Sophisticated Ladies. La música de Duke Ellington

CAP 2

Sophisticated Ladies es un espectáculo musical, una revista, basado en la música de Duke Ellington, un tributo a este legendario músico y compositor que popularizó la música de jazz haciéndola llegar un amplio espectro de público. Como escribió Eric Hobsbawm, “En mayor medida que cualquier otro Ellington representaba esa capacidad que tiene el jazz de hacer que personas sin interés por la ‘cultura’, personas con sus pasiones, ambiciones e intereses, y con su propia manera de satisfacerlos, se conviertan en creadores de un arte serio y, a pequeña escala, grande. Lo demostró por medio de su propia transformación en compositor y también por las obras de arte integradas que creó con su orquesta, una orquesta que contenía menos artistas individuales de absoluta brillantez que otras, pero en la cual la actuación individual extraordinaria era el fundamento de los logros colectivos.” (Eric Hobsbawm, Gente poco corriente, 1999; este artículo sobre Duke Ellington fue publicado originalmente en New York Review Books el 19 de noviembre de 1987).

Sophisticated Ladies se estrenó en Broadway el 1 de marzo de 1981 y se mantuvo en cartel hasta el 2 de enero de 1983. En 2005 se editó remasterizado en DVD (a este corresponden los vídeos que insertamos). Creado por Donald McKayle y dirigido por Michael Smuin, contó con un reparto original en el que, entre otros, figuraban Gregory Hines, Judith Jamison, Phyllis Hyman, Hinton Battle –quien por su papel ganó el premio Tony de 1981 al Mejor actor de reparto en un musical–, Gregg Burge y Mercer Ellington (el director de la orquesta, hijo de Duke, que heredó la orquesta de su padre), si bien a lo largo de las 767 representaciones ininterrumpidas que alcanzó el musical este experimentó algún que otro cambio.

Sophisticated Ladies consta de dos actos. El primero –que incluye veinte temas– se ocupa de sus primeros días en el Cotton Club –desde los tiempos en que era un speakeasy; así se llamaban los establecimientos que vendían ilegalmente alcohol por aquello de que los clientes, por motivos obvios, debían ser discretos y hablar con calma, en voz baja (speak easy)– hasta que alcanza gran popularidad; el segundo –con dieciocho temas– de cómo el hombre acaba siendo atrapado por su música. Con una orquesta completa en el escenario acompañando a muy buenos vocalistas de jazz y bailarines de claqué, un deslumbrante vestuario –la responsable del mismo, Willa Kim, logró también el Tony por él–, una ambientación en el más puro art déco y una excelente puesta en escena, uno tras otro van sucediéndose los grandes temas de Ellington como Mood Indigo, Take the ‘A’ Train, Satin Doll, In a Sentimental Mood

Vamos ya con los números musicales, nada menos que dieciocho. Tras una introducción a cargo de la orquesta con un popurrí de éxitos de Ellington, suena I’ve Got To Be a Rug Cutter, una canción con letra y música de Duke Ellington que este estrenó en 1937. Son sus intérpretes Roger Spivy, Eugene Fleming, Michael Graham y Garry Q. Lewis.

Sigue –a cargo de Paula Kelly y Hinton Battle– Music Is a Woman, tema basado en el éxito de Ellington de 1928 Jubilee Stomp, al que puso letra John Guare.

De 1928 también es la famosa The Mooche, composición de Duke Ellington e Irving Mills al más puro Jungle style que fue uno de sus grandes éxitos durante su etapa en el Cotton Club e interpretan Lorraine Fields, Cheryl Baxter, Sheri Cowart y Karen McDonald.

La cuarta canción que escuchamos sobre el escenario –esta vez por Terri Klausner– es Hit Me With a Hot Note (and Watch Me Bounce), de 1945. La música es de Ellington y la letra de Don George.

Vamos ahora con dos temas –en el musical los números sexto y séptimo– en el vídeo que figura bajo estas líneas: I Love You Madly (1950, música y letra de Ellington) y el famoso Perdido, que compuso en 1941 Juan Tizol y Ellington grabó ese mismo año, y al que añadieron letra en 1944 Ervin Drake y Hans Lengsfelder. En el escenario Paula Kelly, Garry Q. Lewis y Gregg Burge.

