20 años sin Ella Fitzgerald

Ella Fitzgerald

Veinte años se cumplen hoy (15 de junio de 2016) desde que nos dejara la gran Ella Fitzgerald. Espléndida voz, la de una de las más grandes cantantes de la historia del jazz y de la música en general: Ella Fitzgerald (1917-1996). Para muchos, la gran dama del jazz, la mejor de todos los tiempos. En todo caso, con Billie Holiday y Sarah Vaughan, una de las voces femeninas más importantes del jazz. Su voz, desde luego, es única: juvenil, dulce, clara y cálida, y sus recursos vocales extraordinarios. Puede que no fuera la descubridora del scat, pero pocos vocalistas han alcanzado su dominio en tan difícil técnica, donde la voz se dispara como un instrumento solista. Era empezar a cantar Ella Fitzgerald y conseguir la inmediata entrega de quien la escuchase.

Descubierta por Chick Webb en 1934, realizó tournées con su orquestra y la dirigió al morir este (1939-46). Alanzó gran fama mundial con sus interpretaciones y grabaciones en disco, que muestras sus grandes recursos vocales. Colaboró con Louis Armstrong con quien grabó, entre otras obras, Porgy and Bess, de Gershwin), Count Basie, Dizzy Gillespie, etc. Consiguió trece premios Grammy.

Hoy la recordamos con esta playlist confeccionada por Nuova Canaria en su canal de Youtube que recoge nada menos que 64 canciones. Muchas, sí, pero lo cierto es que se trata solo de una muestra de su dilatada carrera.

Sobre Ella Fitzgerald en Música de Comedia y Cabaret hemos publicado las siguientes entradas, a las que pueden acceder clicando en los respectivos títulos:

Ella Fitzgerald interpreta canciones de Broadway

Ella Fitzgerald Sings the Cole Porter Songbook

Ella Fitzgerald Sings the George and Ira Gershwin Songbook

 

Anuncios

Acerca de Manuel Cerdà

Historiador y escritor.
Galería | Esta entrada fue publicada en Música de Comedia y Cabaret y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a 20 años sin Ella Fitzgerald

  1. Carmen dijo:

    Mi cantante favorita de jazz! Una voz de terciopelo, dulce, existen muy buenas voces, realmente, pero para mi, Ella es y será siempre LA VOZ del Jazz.

  2. biblioteca62 dijo:

    Una voz esplendorosa y mágica. Te seduce y te lleva a donde Ella quiere… ❤

  3. Un verdadero emblema del jazz.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s