6 respuestas a “Justicia y transformación social

    1. La RAE define pesimismo como “Doctrina que insiste en los aspectos negativos de la realidad y el predominio del mal sobre el bien” (2ª acepción). Y la realidad, hoy por hoy, muestra que el mal (en sentido genérico) predomina sobre el bien (igualmente en sentido genérico).

  1. La conclusión lampedusiana o gatopardiana puede ser pesimista. Pero el pesimismo puede ser un análisis inteligente: se analizan las variables, se ponderan, de mensuran, y haciendo prognosis se analiza que terminaremos mal: que solo se han maquillado las cosas para dar apariencia ficticia de transformación. También puede equivocarse, claro está.
    Y no debe confundirse con el escepticismo, una postura filosófica/psicológica, en la que cualquiera sea la realidad de la que se parte, hay tendencias a concluir que todo terminará mal por principio (paradoja). La mirada lampedusiana, también puede ser escéptica.
    La diferencia es que el pesimismo es solo un juicio analítico y del escepticismo no se vuelve.
    Releyendo el comentario descubro que el palabrerío me ha desviado del comentario principal: Lindo texto. Ignoro si se ha editado en Argentina. Abrazo

    1. Así es. La próxima vez leeré antes de contestar todos los comentarios. El anterior (la respuesta al que hace la revista moonmagazine.info) se explica mejor con este.
      “El corto tiempo de las cerezas” –la novela a que pertenece este texto– está editada en Amazon en la modalidad “edición bajo demanda”. Por tanto, es accesible desde cualquier lugar del mundo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s