El dulce sonido del saxo: Musicales y jazz

saxo-4

Populares melodías de afamados compositores del teatro y cine musicales interpretadas por algunos de los mejores saxofonistas de la historia del jazz protagonizan la entrada de hoy. Todas ellas forman parte de musicales de Broadway o de alguna de las innumerables películas del género musical. Unas tuvieron más éxito en el momento de su estreno, otras menos, pero con el tiempo se han convertido en auténticos estándares de la música popular y del jazz.

Empezamos con una de las más famosas, Over the Rainbow (Sobre el arco iris), de la película de 1939 que dirigió Victor Fleming El mago de Oz, donde la interpretaba Judy Garland. Parece ser que estuvo a punto ser excluida en el montaje definitivo del filme. No fue así y resultó ser la ganadora del Oscar a la Mejor canción original de las películas estrenadas en 1939 durante la ceremonia que tuvo lugar al año siguiente. La escuchamos por el gran saxofonista tenor Ben Webster.  Pocos como él han sabido extraer del instrumento un sonido tan aterciopelado como el que salía de su saxo. Su fraseo, su genialidad armónica y melódica, no pasan desapercibidas. Todo ello lo podemos apreciar en esta versión de Over the Rainbow, que corresponde a una de las giras que dio por Europa en la década de 1960, en este caso en Londres.

What Is This Thing Called Love? (¿Qué es esa cosa llamada amor?) es un tema de Cole Porter perteneciente a su musical Wake Up and Dream (1929), su segundo gran éxito en Broadway tras Paris (1928). La versión que escuchamos corre a cargo de Scott Hamilton, saxofonista estadounidense de jazz vinculado con la corriente denominada neo tradicionalismo –heredera del bebop–, durante una actuación que dio en 2011 en el marco del Eddie Lang Jazz Festival, que se celebra todos los años en Monteroduni (Molise, Italia).

Johnny Green (música) y Edward Heyman, Robert Sour y Frank Eyton (letra) compusieron en 1930, en Londres, la canción Body and Soul (Cuerpo y alma). Lo hicieron para Gertrude Lawrence, cantante y actriz teatral y cinematográfica cuya trayectoria se extiende desde la década de 1920 hasta la de 1950. Fue un gran éxito que se acrecentó aún más cuando ese mismo año triunfó también en Nueva York al incorporarse a la revista musical de Broadway Three’s a Crowd. Magnífica la versión que de ella hace Dexter Gordon en la admirable película de Bertrand Tavernier Round Midnight (1986), donde Gordon se interpreta magistralmente a sí mismo bajo la identidad de un tal Dale Turner. Sus acompañantes son nada menos que Herbie Hancock (piano), Pierre Michelot (contrabajo), John Mclaughlin (guitarra) y Billy Higgins (batería).

Todavía en activo –y por mucho tiempo que sea– Sonny Rollins, uno de los máximos exponentes del hard bop, nos ofrece esta versión de la archiconocida Smoke Gets in Your Eyes (El humo ciega tus ojos) durante un concierto que dio en Praga en 1982 (la imagen del vídeo no es de muy buena calidad, pero Rollins está enorme). Smoke Gets in Your Eyes fue compuesta por Jerome [David] Kern para el musical Roberta –basado en la novela Gowns by Roberta, de Alice Duer Miller, publicada ese mismo año–, con letras y libreto de Otto Harbach, que se estrenó en Broadway en 1933, en el New Amsterdam Theatre.

Es ahora otro legendario saxofonista tenor, Coleman Hawkins, quien nos deleita con el tema de George Gershwin For You, For Me, For Evermore, que compuso alrededor de 1936-1937 y permaneció prácticamente olvidado hasta que en 1946 su hermano Ira escribió la letra para la banda sonora de la película de 1947 The Shocking Miss Pilgrim. La grabación que escuchamos corresponde al álbum At Ease with Coleman Hawkins (1960) y acompañan a Hawkins Tommy Flanagan (piano), Wendell Marshall (contrabajo) y Osie Johnson (batería).

Terminamos con Gershwin y el famoso dúo I Loves You, Porgy, de Porgy and Bess, la única ópera –“ópera popular” la denominó su creador– que compuso George Gershwin (música) con libreto de su hermano Ira y DuBose Heyward. Se estrenó en Boston en 1935 como “ópera popular” y la crítica, en su día, no supo cómo calificarla. En su estreno, Porgy and Bess fue un fracaso de taquilla, pero con el tiempo ha llegado a considerarse una obra maestra. El vídeo que figura bajo estas líneas recoge un momento de uno de los últimos conciertos que dio Joe Henderson, en 1998 (falleció en 2001), en el marco del festival de jazz de Berna (Suiza) en compañía del guitarrista John Scofield, concierto que dedicaron a la obra de Gershwin.

Que pasen un buen día.

Anuncios

Acerca de Manuel Cerdà

Historiador y escritor.
Galería | Esta entrada fue publicada en Música de Comedia y Cabaret y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

11 respuestas a El dulce sonido del saxo: Musicales y jazz

  1. analberola dijo:

    Es una versión preciosa. La he reconocido porque vi la película hace poco y me ha encantado recordarla. Gracias por tu colaboración en este recuerdo.

  2. MJBeristain dijo:

    Qué tal va tu corazón Manuel? Un abrazo muy fueete,

    • La recuperación va bien, pero requiere dos cosas a las que no estoy acostumbrado: tiempo y paciencia. No me vendrá mal ejercitarme en ello. En esas, pues, estamos. Pero, sí, me siento mucho mejor.
      Muchísimas gracias por interesarte. Un fuerte abrazo.

  3. Pingback: El dulce sonido del saxo: Musicales y jazz – reneamadorpontazablog

  4. pontaza dijo:

    me educas con tu blog varón eres clase

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s