Amor en venta (Love for Sale)

love-fort-sale_prostitute_rf_getty

El amor. ¡Ay, el amor! ¿Algo maravilloso, como dice la conocida canción Love Is a Many-Splendored Thing? Sin duda, pero no para todos. ¿Sobeo gratis, que decía que era un personaje del genial dramaturgo Lauro Olmo en su obra teatral English Spoken?  También. Mas a veces no es ni una cosa ni la otra. Ni siquiera gratis, pues el amor también se compra y se vende. Lo dice –lo canta, mejor dicho– la protagonista del musical de Cole Porter The New Yorkers, que abrió la temporada en Broadway en diciembre de 1930 y la cerró en mayo del siguiente año, cuando interpreta “Love for Sale”, tema escrito para el musical.

A esta hermosa canción de Porter que nos habla de una prostituta que vende su cuerpo, cuya letra escandalizó en su día, dedicamos la entrada de hoy. La primera versión que vemos corresponde a la película De-lovely (2004), dirigida por Irwin Winkler, un biopic sobre el magnífico compositor que se ajusta correctamente a lo que fue su vida. Así, por ejemplo, a diferencia de Night and Day (1946), otra película basada en la biografía de Porter que dirigió Michael Curtiz, no esconde su homosexualidad, como puede comprobarse en la secuencia que insertamos en la que Vivian Green interpreta el conocido tema.

Si Cole Porter sabía de comprar “amor”, Billie Holiday era su polo opuesto, pues con diez años se vio obligada a venderlo. Escuchamos su sentida versión en esta grabación de 1952 acompañada de Charlie Shavers (trompeta), Flip Phillips (saxo tenor), Oscar Peterson (piano), Barney Kessel (guitarra), Ray Brown (contrabajo) y J.C. Heard (batería).

Totalmente distinta, pero no menos conseguida, es la interpretación de “Love for Sale” que nos ofrece Anita O’Day durante un concierto que dio en Tokio en 1963. La acompaña la Japanese All-Star Orchestra, dirigida por Toshiyuki Miyama.

Excepcional es esta larga versión que sigue, de once minutos, a cargo de Dee Dee Bridgewater en un concierto que dio durante la Semana de Jazz de Burghausen (Alemania) en 1998.

Cyrille Aimée –cantante francesa que reside en Nueva York– es quien interpreta la versión que sigue, en directo desde el Smalls Jazz Club en junio de 2013, con Roy Hargrove (trompeta), Joel Frahm (saxo tenor), Spike Wilner (piano), Philip Kuehn (contrabajo) y Joey Saylor (batería).

Finalizamos con dos grandes del jazz, Miles Davis y Cannonball Adderley. Suya es esta versión instrumental que aparece en el álbum Miles and Somethin’ Else (1958). Quienes les acompañan son nada menos que Hank Jones (piano), Sam Jones (contrabajo) y Art Blakey (batería).

Que pasen un buen fin de semana.

Anuncios

Acerca de Manuel Cerdà

Historiador y escritor.
Galería | Esta entrada fue publicada en Música de Comedia y Cabaret y etiquetada , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Amor en venta (Love for Sale)

  1. etarrago dijo:

    Genial, Manuel. Todas un diez … me quedo, no obstante, con la última.
    Feliz viernes

  2. Feliz fin de semana Manuel!!

  3. Mis versiones favoritas la de Cannonball A. y la de Bonney M.
    Cómo no iba a versionar este tema Bonney M.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s