Versiones curiosas

A_Love_of_Music

“A Love of Music” / The Art Cellar of Houston ©

Curiosas son las versiones de los temas que hemos elegido para la entrada de hoy, que dedicamos a unas pocas conocidas canciones de los géneros de que se ocupa Música de Comedia y Cabaret sin otro criterio que haber sido estrenadas en el teatro musical o en cabarets y ser interpretadas por músicos en cuyo repertorio estas no suelen ser habituales.

Curiosas pero no malas. Prueba de ello es esta magnífica versión a ritmo de bossa nova que hace João Gilberto de ‘S Wonderful, enorme canción de los hermanos Gershwin compuesta en 1927 para el musical Funny Face (Una cara con ángel) durante un recital de mediados de la década de 1970.

Blue Skies es una popular canción que Irving Berlin compuso en 1926 para el musical de Richard Rodgers y Lorenz Hart Betsy, estrenado ese mismo año. En 1927 se publicó el tema, que fue incluido en la primera película sonora de la historia del cine: The Jazz Singer (1927, El cantor de jazz). La escuchamos en esta maravillosa actuación de Theresa Andersson, excelente cantante, compositora y multi-instrumentista sueca residente en Nueva Orleans, durante un concierto que dio en dicha ciudad, en Le Petit Theatre du Vieux Carre en 2010.

Tampoco es habitual este tipo de música en el repertorio de de la cantante, compositora, bailarina, acróbata y actriz estadounidense Pink. Sin embargo, nos sorprendió agradablemente con esta versión que de Over the Rainbow –música de Harold Arlen y letra de Yip Harburg– hizo durante la ceremonia de entrega de los Oscar en conmemoración del 75 aniversario del estreno de El mago de Oz.

No es el caso de Shirley Bassey, quien sí ha interpretado y grabado más de un estándar de Broadway. Lo que no es habitual es verla en una puesta en escena como esta –en un programa de la BBC de 1971– de la canción Smoke Gets In Your Eyes (El humo ciega tus ojos) que compuso Jerome [David] Kern para el musical de Broadway de 1933 Roberta. El número, no obstante, aclaremos que ya se pudo ver por Judy Garland en The Judy Garland Show (1963-1964).

Vamos ahora con  Aranea Peel, vocalista de la internacionalmente conocida y aclamada banda alemana Grausame Töchter (Hijas crueles), fundada en 2009, que hace música industrial, punk, tecno… en una actuación que tuvo lugar el 16 abril de 2012 en el Bremer Kriminal Theater (Bremen, Alemania). En ella presentó esta singular y excelente versión de Ich weiß nicht, zu wem ich gehöre (No sé de quién soy), una canción de Friedrich Holländer de 1932 para la película alemana Stürme der Leidenschaft (Tormentas de pasión), dirigida por Robert Siodmak.

De otro gran compositor alemán, Kurt Weill, es Speak low (Háblame despacio, Susúrrame). La compuso ya exiliado de Alemania y residiendo en Estados Unidos para One Touch of Venus (Venus era mujer), adaptación para la gran pantalla del musical homónimo estrenado en Broadway en 1943, una comedia musical de 1948 que dirigió William A. Seite y protagonizaron Robert Walker y Ava Gardner. Sus intérpretes, L’Orchestre d’Hommes-Orchestres, es un grupo fundado en Quebec en 2001 que en sus espectáculos combina música, actuación, teatro de calle, intervenciones urbanas… y busca nuevas estructuras sonoras utilizando instrumentos de música insólitos, inventados o que forman parte de la vida cotidiana. Esta sorprendente versión corresponde a su espectáculo Cabaret Brise-Jour (around the music of Kurt Weill). El vídeo se grabó durante el festival Jazzaldia (Donostia-San Sebastián) de 2010.

Finalizamos a ritmo de rumba catalana con Los Manolos en esta versión de la famosa Cheek to Cheek (Mejilla contra mejilla), canción de Irving Berlin para la no menos famosa película de 1935 Top Hat (Sombrero de copa), que dirigió Mark Sandrich y protagonizaron Fred Astaire y Ginger Rogers. Corresponde el vídeo al programa especial de Nochevieja que emitió TVE en 1992 para despedir el año.

Feliz domingo (o lo quede de él) y que les sea propicia la semana que comienza mañana.

Anuncios

Acerca de Manuel Cerdà

Historiador y escritor.
Galería | Esta entrada fue publicada en Música de Comedia y Cabaret y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Versiones curiosas

  1. Milena dijo:

    De primera, como siempre!

  2. A veces, las versiones curiosas son las originales, las primeras que se hicieron. Se hacen famosas versiones posteriores y esas primeras caen en una especie de semi-olvido. Pienso, por ejemplo, en “Stardust” de Hoagy Carmichael: https://www.youtube.com/watch?v=j2fbOAyNOpM que luego hiciera famosa Nat King Cole. En este caso, me gusta más la del autor. Saludos.

  3. Neus dijo:

    Tienes la obligación de ser inmortal mientras yo viva…..

  4. Neus dijo:

    Otro para ti.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s