14 respuestas a “Los de arriba y los de abajo

  1. Hola Manuel. Si bien está devaluado, el concepto de clase social me interesa más que el de estrato. Estrato social no da cuenta de los procesos dinámicos de las relaciones sociales. Más bien describe el estado de cosas, la foto. Clase social habla de movimiento, enfrentamiento, dominación/subordinación. A pesar de todas las objeciones, sigo chapado a la antigua.
    De todas maneras, la caracterización general está muy buena.
    Arriba y abajo, como dupla/yunta son conceptos polisémicos. En una entrada del blog, agarré para otro lau donde no está necesariamente el poder como divisoria. Le comparto
    https://wordpress.com/stats/day/59164982 (un arriba y un abajo que no habla precisamente de

      1. No creo que esté devaluado el concepto de clase social. Otra cosa es que muchos pretendan defender que las clases sociales no existen. Desde luego, no es mi caso. Utilizo el término a menudo y ya en 1980 publiqué un libro (mi primer libro en solitario) titulado “Lucha de clases e industrialización”. También he redactado los artículos “clase” y “lucha de clases” para un diccionario histórico y otros (p.e., “Arqueología industrial y clase obrera / Industrial Archaeology and Working Class).
        La clase, de todos modos, es un concepto de estratificación social. Clase es una categoría histórica que se define en su efectivo acontecer y que solo existe realmente en el momento histórico en que adquiere conciencia de sí misma como tal, cuando –como consecuencia de múltiples y diversas experiencias compartidas– se da cuenta de la identidad de sus intereses y de la oposición de estos respecto a la clase dominante. Las clases, pues, son formaciones históricas que surgen del propio proceso de la lucha de clases y su análisis es en realidad el análisis de la lucha de clases.
        De ahí que para hablar de esta cuestión en la novela hable de estratos (en el sentido de “estratigrafía social”). Pero el concepto de clase social no sólo me parece válido sino de uso imprescindible.

      1. Ahora soy yo el que no puede con el enlace suyo del 2015. Lo único que lamento es haber descubierto este blog recién ahora 😅. Pero se repara fácilmente mirando para atrás, como los niños pequeños

      2. Yo lo leo bien. Claro que mi ordenador está más cascado que yo, que ya es decir, y no recibe actualizaciones. Igual se debe a eso. En fin, que ha llegado la hora de comprarse uno nuevo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s