el libreto –que escribieron Friedrich Zell (Camilo Walzel) y Richard Genée y que Strauss no conocía cuando compuso la partitura– fue tildado de banal, cuando no de tonto. Mas el compositor, con sus libretistas, llevó a cabo diversas modificaciones y cuando ese mismo año se representó en el Theater an der Wien de Viena se anotó otro triunfo. Luego introdujo otros cambios y hoy se considera que es una de las mejores obras que salió de su inmenso talento.

No podemos ofrecer todos sus números musicales –hemos de ceñirnos a aquellos que están disponibles y pueden ser insertados–, pero sí una buena muestra de los más populares y representativos de la obra. Una noche en Venecia sigue siendo una de las operetas más representadas de Strauss y de todos los tiempos. Así, el prestigioso Festival de Mörbisch –pequeña localidad situada a 60 kilómetros de Viena, en la frontera con Hungría, que no llega a los 2.500 habitantes y se considera la meca de la opereta– la ha escenificado en las ediciones de 1958, 1972, 1988, 1999 y 2015. Y es que Mörbisch, ubicado en un bello paisaje natural junto al lago Neusiedl, es un magnífico escenario en el que recrear la bucólica Venencia de canales y callejuelas. Siempre, por supuesto, en un espectacular y espléndido montaje. Veamos de la representación de 1999 la Obertura e “Ihr fremden Leute hort”, con el vendedor de pasta Papaccoda.

Annina, pescadora, y Caramello, su enamorado, mano derecha del duque, a quien ayuda en sus aventuras amorosas, son dos de los personajes principales de la obra que aprovecharán la coyuntura para velar por sus propios intereses. “Du fliegst nicht in meine Arme” es el poderoso dueto que interpretan acto seguido. El vídeo corresponde también al Festival de Mörbisch, pero del montaje que se llevó a cabo en 2015.

El vals, siempre presente en las operetas de Strauss, ocupa un lugar privilegiado en la partitura y protagoniza algunos de los números musicales más sugerentes de Una noche Venecia. Buena muestra de ello es este “Alle maskiert”, que interpretan en la propia Venecia Heike Wittlieb, Romana Noack, Klaus Kuttler y Christian Baumgärtel, quienes un año antes –el vídeo es de 2000– protagonizaron la representación de Mörbisch de 1999.

Uno de los números más conocidos es “Komm in die Gondel, mein Liebchen, o steige nur ein”, que suena en el primer acto cuando el senador pretende que su esposa marche de Venecia para alejarla, así, de cualquier tentación con respecto al duque. Lo interpreta José Carreras en un concierto celebrado en mayo de 1999 en la Heldenplatz (Plaza de los Héroes) de Viena con la Orquesta Filarmónica de la capital austriaca dirigida por Zubin Mehta.

Las arias de Strauss son una muestra más de la riqueza e intensidad de su música, como podemos observar en “Was mir der Zufall gab” (aria de Annina), que interpreta Elena Puszta en otro momento de la representación de Mörbisch de 2015.

Strauss solía adaptar temas suyos ya compuestos a sus nuevas obras. Así, nos encontramos con este “Schwipslied” (“Mir ist auf einmal so eigen zemute”), la famosa Annen-Polka que compuso en 1852 a cuya melodía ahora se le añade letra propia. Lo escuchamos por la soprano surcoreana, nacida en Seúl en 1962, Sumi Jo, en un concierto celebrado en su ciudad natal en septiembre de 2004.

A falta de algún vídeo que recogiera el final de la opereta, nos despedimos con este tráiler de Una noche en Venecia del Festival de Mörbisch de 2015 con las melodías y los momentos más espectaculares de la representación.

Que pasen un buen día.

Anuncios

Acerca de Manuel Cerdà

Historiador y escritor.
Galería | Esta entrada fue publicada en Música de Comedia y Cabaret y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Una noche en Venecia

  1. hola amigo un placer saber que estas en las redes, me alegro tu like, garcias un abrazo virtual y que tengas el mejor de los días y se vaya superándose con los que vienen

  2. etarrago dijo:

    Reblogueó esto en Esas pequeñas cosasy comentado:
    Ay, Manuel, me encanta esta sección tuya tan temática, tan ilustre … Gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s