El síndrome del corazón roto y la verruga puñetera

vivir-con-el-corazon-roto-es-respirar-a-pedazos

No entraré en los anales de la literatura, pero puede que sí en los de la medicina. Síndrome del corazón roto se llama lo que ha hecho que me hospitalizaran en el pabellón de cardiología del clínico de Valencia. Ni idea de que existía esta cardiopatía de nombre tan poético. Claro que esta es una de las maneras corrientes de denominar lo que científicamente se conoce como miocardiopatía de Takotsubo.
Pero antes de seguir quiero dar las gracias desde lo más profundo de este corazón roto a todos cuantos habéis comentado la entrada en la que decía que estaba hospitalizado, clicado el ‘me gusta’, compartido o simplemente leído. Y disculpad que no os conteste uno a uno y os corresponda como merecéis en vuestros blogs, pues no es demasiado el tiempo que puedo estar escribiendo.
Continúo con el síndrome. Se desencadena a causa de un elevado estrés emocional y es poco frecuente, sobre todo en hombres. Ese estrés emocional, en mi caso, es fruto de una continuada decepción respecto a determinados comportamientos de aquellos que dicen ser amigos o compañeros en quehaceres diversos. ¡Qué quieren que les diga! Uno es así de sensible. ¿Y saben qué? Orgulloso de serlo. Aunque conlleve cierto ostracismo. Como dijo Pessoa, “el mundo es de quien no siente. La condición esencial para ser un hombre práctico es la ausencia de sensibilidad”.
Ya cuando estaban a punto de darme el alta me hicieron una resonancia magnética. Por si acaso. Mas hete aquí que para sorpresa de todos –médicos incluidos– apareció una verruga en el corazón que igual estaba ahí desde que nací y que el síndrome hizo que ‘despertara’ y provocara un pequeño infarto. No conocen en el Hospital Clínico Universitario de Valencia un caso semejante. De hecho, esta misma mañana ha venido a verme un cirujano de cardiología para pedirme permiso a fin de exponer mi caso en un congreso científico. Por eso les decía al principio que no entraré en los anales de la literatura pero, posiblemente, sí en los de la medicina.
Este pequeño infarto no ha sido por fumar, por beber, por llevar una vida sedentaria o por sobrepeso. Ha sido, como les decía, por un desmesurado estrés emocional. Mis arterias están perfectas y llevo vida normal. Sin salir del hospital, claro. Pero salgo a la calle a fumar –los médicos lo saben– y como lo que me viene en gana.
Me acosejaron que, de todos modos, me operara para que me quitaran la verruga (o pequeño tumor benigno) por si algún día volvía a ‘despertar’ la puñetera verruga y tener consecuencias más graves. También podría ser que nunca más se manifestara. Pero… Así que me operarán el martes por la tarde y una semana después a casa y a seguir con la vida normal (sin hacer esfuerzos ni nada de eso, por supuesto). Por lo demás como antes, o como ahora, pues en cuanto acabe de publicar esto voy a salir a fumarme un cigarrillo.
Espero seguir publicando hasta que me operen pero no estoy seguro de ello. Por falta de medios. Escribo con un ordenador que va a pedales, aquí no hay wifi y utilizo un pincho, y también al hacer poca actividad física mis dos hernias discales cervicales se resienten. Si no, hasta finales de este mes o principios del próximo.
Gracias a todos y reitero mis disculpas por visitar menos vuestros blogs. Un abrazo a todos.

Anuncios

Acerca de Manuel Cerdà

Historiador y escritor.
Galería | Esta entrada fue publicada en Miscelánea. Guarda el enlace permanente.

28 respuestas a El síndrome del corazón roto y la verruga puñetera

  1. lurda55 dijo:

    Ánimo para esa intervención y mira de dejar un poquito el tabaco ;-). Un abrazo.

  2. MJBeristain dijo:

    Manuel, qué interesante te estás volviendo… ¡Síndrome del corazón roto puede ser una buena historia! ahora la clase médica entre tus fans… y tú ahí fumando cigarrilos a la puerta del hospital. Todo mi cariño para esta etapa, te estaremos esperando. Que vaya todo muy bien y te dejen como nuevo. Un abrazo fuerte

  3. No te preocupes. Lo importante es su recuperacion

  4. BERKANALUZ dijo:

    Espero que te restablezcas pronto, gracias por ésta información, ya que en éstos tiempos todos tenemos niveles altos de stress…tomo tu mensaje como un llamado de atención…yoga conmigo…abrazos….

