Los productores. El peor musical del mundo

The Producers

“Un productor de Broadway, Max Bialystock (…), ha perdido su buena racha y acaba de estrenar una obra titulada Funny Boy, un fracaso estrepitoso basado en Hamlet. Por si esto fuera poco, días más tarde le cae una inspección de sus libros de contabilidad. La vida no puede ir peor para él. El gris contable Leo Bloom (…), escudriñando los libros, descubre que el productor puede ganar más dinero con una obra que sea un fiasco que con un taquillazo. ‘Puede sumar un millón de dólares de inversores, gastar 100.000 y guardarse el resto’. El embrollo ya está montado. Bloom deja su triste trabajo para dedicarse a lo que siempre ha querido ser en esta vida: un productor de musicales, y ver su nombre escrito con cientos de bombillas amarillas. Ambos recorren todo Manhattan buscando el peor guión, el director más torpe y denostado y los peores actores para montar un desastre asegurado. También seducen a viejecitas multimillonarias para conseguir el capital con el que más tarde escapar a Río de Janeiro.

Contratan a un neonazi que está como una cabra y ha escrito un panegírico del Führer que terminará titulándose “Primavera para Hitler”. Con ese libreto se trasladan al barrio pijo, donde tras muchas peripecias logran embarcar en la empresa a un excéntrico director de escena, gay e histriónico. Una sueca despampanante y de nombre larguísimo, Ulla, para abreviar, llama a la puerta de Bialystock y Bloom (…) para avivar aún más el embrollo. Ella solamente quiere ser estrella de una comedia musical, pero terminará enamorada de uno de los protagonistas.

Más tarde comienzan las audiciones para los intérpretes de “Primavera para Hitler”. Papel que, por supuesto, es encomendado al propio autor de la obra. Y llega el día del estreno. Más líos y una rotura de pierna que impide al actor principal subir a escena, así que será finalmente el director alocado y amanerado quien asuma el personaje. Pero resulta que los ingredientes para el peor musical de la historia encajan como un engranaje de relojería suiza y el musical es un taquillazo. Bialystock termina en la cárcel y Bloom huye con Ulla a Río. Pero en un arrebato de gran amistad regresan para el juicio de Max. El resto de la trama, hasta completar tres horas, es igualmente enloquecida”.

Este es el argumento de uno de los musicales más delirantes hasta ahora estrenados. Quien nos lo contaba es Manuel Cuéllar, y lo hacía a través del diario El País en un artículo titulado “El peor musical del mundo” que se publicó el 10 de septiembre de 2006, con motivo del estreno de la obra en Madrid.

Los productores (The Producers) –que así se titula– es un musical escrito por Mel Brooks y Thomas Meehan, con música y letras del propio Brooks y arreglos de Glen Kelly y Doug Besterman, basado en la película homónima que dirigió el propio Brooks en 1967 y se estrenó en 1968, con un reparto que encabezaban Zero Mostel, Gene Wilder, Kenneth Mars y Dick Shawn.

La première del musical en Broadway tuvo lugar el 19 de abril de 2001 con un elenco encabezado por Nathan Lane y Matthew Broderick. Se representó durante 2.502 funciones (hasta el 22 de abril de 2007), batiendo todos los records al ganar 12 premios Tony. En 2004 se estrenó en el West End londinense y en 2005 fue de nuevo adaptado a la gran pantalla. Al igual que la versión teatral, fue dirigida por Susan Stroman y contó con varios de los actores que habían formado parte del reparto original de Broadway: Nathan Lane como Max Bialystock, Matthew Broderick como Leo Bloom, Gary Beach como Roger De Bris y Roger Bart como Carmen Ghia. A ellos se unieron Uma Thurman y Will Ferrell en los papeles de Ulla y Franz Liebkind respectivamente.

El musical ha conocido numerosas producciones internacionales en diferentes países, entre los que se incluyen Argentina, España y México.

Vamos ya con los números más sobresalientes de este increíble y divertido musical con una serie de vídeos correspondientes tanto a la obra teatral como a las dos producciones cinematográficas. No todos los que verán son los que nos hubiera gustado incluir, pues hay algunos números de la película de 2005 que son ciertamente magníficos y bien no están en Youtube y cuando lo están aparece la dichosa notita “Inserción desactivada por petición”.

Comenzamos con el primer número del musical –tras la Obertura y  “Opening Night”– de que podemos disponer: “The King of Broadway”, de la versión cinematográfica de 2005, con Nathan Lane. Esta secuencia fue suprimida en la película para acortar el metraje, si bien se incluyó cuando esta se editó en DVD.

Sigue el número “I Wanna Be a Producer”, que vemos también en una secuencia de la película de 2005.

Vamos ahora con la audición para los intérpretes de “Primavera para Hitler” en una secuencia de la película de 2005.

Continuamos –seguimos el orden de los diversos números musicales en la versión teatral– con “When You Got It, Flaunt It”, que interpreta Uma Thurman. La actriz –que no había actuado en el musical– tuvo que aprenderse el guión, y  también a cantar y bailar. “Aprendió muy rápido, Uma es fantástica, y tiene las piernas más largas nunca vistas”, dijo Brooks.

Por supuesto, “Primavera para Hitler” (“Springtime for Hitler”) es el plato fuerte de la obra y uno de sus números más disparatados, que ya es decir. Vamos a verlo en las dos versiones cinematográficas, la de 1968 (solo la primera parte del número) y la de 2005 (número completo).

“Til Him” es otro fantástico número –uno de los últimos– del que debemos conformarnos con un vídeo de un momento de la ceremonia de entrega de los premios Tony, presentada por Matthew Broderick, de 2001, año en que The Producers obtuvo los galardones al Mejor musical, Mejor actor principal (Nathan Lane), Mejor música, Mejor dirección y Mejor coreografía, entre los doce que logró. Digo conformarnos por la calidad del mismo. Por lo demás es excelente.

Que tengan un buen fin de semana.

Anuncios

Acerca de Manuel Cerdà

Historiador y escritor.
Galería | Esta entrada fue publicada en Música de Comedia y Cabaret y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s