Es ahora Phyllis Hyman quien nos deleita con la contagiosa It Don’t Mean a Thing (If It Ain’t Got That Swing), canción de 1929 con música de Ellington y letra de Irving Mills. Phyllis Hyman (1949-1995) fue una muy buena cantante de soul y actriz que no ha contado con el reconocimiento merecido. Actuó en todas las representaciones de Sophisticated Ladies y por su papel ganó un Theatre World Award en la categoría de artista revelación, siendo conocida como The Sophisticated Lady.

Take the ‘A’ Train fue uno de los mayores éxitos de Duke Ellington –llegó a ser la sintonía de su orquesta– desde que la grabó en 1941. Fue compuesto como tema instrumental por Billy Strayhorn en 1939 y en 1944 le puso letra Joya Sherrill. Protagonizan este número Phyllis Hyman y Hinton Battle.

Leata Galloway canta, al tiempo que baila Paula Kelly, Solitude, hermosa canción de Ellington compuesta en 1934 con letra de Eddie DeLange e Irving Mills.

Otro gran estándar del jazz, Caravan (1936, música de Duke Ellington y Juan Tizot, letra de Irving Mills). Ellington lo grabó ese año y desde entones no ha dejado de ser grabado e interpretado por músicos de la talla de Dizzy Gillespie o Miles Davis, entre otros. Protagoniza el número Gregg Burge acompañado del cuerpo de baile, que se marca unos logrados pasos de claqué.

Cierra el primer acto Rockin’ in Rhythm, tema instrumental de Duke Ellington, Irving Mills e Harry Canvey que el primero grabó en 1931 y un año después se incorporó a la revista musical Earl Carroll’s Vanities de 1932. Otra precisa actuación del cuerpo de baile.

De nuevo Phyllis Hyman es quien nos ofrece esta magnífica interpretación de una de las composiciones más celebradas de Ellington: la bella In a Sentimental Mood (1935, música de Duke y letra de Manny Kurtz e Irving Mills. Su orden en el musical es el segundo del segundo acto.

I’m Beginning to See the Light fue compuesta por Duke Ellington, Don George, Johnnie Hodges y Harry James en 1944. Paula Kelly y Hinton Battle nos muestran aquí sus grandes dotes como cantantes y bailarines.

Hermosa canción es Satin Doll, que compusieron Duke Ellington y Billy Strayhorn con letra de Johnny Mercer en 1953. Grabada, entre otros, por Frank Sinatra, Ella Fitzgerald, Oscar Peterson o Joe Pass, son sus intérpretes Calvin McRae y Terri Klausner.

Dos temas incluye el siguiente vídeo, ambos sumamente conocidos y a cuál mejor: Do Nothing ‘Til You Hear from Me (1943, música de Duke Ellington y letra de Bob Russell) y Mood Indigo (1931, música de Ellington y letra de Paul Francis Webster). Ambos a cargo de Phyllis Hyman y Terri Klausner.

Y vamos ya con el final de la obra en este vídeo de más de catorce minutos con la canción Sophisticated Lady y de nuevo –la escuchábamos también el primer acto– It Don’t Mean A Thing. De esta ya hemos hablado. En cuanto a Sophisticated Lady –que interpretan Paula Kelly y Hinton Battle– fue compuesta por Ellington en 1933 y luego se le añadió la letra, que escribió Mitchell Parish. Sophisticated Lady es uno de los grandes estándares del jazz que ha sido versionado por, entre otros, Harry James, Billie Holiday, Ella Fitzgerald, Sarah Vaughan, Julie London y Tony Bennett.

Que el día de hoy y la semana que comienza mañana les sean de lo más propicios.

Anuncios

Acerca de Manuel Cerdà

Historiador y escritor.
Galería | Esta entrada fue publicada en Música de Comedia y Cabaret y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a Sophisticated Ladies. La música de Duke Ellington

  1. mamenblanco dijo:

    Reblogueó esto en solo reblogueo.

  2. Milena dijo:

    Un regalazo!

  3. wow!!! ESPECTACULAR. gracias.

  4. Desde luego la música de Duke Ellington pertenece a la realeza. No me extraña que le llamaran “duque”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s