12 respuestas a “Federico García Lorca. Cinco poemas, cinco canciones

  1. Reblogueó esto en El blog de Lo Cascioy comentado:
    En Viena hay diez muchachas, / un hombro donde solloza la muerte / y un bosque de palomas disecadas. / Hay un fragmento de la mañana / en el museo de la escarcha. / Hay un salón con mil ventanas. / ¡Ay, ay, ay, ay! / Toma este vals con la boca cerrada. / Este vals, este vals, este vals, / de sí, de muerte y de coñac / que moja su cola en el mar. / Te quiero, te quiero, te quiero, / con la butaca y el libro muerto, / por el melancólico pasillo, / en el oscuro desván del lirio, / en nuestra cama de la luna / y en la danza que sueña la tortuga. / ¡Ay, ay, ay, ay! / Toma este vals de quebrada cintura. / En Viena hay cuatro espejos / donde juegan tu boca y los ecos. / Hay una muerte para piano / que pinta de azul a los muchachos. / Hay mendigos por los tejados. / Hay frescas guirnaldas de llanto. / ¡Ay, ay, ay, ay! / Toma este vals que se muere en mis brazos. / Porque te quiero, te quiero, amor mío, / en el desván donde juegan los niños, / soñando viejas luces de Hungría / por los rumores de la tarde tibia, / viendo ovejas y lirios de nieve / por el silencio oscuro de tu frente. / ¡Ay, ay, ay, ay! / Toma este vals del “Te quiero siempre”. / En Viena bailaré contigo / con un disfraz que tenga / cabeza de río. / ¡Mira qué orilla tengo de jacintos! / Dejaré mi boca entre tus piernas, / mi alma en fotografías y azucenas, / y en las ondas oscuras de tu andar / quiero, amor mío, amor mío, dejar, / violín y sepulcro, las cintas del vals

  2. Querido Manuel: debería dejar de leerte porque siento que, aun sin querer, me tiras de la lengua y termino estropeándote los textos. Te prometo solemnemente que esta es la última vez. Conforme iba leyendo sobre Federiquito, me decía “calma, gallega, lo dice ahora”. Y como no ocurrió, aunque sepa que un texto sobre Lorca no puede recogerlo todo, es intrínsecamente imposible, tengo que decirlo yo, que escribió «Seis poemas galegos» a modo de homenaje a mi otra lengua y al paisaje “da terra nai”. Los publicó la Editorial Nós en Santiago de Compostela en 1935. Te dejo uno de ellos, «Madrigal á cibdá de Santiago» a cargo de Luar na Lubre que, si mal no recuerdo, no modifica una sola sílaba.

    El poema.

    Chove en Santiago
    meu doce amor.
    Camelia branca do ar
    brila entebrecida ô sol.

    Chove en Santiago
    na noite escura.
    Herbas de prata e de sono
    cobren a valeira lúa.

    Olla a choiva pol-a rúa,
    laio de pedra e cristal.
    Olla no vento esvaído
    soma e cinza do teu mar.

    Soma e cinza do teu mar
    Santiago, lonxe do sol.
    Ãgoa da mañán anterga
    trema no meu corazón.

    1. Querida Luisa,
      antes que nada, permíteme que te corrija: comentarios como este no estropean nada, todo lo contrario: enriquecen el artículo.
      Respecto al poemario en gallego de Lorca, podría decir en mi favor que elegí cinco poemas suyos musicalizados, y son los que aquí figuran. Mentiría, pues lo cierto es que ni me vino a la mente “Seis poemas galegos”. En cuanto a Luar na Lubre no discuto su calidad, avalada por una extensa y exitosa trayectoria, pero la música que hacen me dice muy poco. Simple cuestión de gustos.
      Léeme cuando quieras y sigue tirando de la lengua. Insisto en lo dicho antes: enriquecen la publicación.
      Y ya que el poemario galego de Lorca no me vino a la mente, esta –por sí sola– ha querido que ahora me acuerde una canción que nada tiene que ver con el tema que nos ocupa, pero se titula “Luiza” y es una maravilla de Jobim. Espero que, si no la conocías, te guste. Feliz fin de semana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s