Broadway. Travestismo y musicales

Kinky-Boots_The-original-Broadway-cast-of-Kinky-Boots.-c-Matthew-Murphy

Elenco original de “Kinky Boots” / Matthew Murphy ©

El travestismo viene de lejos en el mundo del espectáculo. En la Grecia y la Roma clásicas eran jóvenes lampiños quienes hacían de mujeres, pues estas no podían actuar en el teatro. A lo largo de la Edad Media, el enorme poder de la iglesia católica terminó con la tradición grecorromana, prohibiéndose las obras teatrales clásicas y satanizando a los hombres que se atrevieran a usar ropas femeninas. La mujer, de todos modos, seguía marginada de la escena. El protestantismo tampoco la aceptaba, y así, en plena Edad Moderna, en Inglaterra se formaba a jóvenes para encarnar a mujeres en el teatro. ¿Recuerdan Shakespeare in Love, cuando el maestro de ceremonias se entera de que hay una mujer en la compañía y ordena cerrar el teatro? De aquí viene el término drag queen. Drag sería el acrónimo de “vestido como una chica” (dressed as a girl). Queen porque eran la reina o las mujeres de la nobleza los principales personajes femeninos que los hombres vestidos de mujer representaban. En 1660 se puso fin a esta norma legal, pero las cosas cambiaron poco.

Ya a finales del siglo XIX nos encontramos con la primera gran estrella del espectáculo que hizo un papel masculino. Nos referimos a Sarah Bernhardt, que encarnó a Hamlet en la obra homónima de Shakespeare. Poco después lo haría también la actriz catalana Margarita Xirgu. El auge de los espectáculos musicales desde la segunda mitad de dicho siglo abrió nuevos cauces al travestismo. En la época de entreguerras (1918-1939), proliferaron en las grandes capitales –Berlín especialmente, y con diferencia– los clubes y cabarets en los que el travestismo era cosa tanto de clientes como de comediantes.

Baile de drag queens en el Webster Hall durante la década de 1920

Baile de drag queens en el Webster Hall durante la década de 1920.

En Estados Unidos existían desde la década de 1910 los pansy act (espectáculos de mariquitas), que parecían destinados a tomar el relevo de los ahora denostados cabarets berlineses. Sin embargo, no solo no evolucionaron sino que dejaron de interesar tras la revocación de la ley seca en 1933. Los homosexuales se hicieron invisibles para Broadway desde principios de los años treinta, tras el tímido acercamiento de la década anterior.

Después de la Segunda Guerra Mundial, la transgresión sexual de cualquier tipo fue habitualmente perseguida y solo en las últimas décadas del siglo XX –tras la eclosión de la llamada revolución sexual de los años 60– el travestismo comenzaría a ser parte esencial de los argumentos del teatro y el cine musicales, los géneros de que nos ocupamos en Música de Comedia y Cabaret. Y de ellos vamos a hablar hoy, haciendo un breve recorrido, una aproximación al tema, a través de algunos de los títulos más conocidos.

Tim Curry en el papel del doctor Everett

Tim Curry en el papel del doctor Everett Scott en el estreno en Londres de The Rocky Horror Show (1973).

El primero de ellos es The Rocky Horror Show, un musical que se estrenó en Londres, en el West End, en 1973 –con música, letras y libreto de Richard O’Brien– y que un año después se presentaba con gran éxito en Estados Unidos, hasta el punto que ese hizo una versión cinematográfica del mismo en 1975: The Rocky Horror Picture Show. Desde entonces ha habido giras del musical por Gran Bretaña y Estados Unidos y han sido varias las producciones que han tenido lugar en países de todo el mundo. Nos cuenta la historia de una pareja que acaba de prometerse a la que una tormenta hace que se refugien en una mansión que resulta ser la de un loco científico travestido que se presenta como ‘un dulce travestido de Transexual, en Transilvania’ y les invita a que conozcan su laboratorio. Este es el número (“Sweet Transvestite”) que vemos en el vídeo que sigue, vídeo promocional de la gira llevada a cabo en el Reino Unido con motivo de cumplirse el cuarenta aniversario de su estreno. Oliver Thornton es su protagonista.

