En el Ódeon (París, mayo de 1968)

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Jean-Paul Sartre durante una asamblea en el Ódeon tras ser ocupado por los estudiantes (13 de mayo de 1968): Fotografía: Claude Dityvon.

―Tengo una bicicleta, pero poca pasta para cuidarla ─decía una muchacha─. Está muy vieja. Las ruedas están hechas polvo pero no puedo permitirme el lujo de cambiarlas, no tengo dinero suficiente. Voy poniéndoles parches, pero ya no aguantan. Es que ya no hay ni sitio, es parche sobre parche. Así que voy a tener que deshacerme de ella y, si puedo, cambiarla por otra. Eso mismo le pasa a este sistema. Está podrido y los parches solo conseguirán que aguante un poco más, pero no podrán evitar su descomposición. Mejor, pues, cambiarlo por otro. Para eso estamos aquí. Pero hace falta unidad. Mientras el movimiento estudiantil y el obrero vayan cada uno por su cuenta no se conseguirá nada. Más parches.

(…)

―Vale ─manifestó otro─. Nada de parches, nada de reformas. Revolución. ¿Hacia dónde? ¿Qué modelo de revolución queremos?

―¿Y para qué necesitas un modelo, ya sea del capitalismo o de la democracia popular?

―Lo que mucha gente no comprende es que vosotros no buscáis elaborar un programa, ni dar una estructura al movimiento. Os reprochan querer “destruirlo todo” sin saber, en todo caso sin decir, lo que queréis en su lugar cuando se derrumbe ─dijo Sartre.

(…)

―No necesitamos modelos. Estamos realizando reformas y cambiando los modelos. ¡Estamos inventando! ─exclamó uno.

―No inventamos nada ─discrepó una chica─. Lo siento, camaradas, no inventáis nada. Estáis remodelando una estructura capitalista. Para mí eso no es un invento, no es nada. Veo un debate. Simplemente percibo gente que se preocupa, que hay un régimen capitalista y debemos hallar modalidades, reformas y cosas por el estilo para oponernos e intentar acondicionar esta estructura. Pero no deja de ser cierto que la base está podrida. ¿Qué podemos hacer, pues? La base es el hombre y el hombre no cambiará.

Manuel Cerdà: Adiós, mirlo, adiós (Bye Bye Blackbird) (2016).

Puede adquirir la novela en edición en papel o electrónica.

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Acerca de Manuel Cerdà

Historiador y escritor.
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9 respuestas a En el Ódeon (París, mayo de 1968)

  1. Hola Manuel Cerdà..!!
    Imaginemos por un segundo a Sartre en ese mismo
    Mayo Francés, pero en La Habana…
    Nada de no mirar al disertante de la asamblea.-
    Nada de apoyarse en los respaldos de las sillas.-
    Nada de mirar para otro lado.-
    Nada de estar mirando para abajo.-
    Nada de estar parado detrás del disertante.-
    Si observamos la fotografía de izq. a der. =
    – el primer hombre con su mano izquierda a medio levantar,
    está mirando no sé qué cosa… ¿si tiene una arruga la chaquetilla.??
    – el segundo hombre sentado a la derecha se Sartre,
    ¿qué está mirando con su cabeza hacia abajo…
    su “smartphone” de última generación..??
    – le monsieur Sartre, parece estar con un revólver, en su puño derecho
    – el que le sigue, mirando (como pensativo) de perfil y hacia atrás,
    parece estar hablando con el hombre parado en segunda fila…
    La fotografía es brillante, mi texto muy burgués, para mi (mal) gusto.-
    Todas la revoluciones son maravillosas, pero en esta fotografía se
    muestra perfectamente, nuestra sociedad occidental:
    – nadie le presta atención a nadie. . .
    Sartre en La Habana, en Mayo de 1968, bien poco hubiese “podido” decir;
    estuvo en Cuba, pero en 1961 y sólo se juntó con el Che y otros jerarcas,
    pero ésa, ésa es otra historia.-
    Saludos Estimado Manuel, desde Argentina.!!

    • Toda fotografía solo muestra una visión tangencial de la realidad. Cada cual la interpreta como quiere o cree. Sartre no lleva ninguna pistola. Aunque eso, en este caso, da igual. La fotografía solo ilustra un texto y ese texto es un fragmento de mi última novela, que evidentemente hay que contextualizar en su conjunto. No es el objetivo de la entrada.
      Saludos!

      • Pues, aunque no lo parezca, más atención han tenido tus palabras que las mías. Insisto en que la fotografía aquí es algo secundario. Es un texto que forma parte de mi última novela. Y, ya ves los comentarios que las mías han merecido.
        Saludos, Jorge Luis.

  2. Lo prooio del Hombre no es la lógica, sino la imaginación desenfrenada…
    – The Tragedy of Macbeth de William Shakespeare.-
    Por éso comencé mi frase así: “Imaginemos” por un segundo a……
    Y luego digo: “parece” estar con un revólver……
    (obviamente, jamás vi allí ninguna “pistola”, ni arma alguna)
    y es que, tampoco estamos tratando aquí el asesinato de Kennedy )
    Pero bueno, Manuel, es que hay mucho que observar en esa foto
    y sobre todo, la absoluta indiferencia de sus participantes,
    como cuando digo -nadie le presta atención a nadie. . .
    y ahora agrego: tampoco a éstas, mis palabras.-
    Saludos!

  3. “Y, ya ves los comentarios que las mías han merecido”
    Manuel : Tus palabras merecen los mejores comentarios,
    lo qué sucede, es que “yo estoy” en esa fotografía.-
    Ya es bien sabido que nuestro “ojo-moderno” (Siglo XXI)
    busca primero la imagen, después la palabra.-
    Recuerdo los periódicos con (pocas) fotografías en B&N
    pero llenos de palabras y hoy: muy bellas fotografías
    en colores pero más bien, ausentes de palabras.-
    Te envío un Abrazo Porteño, estimado Manuel..!!
    pd : siempre muchas gracias por leerme y permitir
    mis palabras, en tu magnífico espacio de la Cultura.-

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