Canciones con corazón y desde el corazón

red-heart-on-piano-beautiful-love-wallpaper-music-images-piano-wallpaper

Mañana martes me operan de este corazón roto y la puñetera verruga que lo acompaña, como les explicaba en la última entrada. Por ello, hoy vamos con unas pocas canciones que hablan del corazón, de los corazones enamorados, de los corazones locos, de los ingenuos, de los desengañados, de los contentos…

Comenzamos con una adorable canción de uno de los mayores compositores de la música popular brasileña cuya contribución fue esencial tanto para que el ‘choro’ (género musical considerado la primera música popular típica de Brasil) cobrara forma definitiva como para la evolución general de la música brasileña. Me refiero a Pixinguinha (1897-1973) y a su canción que compuso entre 1916 y 1917 Carinhoso, que interpretan Paulinho de Viola y Marisa Monte en el documental de 2004 Meu Tempo é Hoje, que dirigió Izabel Jaguaribe. ‘Mi corazón, no sé por qué, late feliz cuando te ve…’.

My Foolish Heart (Mi ingenuo, o mi loco, corazón) es otra deliciosa canción que compusieron Victor Young (música) y Ned Washington (letra). Se dio a conocer por primera vez en la película del mismo título de 1949 dirigida por Victor Young (en la versión doblada al español se título Mi loco corazón) que protagonizaron Dana Andrews y Susan Hayward. En ella la interpretaba Martha Mears y fue nominada a los Oscar de ese año como Mejor canción original. Vamos a ver, en el primer vídeo, una secuencia del filme con Martha Mears, y en el segundo una versión instrumental –que a servidor de ustedes le encanta– por Bill Evans, a quien acompañan Larry Bunker (bateria) y Chuck Israel (contrabajo). La actuación es de 1963, el lugar no he conseguido averiguarlo.

Bellísima, emotiva a más no poder, es Anema e core (Alma y corazón), canción de 1950 con música de Salve D’Esposito y letra de Tito Manlio. Escuchamos esta hermosa canzone napoletana de amor en una grabación de Roberto Murolo de 1951.

What Will I Tell My Heart? (¿Qué voy a decirle a mi corazón?) se pregunta el protagonista de esta canción tras una ruptura sentimental. La música es de Peter Tinturin y la letra de Jack Lawrence, siendo grabada por primera vez en 1937 por Guy Lombardo and His Royal Canadians. La versión que escuchamos es la de Ella Fitzgerald en la grabación que figura en su álbum de 1957 Like Someone in Love. El saxo tenor es Stan Getz.

De 1967 es Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band (El club de los corazones solitarios de la banda del sargento Pepper), canción de Paul McCartney que da título al álbum que The Beatles lanzaron ese año, uno de los mejores de su discografía. La escuchamos por el propio McCartney y la banda de rock U2 en el concierto celebrado en Londres en 2005 dentro de la serie de conciertos Live 8 de ese año que tuvieron lugar simultáneamente en diversos lugares del mundo para concienciar a las sociedades (especialmente a las de los países del G-8) y que presionasen a sus gobernantes para acabar con la pobreza.

Y como quiera que, la verdad, como buen hipocondríaco que es uno me siento un tanto acojonado habrá que animarse como sea. Así que la última canción de esta selección va a ser Corazón contento, también conocida como Tengo el corazón contento, que compuso y lanzó en América el cantante argentino Palito Ortega y popularizó en España Marisol (Pepa Flores). Ambas versiones del tema salieron a la venta casi simultáneamente, en 1968. El vídeo que sigue es de una actuación de la cantante en la televisión española de dicho año.

Y hasta más ver. Hasta que pase todo esto. Afectuosos saludos a todos y disculpad una vez más que no os corresponda como merecéis en vuestros blogs, pues tengo limitado el tiempo para poder hacer esto y las condiciones de conectividad no son precisamente las mejores.

Anuncios

Acerca de Manuel Cerdà

Historiador y escritor.
Galería | Esta entrada fue publicada en Música de Comedia y Cabaret y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

35 respuestas a Canciones con corazón y desde el corazón

  1. Ava Gena dijo:

    ¡Suerte y mucho ánimo!….

  2. almaleonor dijo:

    Un abrazo muy fuerte y mucho ánimo Manuel. ❤

  3. Mucha suerte y más ánimo, ya verás, en pocos días nos estás escribiendo de nuevo. Un abrazo,

  4. Mucho ánimo, Manuel y, con el corazón y desde el corazón, espero que vuelvas pronto a hacer lo que mejor sabes, escribir.

  5. alvaroriccardi dijo:

    Manuel, lo mejor para tí y toda la fuerza para mañana. Te envío el siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=keSA2X8eqbQ Es una canción de Alfredo Zitarrosa que dice:
    “Los niños en las esquinas
    forman la ronda catonga,
    rueda de todas las manos
    que rondan la rueda ronda.