Renate Mueller in "Viktor und Viktoria"

Renate Müller en Viktor und Viktoria (1933).

Cuarenta años antes, es decir, en 1933, se había estrenado en Alemania –recién llegados los nazis al poder– la película de Reinhold Schünzel Viktor und Viktoria (Victor y Victoria), la historia de Susanne (Renate Müller), cantante de cabaret que no logra que su carrera despegue hasta que se hace pasar por un hombre que se disfraza de mujer, que fue un tremendo éxito. De Viktor und Viktoria se han hecho varios remakes –una producción también alemana de 1957, la película argentina de 1975 Mi novia el…–, pero ninguno alcanzó, ni de lejos, la notoriedad de la excelente película que en 1982 dirigió Blake Edwards Victor Victoria (¿Víctor o Victoria? en la versión española), con Julie Andrews, James Garner, Robert Preston y Alex Karras en los papeles principales.

Vamos a ver la misma secuencia, el momento en que la protagonista se quita la peluca y aparenta ser un hombre, en la película alemana de 1933 y en la versión de Edwards. En la primera es Renate Müller quien interpreta el tema “Komm doch ein bischen mit nach Madrid” (música de Franz Doelle y letra de Bruno Balz). En la segunda, la canción es “The Shady Dame From Seville” (música del gran Henry Mancini y letra de Leslie Bricusse) y Julie Andrews su intérprete.

la-cage-aux-folles

La Cage aux Folles.

La cage aux folles (La jaula de las locas) es uno de los musicales más famosos de Jerry Herman y se estrenó en Broadway en 1983. Está basado en la obra de teatro del mismo título de Jean Poiret (1973), como también lo hiciera su versión cinematográfica franco-italiana de 1978. El mismo año de su estreno fue nominado para nueve premios Tony, de los que ganó seis, entre ellos los de Mejor musical y Mejor música original. Se representó 1.761 veces consecutivas y luego se ha repuesto en varias ocasiones, todas ellas con éxito. La Cage aux Folles es un club de travestis de la costa francesa. Sus propietarios son la pareja formada por Georges, que se encarga de la dirección, y Albin, que todas las noches se convierte en Zaza, la gran estrella del cabaret. La historia comienza cuando el hijo de Georges se compromete con la hija de un diputado tradicionalista. Para agradar a su futuro suegro pide a su padre que cambie su forma de vida, al menos por una noche. Las dos familias se reunirán en una cena en casa de Georges, lo que llevará a multitud de equívocos y situaciones divertidas. De La Cage aux Folles incluimos dos de sus más celebrados números: “I Am What I Am” y “The Best of Times”. El primero en un momento de la ceremonia de entrega de los premios Tony de 1984, con el grupo de baile de la compañía y George Hearn como Albin. El segundo corresponde también a los premios Tony –esta vez de 2010– con Douglas Hodge (Albin) y Kelsey Grammer (Georges).

Hedwig & the Angry InchBelasco Theatre

Neil Patrick Harris en “Hedwig and the Angry Inch”.

En 2014 otro exitoso musical, Hedwig and the Angry Inch, fue uno de los grandes triunfadores en los premios Tony al llevarse, entre otros, los galardones a Mejor reposición de un musical y Mejor actor (Neil Patrick Harris). Se estrenó en 1998 en off-Broadway (circuito teatral alternativo en la periferia de Broadway), encandilando tanto a la crítica como al público. Hedwig es la cantante transexual de una banda punk que se sometió a una desastrosa operación de cambio de sexo a consecuencia de la cual se quedó con un órgano sexual de una pulgada de largo (de ahí el título: Angry Inch = puñetera pulgada). En 2000 se estrenó en el londinense West End y un año más tarde fue llevado al cine por el autor de su texto, John Cameron Mitchell. La música es de Stephen Trask. Finalmente, en 2014 llegó a Broadway. “Sugar Daddy” es el número que interpretó en la ceremonia de los Tony 2014 la compañía de Hedwig and the Angry Inch en Nueva York.