  5. En la línea de lo que decía Pessoa también está un poema de Rubén Darío que dice: “Dichoso el árbol que es apenas sensitivo/ y más la piedra dura, porque esa ya no siente/ pues no hay dolor más grande que el dolor de ser vivo/ ni mayor pesadumbre que la vida consciente”.
    Espero que tengas una pronto restablecimiento y que los médicos recompongan ese corazón roto. Un abrazo y hasta pronto.

  6. xibeliuss dijo:

    Manuel, lo importante es continuar. ¿Hacia dónde? Hacia donde tú decidas. las pequeñas traiciones, la enfermedad… son meros contratiempos.
    Cuidate y vuelve cuando quieras.

  7. chus dijo:

    Ya habrás notado que no soy mucho de comentar pero en esta ocasión te deseo suerte y que ese corazón se reponga. Aqui te esperamos.

    PD. Pasarás a la posteridad médica por esa “verruga”, caso raro del que yo tampoco nunca había oído hablar… tampoco soy cardiólogo, ni médico siquiera.

  8. evaristosinn dijo:

    Pues sí que suena poético… Disfruta el cigarrillo, un abrazo

  9. themis t. dijo:

    ¡Qué bueno saber de tí!, que ahí la vas llevando, mis mejores deseos para tu cirugía, un abrazo grande y por aquí nos estamos viendo.

  10. guillergalo dijo:

    ¡Vea! Que verruga tan antipática. Me recuerdas a alguien que sufría en el corazón un asunto semejante y cuando le indagué me respondió: -Tengo una Ospina clavada en el corazón- porque adjudicaba el hecho a la mujer que nunca pudo enamorar y se fue con otro.

  11. Sorprenden esa máquina llamada corazón, capaz de funcionar setenta, ochenta… Cien años sin parar y se enferma por una amistad rota… Yo pasé por lo mismo y te aseguro que saldrás más fuerte y con el tiempo, amistades aún más fuertes llenarán tus ansias de compañía. Un abrazo y escribe, escribe con el alma, y así le dejarás menos espacio para los malos recuerdos.. Un abrazo, amigo Manuel.

  12. Te deseo lo mejor Manuel, que todo salga de diez!
    Y brindo por la gente sensible, como vos.
    Un abrazo grande
    Lola

  13. Roxana Alveláis Pegueros dijo:

    Un caso extraño el tuyo, medicamente , aunque respecto a sensibilidad supongo eres como muchas personas, con espinas, piedras, arrugas y hoy una verruga aventurera que esperemos salga fácilmente y te ayude a seguir adelante, mucha suerte con la operación, abrazos fraternos.

  14. serranobello dijo:

    ¡Leche que mamó la verruga esa! Cuídate, hombre

  15. Una virgo lunática dijo:

    Adelante y siempre mirando el horizonte.
    Un abrazo.

  16. vozdemoscu dijo:

    ¡Qué todo salga bien y qué la recuperación sea más rápida posible! Un abrazo-

  17. etarrago dijo:

    Estás disculpado admirado bloguero y escritor. Lo cierto es que no siempre hay tiempo para todo y mucho menos para leer todo.
    Feliz viernes

  18. Miguel Yakobi dijo:

    Don Manuel, un abrazo desde Israel. Lo esperaremos el tiempo que sea necesario, y al volver a la actividad, seguiremos disfrutando de sus excelentes publicaciones tal como estamos acostumbrados.

  19. leodelatorre dijo:

    Ánimo Manuel, los corazones que se rompen son los de los que tienen corazón.
    Un abrazo, de corazón.

  20. Pues nada Manuel, a por ello, a quitar lo que sobra y como nuevo otra vez ¡¡
    Que todo vaya bien, ánimo, y nos seguimos leyendo.
    Un abrazo,

  21. Y yo sin enterarme de nada hasta hoy!! Espero de todo corazón que salga todo bien y te arreglen ese corazón que de puro bueno se ha roto. Un abrazo muy fuerte y mucho ánimo!!

  22. Paco López dijo:

    Animo Manuel! Cuando te recuperes, esto de haber padecido de corazón roto sera una magnífica anécdota. Un abrazo!

  23. Jo, dejo de venir a leer su blog y me doy cuenta que lo operan del corazon, lo siento mucho, y me gusta mucho su blog. Lamento el hecho de que estabas rodeado de supuestos amigos que ni al caso servían mucho, saludos como siempre desde Colombia, espero que se mejore

  24. Jo, dejo de venir a leer su blog y me doy cuenta que lo operan del coraxon, lo siento mucho, y me gusta mucho su blog. Lamento el hecho de que estabas rodeado de supuestos amigos que ni al caso servian mucho, saludos como siempre desde Colombia, espero que se mejore

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s