Grandes del jazz interpretan a George Gershwin

Grandes del jazz Gershwin

George Gershwin vivió solo 38 años. Nació el 26 de septiembre de 1898 y murió el 11 de julio de 1937. A pesar de fallecer a tan temprana edad nos legó una ingente producción musical que incluye muchos temas de grandes estándares del siglo XX, canciones –la práctica totalidad pertenecientes a sus comedias musicales para teatro y cine– que nunca han dejado de grabarse e interpretarse, varias de las cuales vamos a escuchar hoy en versión de conocidos intérpretes de jazz. Algunas las hemos incluido ya en las diversas entradas que hemos dedicado a este excepcional compositor –no en las versiones que en esta figuran– del que cabe preguntarse qué magnitud hubiera alcanzado su música de haber vivido más años, como por ejemplo Irving Berlin, otro gran compositor de musicales, que nació poco menos de un año antes que él y nos dejó cumplidos ya los 101.

Comenzamos con The Man I Love, que compuso para su musical de 1924 Lady, Be Good, el primer gran éxito de Gershwin. Se estrenó en el Liberty Theatre de Nueva York y se mantuvo en cartel trescientas treinta representaciones. Curiosamente, la canción no gustó al público y la retiraron del espectáculo a la semana del estreno. Pero poco a poco la calidad se impuso. Empezó a ser grabada por intérpretes de la talla de Benny Goodman (1937), Billie Holiday (1938), Lena Horne (1941) o Lester Young (1943) y acabó triunfando. Es Dorothy Dandridge quien la canta en The Murder Men (1962), el último episodio del show televisivo Cain’s Hundred, que empezó a emitirse en 1961 y por entonces había cambiado su nombre y se titulaba Blues for a Junkman. El trompetista es el actor, director y productor Ivan Dixon, ex-marido de Dorothy Dandridge.

How Long Has This Been Going One es una muy hermosa balada –con letra de su hermano Ira, como la mayoría de sus canciones– que forma parte del musical de 1928 Funny Face, una historia amorosa entre un fotógrafo de una importante y conocida revista y una tímida dependienta de una librería neoyorkina de rostro angelical a la que pretende convertir en la mejor modelo americana en París que en 1957 fue llevada al cine con el mismo título protagonizada por quien la estrenó en 1928: Fred Astaire. Escuchamos una versión instrumental a cargo de Ben Webster –acompañado por Kenny Drew (piano), Niels-Henning Ørsted Pedersen (contrabajo) y Alex Riel (batería)– en un concierto que dio en Oslo durante su gira por Europa de 1967.

Del mismo musical es, valga la redundancia, la maravillosa ‘S Wonderful, que interpreta Diana Krall en un momento de su concierto en el Olympia de París de 2002.

Chet Baker es el responsable de esta excelente versión de But Not For Me, canción que forma parte del musical de Girl Crazy, estrenado en Broadway –con Ethel Merman de protagonista– en 1930. La grabó en 1954 en su álbum Chet Baker Sings, si bien la versión –fantástica– que recoge el vídeo es en directo y corresponde a su concierto en el Jazz Klub Kave, en la ciudad belga de Lauwe, el 25 de noviembre de 1983.

Embraceable You es otra de las más bellas canciones de los hermanos Gershwin, quienes la compusieron en 1928 para la opereta East is West, que no llegó a estrenarse. En 1930, no obstante, triunfaría con el musical antes mencionado Girl Crazy. La interpretan Wynton Marsalis y Chucho Valdes en un concierto celebrado en el Teatro Mella de La Habana el 7 de octubre de 2010.

Para algunos Porgy and Bess (1935) es una ópera, para otros un ambicioso musical. Según Gershwin una “ópera popular”. Y popular desde luego que fue, y lo es. Especialmente el tema Summertime, que escuchamos por Miles Davis en esta grabación para Columbia Records de 1959 y editada en el álbum del gran trompetista Porgy and Bess.

Tras el fracaso de Porgy and Bess, Gershwin se trasladó a Hollywood, donde la RKO  le encargó en 1936 la música para la película Shall We Dance (Ritmo loco en España), dirigida por Mark Sandrich y protagonizada por Fred Astaire y Ginger Rogers. En su banda sonora, otro magnífico tema de Gershwin, They Can’t Take That Away from Me, que escuchamos por Jane Monheit y John Pizzarelli durante su aparición en el programa Legends of Jazz with Ramsey Lewis (American Songbook”, 2006).

Gershwin fallecía el 11 de julio de 1937. Meses después, en noviembre, llegaba a las pantallas A Damsel in Distress (Señorita en desgracia), película dirigida por George Stevens e interpretada por Fred Astaire, Gracie Allen y Joan Fontaine. Entre las bellas canciones que incluía su banda sonora sobresale A Foggy Day. La versión que sigue (grabada para Verve Records en Los Ángeles el 3 de enero de 1957) es la de Bille Holiday acompañada por una formación de lujo: Harry Edison (trompeta), Ben Webster (saxo tenor), Jimmy Rowles (piano), Barney Kessel (guitarra), Red Mitchell (contrabajo) y Alvin Stoller (batería).

Que disfruten del domingo, o lo que queda de él, y empiecen la semana que comienza mañana lo mejor posible.

Anuncios

Acerca de Manuel Cerdà

Historiador y escritor.
Galería | Esta entrada fue publicada en Música de Comedia y Cabaret y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Grandes del jazz interpretan a George Gershwin

  1. biblioteca62 dijo:

    ¡Fantásticos temas! Me encanta Summertime!!! Gracias por compartir y feliz domingo para ti también ❤

  2. Escuchar a Gershwin siempre es un regalo y si es en estas versiones, por partida doble.

  3. The Man I love fue incluida más tarde en Strike Up The Band, una maravilla. Qué gran legado el de Gershwin.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s