Si de Hedwig and the Angry Inch se hizo una versión cinematográfica, en el caso de Priscilla, Queen of the Desert (Priscilla, reina del desierto) sucedió al revés. Las aventuras de Priscilla, reina del desierto es una película australiana dirigida por Stephan Elliott que se estrenó en 1994 y que contaba con una banda sonora a base de éxitos del pop y de la música disco.  “Su trama central gira en torno a dos drag queens y una transexual de Sídney que son contratadas para actuar en un remoto resort de Alice Springs, en pleno desierto australiano. Mientras se dirigen a su destino a bordo de un autobús apodado Priscilla, los tres amigos se encontrarán con diversos personajes y vivirán todo tipo de aventuras y dificultades, incluyendo incidentes de homofobia, a la par que consolidan su relación y descubren nuevos horizontes” (Wikipedia).

priscilla-queen-of-the-desert-2

“Priscilla, reina del desierto”.

Con libreto de Stephan Elliott y Allan Scott, el musical se estrenó en 2006 en el Lyric Theatre de Sídney y posteriormente en el West End londinense, en Broadway y en numerosos países de todo el mundo. Entre las canciones encontramos I Will Survive, que grabó Gloria Gaynor en 1978 y se convirtió en un gran éxito y en una especie de himno del movimiento gay. En el vídeo que sigue la interpretan The Divas (en este caso Emily Afton, Bre Jackson y Brit West) en una actuación durante la gira por Estados Unidos en 2013. Aunque se nota –tanto en la calidad de la imagen como, sobre todo, en la del sonido– que se trata de un vídeo que tomó alguien del público, es la actuación más extensa que hemos podido encontrar. La canción, no obstante, es de sobra conocida.

kinky-boots

Instantánea de “Kinky Boots” durante una representación en Broadway.

Finalizamos con el musical de más reciente estreno de los que conforman la entrada de hoy: Kinky Boots, basado también en la película homónima, en este caso británica, dirigida por  Julian Jarrold y estrenada en 2005, que recrea la historia de una zapatería clásica que se reinventa fabricando calzado para drag queens.  La música y las letras de las canciones son de Cyndi Lauper y el libreto de Harvey Fierstein. La versión musical se estrenó el 2012 en Chicago y en Broadway un año después. Veamos a la compañía de Kinky Boots durante la ceremonia de entrega de los Premios Tony de 2013, en la que consiguió seis galardones, incluido el de Mejor musical.

Que disfruten de un buen fin de semana.

Anuncios

Acerca de Manuel Cerdà

Historiador y escritor.
Galería | Esta entrada fue publicada en Música de Comedia y Cabaret y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Broadway. Travestismo y musicales

  1. Como de costumbre, Manu, excelente enfoque!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  2. Gran entrada que llega en un momento muy apropiado, el día del Orgullo en Madrid.

  3. Estimado Manuel Cerdà

    Ugo Tognazzi y Michel Serrault -entre otros- compusieron una
    bellísima “La cage aux folles” . . .

    “Viktor Viktoria” también me gustó mucho. . .

    Hay un “fino-refinamiento” (más allá de lo grotesco)
    en esas películas y que a mi modo de ver no observé
    -subjetivamente hablando- en otras del mis género.-

    En Buenos Aires rendimos homenaje a la Ilustre Margarita Xirgu,
    con un “Complejo Cultural” que lleva su nombre; no sé si tiene
    algo que ver con el tema que hoy se indica pero, como por allí
    leí su nombre, bueno… de alguna manera, quise recordarla.-

    Saludo cordial y abrazo..!!

    • Genial película que engrandece el buen hacer de los dos protagonistas.
      Margarita Xirgu no solo era una gran actriz, también una persona comprometida. Con el triunfo franquista en 1939 se exilió, viviendo tanto en Chile como en Uruguay y en Argentina.
      Un abrazo y feliz día.

      • Muchas gracias por tu respuesta, Manuel..!!
        Los argentinos somos muy criticados en (casi) todo el mundo.-
        Con razón algunas veces y otras, no tanta. . .
        Pero algo bueno nos queda; el haber ofrecido nuestra casa,
        pa’ los perseguidos de buena parte del mundo.-
        Pasaron los años y Europa, principalmente España y Francia,
        nos brindaron su casa; y en los “años de plomo”.-
        Abrazo.-

  4. almaleonor dijo:

    ¡Que interesante! ¡Muchas Gracias! 😀

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s