    Macumba macumbembé
    los negritos africanos
    también forman una ronda
    con la noche de la mano.

    Para ahuyentar al mandinga,
    macumba macumbembé,
    hay que tirar una flecha
    y bailar el candombé.

    Hay tanto tiringutingo
    tiringutango tiringuté,
    pasa una linda negrita,
    más linda que no sé qué.

    Las estrellas forman ronda
    cuando juegan con el sol
    y en el candombe del cielo
    la luna es un gran tambor.

    A la rueda rueda,
    a la ronda ronda,
    los blancos Mandinga,
    los negros Catonga”.
    Con el humor, la ternura y la fuerza del conjuro para ahuyentar a todo lo que nos atemoriza. Abrazo fraterno y hasta pronto!

  6. xibeliuss dijo:

    Suerte, Manuel. Nos vemos a tu vuelta.

  7. Neus dijo:

    Te admiro. Te conozco virtualmente, pero llegas al corazón de las personas lo cual ya te define,.El tuyo de corazón van a ponerle una puesta a punto, estoy segura, hoy día hacen virguerias. Hasta pronto un fuerte abrazo. Neus Viñas.

  8. Paco López dijo:

    Precioso el primer tema, que no había escuchado nunca.

  9. Manuel!!! Preciosa tu entrada. Recibe un abrazo de corazón a corazón. Verás que todo va a ir bien 🙂

  10. luz mar benavides junquera dijo:

    Mucho ánimo y preciosas canciones. Seguro que pronto estarás de nuevo aquí.

  11. BERKANALUZ dijo:

    Que linda entrada!, que te repongas pronto Manuel, abrazos…

  12. Muchos ánimos Manuel y besitos que quiero de vuelta en unos días después de esa operación 🙂 muackssssssss.

  13. themis t. dijo:

    Manuel, gracias por esta entrada ¡tan hermosa!, canciones que deleitan al alma y hacen que el corazón viaje por sus sentires.
    El miedo, el acojonamiento, es el instinto de conservación que está luchando, significa que está alerta, eso es muy positivo, no hay negación, por lo tanto fuerza, ánimo, para que nos sigas deleitando con miles de entradas más. Desde mi corazón te envío un abrazo grande. Por aquí nos seguiremos mirando.

  14. lurda55 dijo:

    Que vaya muy bien la intervención y te recuperes pronto. Muchos saludos con afecto

  15. etarrago dijo:

    Eres un loco y admirable poeta, amigo Manuel. Tu fuerza me alimenta hoy a mi.
    Espero que mañana nos cuentes que has sentido en ese paso por el quirófano.
    Un abrazo, valiente amigo-e.

  16. Israel dijo:

    Manuel, te correspondo con música. Perdón, quise decir Música. Ánimo y adelante, ¡que vaya todo muy bien y te repongas pronto!

  17. remigio m. dijo:

    Ánimo. Todo va a ir fenomenal. Un abrazo y muchas gracias por este blog.

  18. vozdemoscu dijo:

    ¡Mucha suerte y ánimo!

  19. MJBeristain dijo:

    Manuel que vaya todo muy bien. Te esperamos. Un besazo

  20. HOY es miércoles y ya han pasado 24 hs. desde tu operación.-
    Tal vez algún buen amigo que haya estado de visita por el
    Hospital Clínico Universitario de Valencia, nos pueda dar un
    “parte médico”. . .
    Un abrazo Manuel.-

  21. guillergalo dijo:

    Apenas leo hoy jueves, espero las cosas bien. Buen Corazón es lo que sos vos.

  22. Manuel primer contacto contigo y me entero por lo que pasas, pero tengo la confianza de que pronto estarás en las redes, he visto tu pagina y me agrado un pantallaso en los tiempos que no debemos olvidar, no se si eres creyente, pero yo si y pidole a dios este cuidándote y te reincorpores pronto… pronto nos estaremos contactando Manuel. dios te bendiga

  23. de nada Manuel si supieras por las cosas que estoy pasando y las ignoro me refugio en hacer lo que me gusta y como digo en unos de mis nuevos textos, quiero terminar el dia siendo feliz sonriendo, y si no despierto no te preocupes por que me fui feliz

  24. Hola manuel, creo ya te a llegado esta invitacion y si no es asi te dejo el link para que lo veas
    https://eldestrio.wordpress.com/2016/11/05/invitacion-para-participar-en-textos-solidarios/… nada tu vez si puedes o quieres participr… que andes bien, te dejo mis saludos

  25. de nada manuel te deceo una pronta recuperación, un abrazo virtual

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s