Chicago: la película

chicago-cap-3

En su día dedicamos dos entradas a este excelente musical que se estrenó el 3 de junio de 1975 en el 46th Street Theatre (hoy Richard Rodgers Theatre) con dirección y coreografía de Bob Fosse, un gran éxito que se mantuvo en cartel hasta 1977 y se representó en numerosos países. En 1996 se repuso en Broadway y en la actualidad ocupa el segundo puesto de la lista de espectáculos de mayor permanencia en cartel con más de 8.000 funciones seguidas. En aquellas entradas hacíamos un recorrido por sus números musicales intercalando los de la versión teatral con la cinematográfica. De esta última –en la que incluimos la totalidad de las secuencias musicales– nos ocupamos hoy. Estrenada en 2002 está dirigida por Rob Marshall y encabezan el reparto Renée Zellweger (Roxie Hart), Catherine Zeta-Jones (Velma Kelly), Richard Gere (Billy Flynn), John C. Reilly (Amos Hart) y Queen Latifah (Mary Sunshine). También fue un éxito y obtuvo el Oscar a la Mejor película y Mejor actriz de reparto (Catherine Zeta-Jones).

La historia –la del musical y la de película– es real y está ambientada en Chicago en la década de 1920, años en que la mafia se lucraba y prosperaba gracias a la corrupción de políticos, policías y jueces y a la falta de escrúpulos de muchos influyentes hombres de negocios, controlaba las calles, los garitos clandestinos de juego y alcohol y la delincuencia organizada. En esta atmósfera, dos ambiciosas y bellas mujeres, Beulah Annan y Belva Gaertner ─Roxie Hart y Velma Kelly en la ficción─, son acusadas de asesinato ─la primera del de su marido, la segunda del de su amante─ y encarceladas por ello. El juicio se celebró en 1924 y ambas fueron absueltas gracias al “buen oficio” de unos abogados sensacionalistas, ávidos de fama y excelentes fabuladores.

Vamos con el comienzo: la “Obertura” y el primer número, el famoso “All That Jazz”, en el que Roxie da la bienvenida a los asistentes al show mientras el coro habla del asesinato de su amante.

En “Funny Honey”, con John C. Reilly y Renee Zellweger, Roxie convence a su marido, Amos, de que la víctima era un ladrón y este acepta hacerse responsable del hecho. En la canción, Roxie muestra su agradecimiento al “tonto” de su marido.

Queen Latifah es quien protagoniza “When You’re Good to Mama”, uno de los temas más celebrados. Su papel es el de la corrupta enfermera jefe Mama Morton, que impone su ley y su código de ayuda mutua en el bloque donde están encerradas. Lo que es bueno para Mama Morton es bueno para todas. Por lo tanto, “Si eres buena con mamá” (“When You’re Good to Mama”), todo irá bien. Mama Morton ha ayudado a que el caso de Velma sea aireado en la prensa sensacionalista y actúa como representante suya para su retorno al vodevil.

Continúa el musical con “Cell Block Tango” (Tango de la cárcel), otro estupendo tema que interpretan Renée Zellweger y Catherine Zeta-Jones. Tras interrogar a Amos, la policía comienza a atar cabos y acusa a Roxie, que es encarcelada en el bloque para mujeres de la prisión del condado de Cook, ocupado por Velma y otras asesinas. Se presentan en este número.

En “All I Care About” (Solo me importa el amor), el abogado Billy Flynn muestra sus armas: “No quiero conducir descapotables / ni fumar largos y aromáticos puros. / No, yo no. / Solo me importa cargarme al tipo que te incordia, / que te maltrata, / que se pasa de la raya. / Solo me importa el amor”.

Billy Flint maneja como una marioneta a Roxie y muestra la estrategia de su defensa. Lo hace en “We Both Reached for the Gun” (Los dos queríamos coger el arma), el vídeo que sigue con la secuencia subtitulada en español.

El número que viene a continuación es “Roxie”. “El nombre en boca de todos será Roxie. / (…) / Voy a ser una celebridad. / (…) / ¿Quién dice que el asesinato no es un arte?”, canta la protagonista.

En “I Can’t Do It Alone” (No puedo hacerlo sola) la fama de Roxie ha aumentado y Velma, en un “acto de pura desesperación”, desempolva el número que tenía preparado con su hermana, ya fallecida, que pretende montar ahora con Roxie. Esta, sin embargo, rechaza la oferta, pues quiere sus propios titulares en la prensa.

Es ahora Amos Hart quien, en “Mister Cellophane”, afirma ser el padre del hijo que (falsamente) espera Roxie, algo que Flynn desmentirá.

Continuamos con un fragmento de “Razzle Dazzle” (algo así como juerga deslumbrante). Llega el juicio. “Deslúmbrales con tu esplendor / (…) / que todo el jurado se vuelva escandaloso / (…) confúndeles / engáñales bien / ¿cómo van a oír la verdad con tanto clamor?”, aconseja Billy en un número que es una acerada crítica al espectáculo que es la vida (no solo la justicia).

El tema que sigue “Class” –que interpretan Velma y Mama– fue eliminada en el montaje definitivo de la película. Luego se incluyó en el DVD y en la banda sonora.

Billy pide la absolución de Roxie. El jurado la declara inocente. Billy deja el caso; otro crimen, más sensacional, es ahora objeto de la prensa amarilla. La celebridad de Roxie ha terminado. Esta ensalza entonces los placeres de la vida y Velma se le une para bailar y actuar juntas. Roxie Hart y Velma Kelly, “las actrices asesinas de Chicago, deslumbrantes y sin reparos”, debutan en el Chicago Theatre con descomunal éxito. Es el número final: “Nowadays/Hot Honey Rag” (“Hoy en día/Dulce y caliente rag”): “Te puede gustar la vida que llevas, / puedes disfrutar la vida que llevas / (…) / Pero nada es eterno, / dentro de unos cincuenta años todo será diferente / pero es alucinante ahora”. Y es que la vida es eso: puro espectáculo. Lo que parece es lo que es, sería la conclusión.

Finalizamos con “I Move On”, con Roxie y Velma, que suena durante los créditos finales, si bien hemos de conformarnos con la banda sonora (no hemos conseguido la secuencia).

Que pasen un buen día.

Anuncios

Acerca de Manuel Cerdà

Historiador y escritor.
Galería | Esta entrada fue publicada en Música de Comedia y Cabaret y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Chicago: la película

  1. almaleonor dijo:

    ¡Me encantó esta peli! 🙂

  2. Una genial adaptación sobre un musical de altura.

  3. La he visto varias veces. Me encanta!!
    Un abrazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s