Solo soy un gigoló

Just-a-Gigolo-1978-www.cinematheia.com_

Lotti Huber y David Bowie en un fotograma de la película “Just a gigolo” (1978).

Solo soy un gigoló y a donde quiera que voy / la gente sabe a qué juego. / Pagan por cada baile, vendo cada romance. / Ooohh lo que dice! / Llegará un día que la juventud pasará. / ¿Qué dirán entonces de mí? / Cuando llegue el final seré consciente de que no he sido más que un gigoló. / La vida sigue sin mí.

Así empieza esta maravillosa canción (“Just a Gigolo”) que originalmente no fue compuesta para el teatro musical y que retrata la parte más mórbida del ambiente de la noche berlinesa, cuando mutilados, mendigos y menesterosos en general se situaban frente a las puertas de los cabarets y salas de ocio nocturno en boga, junto a una legión de prostitutas, y prostitutos, movidos por la necesidad.

En realidad se trata de una canción austriaca titulada Schöner Gigolo, armer Gigolo, que compusieron en 1928 Leonello Casucci y Julius Brammer y que un año después el letrista y compositor de teatro musical Irving Caesar adaptó para el Tin Pan Alley con el título que la hizo famosa: Just a Gigolo.

Vamos con la versión original en un vídeo con imágenes de Berlín de las décadas de 1920 y 1930 en interpretación de la orquesta de Marek Weber (violinista y director de orquesta ucranio, establecido en Berlín desde 1906, que en 1933 migró a Estados Unidos dada su ascendencia judía) y el tenor Marcel Wittrisch. La grabación es de 1929.

Pronto la canción se hizo muy popular en los cabarets y salones de baile de Viena y Berlín y enseguida llegó a Europa. En Francia, por ejemplo, se tituló C’est mon gigolo y fue grabada por Damia y Berthe Sylva. Tras la versión de Caesar, también triunfó en Estados Unidos. A partir de entonces fue un tema recurrente de espectáculos musicales y en 1931 dio título a una película, en la que naturalmente se interpretaba la melodía. Lamentablemente, no hemos encontrado ningún vídeo del filme. Sí, en cambio, está disponible el fantástico cortometraje homónimo de dibujos animados que rodó en 1932 Max Fleischer, uno de los pioneros de las películas de animación dibujos animados, creador de Betty Boop, entre otros personajes. En el corto, de ocho minutos de duración, mezcla dibujos animados (con Betty Boop, por supuesto) con imágenes reales en las que Irène Bordoni, actriz de moda de Broadway en aquellos momentos, interpreta la canción.

Si por entonces la canción ya era famosa, su éxito se disparó a raíz de la grabación que de ella hizo Louis Prima en 1956, quien añadió al tema el popular estándar I Ain’t Got Nobody (compuesto en 1915). Vamos con ella en un programa de la televisión estadounidense de 1959.

Además de Prima, otros músicos grabaron tan estupenda melodía, entre ellos grandes del jazz como Louis Armstrong, Django Reinhardt, Sarah Vaughan o Thelonious Monk. Es a este mítico pianista a quien vemos en el siguiente vídeo interpretar “Just a Gigolo” durante uno de los conciertos que dio en Japón en su gira de 1963.

Finalizamos la entrada con Marlene Dietrich en la película homónima dirigida en 1978 por David Hemmings, en la que intervenían también David Bowie, Sydne Rome, Kim Novak, Marlene Dietrich –en la que fue su última aparición en el cine– y Maria Schell. Después de la Primera Guerra Mundial, un héroe de guerra regresa a Berlín. Como les ocurrió a tantos otros en su misma situación, no encuentra manera de ganarse la vida más que en trabajos serviles y mal remunerados, por lo que decide convertirse en un gigoló para solitarias mujeres ricas.

Que pasen un buen domingo.

Anuncios

Acerca de Manuel Cerdà

Historiador y escritor.
Galería | Esta entrada fue publicada en Música de Comedia y Cabaret y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Solo soy un gigoló

  1. Milena dijo:

    Impecable!

  2. almaleonor dijo:

    ¡Mencanta! 😀
    Me lo llevo a mi página de cine en facebook 😀

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s