El bulevar de los Sueños Rotos (Boulevard of Broken Dreams)

CAP_BD

“Chicago Couple Kissing Silhouette at Millenium Park Fountain”. Fotografía de Caroline Ghetes

Camino por la calle de la tristeza, / el Bulevar de los Sueños Rotos, / donde un gigolo y una gigolette* / pueden aceptar un beso sin lamentarlo. / Así olvidan sus sueños rotos.

1170878_186122404893694_1363170973_nAsí comienza esta melancólica canción con toques de tango que nos cuenta una triste historia de amor entre Gigoló y Gigolette mientras el/la cantante pasea por “el bulevar de los Sueños Rotos, la calle de la desilusión”. Boulevard of Broken Dreams (Bulevar de los Sueños Rotos) es una canción compuesta en 1933 –en plena Gran Depresión– por Harry Warren (música) y Al Dubin (letra). Harry Warren (1893-1981) fue un compositor y letrista estadounidense y se le puede considerar el primero que se dedicó a componer de forma no esporádica para el cine. Con él colaboró en muchas ocasiones Al Dubin (1891-1945), músico y letrista estadounidense de origen suizo. Ambos son los autores de la banda sonora primer musical cinematográfico de gran éxito entre el público, La calle 42 (1933), y de canciones como I Only Have Eyes for You y September In The Rain.

Alcanzó gran popularidad en 1934, cuando se incluyó en la película estrenada ese mismo año Moulin Rouge (en la versión doblada al español, La estrella del Moulin Rouge), que dirigió Sidney Lanfield. Fue su protagonista, la por entonces célebre actriz Constance Bennett, quien la interpretó. Esta es la secuencia completa:

Curiosamente, Constance Bennett nunca la grabó en disco. Ya antes había sido grabada por las orquestas  de Hal Kemp, con la voz de Deane Janis, Ted Weems y Jan Garber. Escuchemos la primera.

En 1949 Nat King Cole –con su excelente trío formado por Irving Ashby (guitarra), Joe Comfort (contrabajo) y Jack Costanzo (bongos)– grabó para la discográfica Capitol, a la que entonces estaba ligado, esta hermosa versión.

Boulevard of Broken Dreams fue uno de los primeros éxitos de Tony Bennett en 1950. La canción logró aún mayor resonancia y Bennett –cuyo nombre nos viene a la mente siempre que nos acordamos del tema– la grabó de nuevo –dándole un toque más latino– en 1952 y más tarde en 1990 y 2006. Vamos con la primera versión de Bennett, la de 1950, y la última, la de 2006 (esta, con Sting, forma parte de su álbum Duets: An American Classic).

La que sigue es una interpretación en directo por Diana Krall durante el Festival de Jazz de Montreal (Canadá) de 1996. Fantástica.

Terminamos con una versión instrumental a cargo uno de los mejores saxofonistas de jazz: Coleman Hawkins. Pertenece al álbum que grabó en 1957 The Gilded Hawk.  Así de bien suena.

En 2004 el grupo estadounidense Green Day grabó una canción con el mismo título en su álbum American Idiot, que nada tiene que ver con esta.

Que pasen un buen fin de semana.

­­­­­_____

* Gigolette puede traducirse como chica fácil o prostituta.

Anuncios

Acerca de Manuel Cerdà

Historiador y escritor.
Galería | Esta entrada fue publicada en Música de Comedia y Cabaret y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

13 respuestas a El bulevar de los Sueños Rotos (Boulevard of Broken Dreams)

  1. Aunque había oído la canción, no tenía ni idea de que fuera tan antigua. La versión de Coleman Hawkins es música con mayúsculas.

  2. Bonita canción, la melodía que acompaña a la letra recuerda mucho al bolero “Veinte años”: https://www.youtube.com/watch?v=d2vBh6_h7WE

  3. Milena dijo:

    Excelente selección!

  4. Neus dijo:

    Manuel, me puedes decir el autor de la pintura que aparece en tu segunda imagen. Gracias.

  5. Hola Manuel :

    A mí me tira La Madre Patria, aunque luego tenga reparos para con ella.-
    No sé si esta obra tiene alguna conexión y/o relación, con
    “Por El Bulevar de los Sueños Rotos” de Joaquín Sabina
    y que la canta “divinamente”. . . pero la interpretación de este último,
    está primera en mi gusto personal.-
    Nada más que yo sepa, tengo para agregar a estas líneas,
    solamente decirles : – tengan un buen fin de semana..!!
    Saudos.-

    No puedo creer : miro TVE y aparece un señor y su conductor,
    (Comando Actualidad) y la están cantando a dúo.-

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s