Frank Sinatra canta a Cole Porter

img_icomas_20151207-184912_imagenes_lv_propias_my_way_versiones_frank_sinatra-k48H--992x558@LaVanguardia-Web

Su inconfundible estilo, la sensualidad de su voz, la naturalidad con que cantaba –su obsesión era que cuando lo hacía no se notara que estaba respirando– convirtieron a Frank Sinatra (1915-1998) en uno de los grandes iconos del siglo XX. Sinatra se dio a conocer como cantante a través de la radio y a partir de 1939 consiguió extraordinarios éxitos actuando en directo, acompañado de famosas orquestas, con un tipo de canción melódica acusadamente romántica con evidentes influencias del jazz. De aquí le viene el sobrenombre de La Voz. Lógicamente, a alguien como él las canciones de Cole Porter (1891-1964) le vienen como anillo al dedo. Las borda. Claro que de Porter –uno de los compositores más populares e influyentes del teatro musical norteamericano, que escribía también las letras de sus temas– puede afirmarse que ha escrito buena parte de las más bellas canciones de amor de todos los tiempos, y no solo de amor.

Si unimos estos dos talentos, el resultado no puede ser otra cosa que un maravilloso deleite para los sentidos. Así pues, vamos a dejarnos seducir –no será, desde luego, nada difícil– y a disfrutar con las magníficas canciones de Porter y la fascinante voz de Sinatra. Las hemos ordenado –como habitualmente hacemos en este tipo de entradas– en función del año que Porter compuso cada una de ellas.

Comenzamos con “Night and Day”, una de esas melodías eternas que desde que se escucha por primera vez permanece para siempre en el ánimo y el recuerdo. Porter la compuso en 1932 para el musical Gay Divorce (Alegre divorcio), un gran éxito sobre todo en la versión cinematográfica de 1934, con Fred Astaire y Ginger Rogers, titulada The Gay Divorcee (La alegre divorciada). La interpretación de Sinatra corresponde a un momento del programa de la BBC dedicado a su figura All or Nothing at All de 1971.

De 1934 son los dos temas que incluimos a continuación, ambos del excelente musical de Porter Anything Goes, uno de sus mayores éxitos. El primero, “I Get a Kick out of You”, la canta Sinatra en el programa Sinatra TV Special, que emitió el 24 de noviembre de 1965 la cadena de televisión estadounidense NBC. El segundo –decíamos unas líneas más arriba que las canciones de Porter que no tratan sobre el amor son tan buenas como todas las suyas–, “You’re The Top”, recoge una actuación de Sinatra junto a Ethel Merman –la gran dama de Broadway– en el programa de la cadena de televisión estadounidense NBC From The Colgate Comedy Hour, programa de variedades que se emitió entre 1950 y 1955.

Durante un crucero que hizo por Indonesia y las islas Fiyi se dice que Porter compuso otra de esas canciones eternas que sigue siendo grabada e interpretada por cantantes y músicos instrumentistas de todos los géneros. Sucedió en 1935 y en octubre de ese mismo año se estrenaba en Broadway como un número del musical del propio Porter Jubilee. Hablamos de “Begin The Beguine” (más o menos “Que empiece el Beguin”, un popular ritmo y baile de la época; nada de “Volver a empezar”), que Sinatra ha grabado varias veces, la primera en 1939. La versión que escuchamos –con arreglos de Axel Stordahl– se comercializó en 1946 como cara A de un sencillo en cuyo otro lado figuraba otro tema de otro gran compositor, George Gershwin: “Where Is My Bess?”, de su ‘ópera popular’ Porgy and Bess.

De Jubilee es también “Just One Of Those Things”, que interpreta La Voz en una secuencia de de la película Young at Heart (Siempre tú y yo), que dirigió Gordon Douglas en 1954.

“I’ve Got You Under My Skin” es una canción que compuso Porter para la película de 1936 Born to Dance (Nacida para la danza), de Roy Del Ruth. El vídeo que sigue recoge un momento del especial que dedicó a Sinatra la cadena de televisión estadounidense NBC Frank Sinatra: A Man and His Music con motivo de su 50 aniversario y se emitió el 24 de noviembre de 1965.

Cuando ya todos daban la carrera de Porter por terminada regresó el triunfo al estrenar en 1948 Kiss Me, Kate, musical basado en La fierecilla domada, de Shakespeare, que se representó más de mil veces ininterrumpidamente. Entre las estupendas canciones que lo conforman se encuentra “So in Love” (Tan enamorada / Tan enamorado / Tan enamorados). La escuchamos en la versión que figura en el segundo álbum de la serie de cuatro elepés Reprise Musical Repertory Theatre dedicado al musical de Porter Kiss Me, Kate, acompañado de Keely Smith. Los cuatro álbumes de Reprise Musical Repertory Theatre, idea y producción de Sinatra, salieron a la venta en 1963 en un estuche y se vendían por correo. En 1964 se comercializaron por separado.

Dos años después, en 1950, Porter estrenaba Out Of This World, que no fue un fiasco pero ni de lejos alcanzó la buena acogida de sus obras anteriores. Porter no se rindió y el éxito regresó en 1953 con Can-Can, musical que se mantuvo en cartel durante casi novecientas representaciones seguidas y que incluía canciones tan conocidas como “It’s All Right with Me” y “C’est magnifique”. De la primera hemos elegido esta grabación de estudio de Sinatra para su álbum de 1984 L.A. Is My Lady. Entre los músicos que le acompañan figuran George Benson, Frank Foster y Lionel Hampton. Los arreglos son de Quincy Jones. El vídeo en que escuchamos la segunda es una secuencia de la adaptación que, con el mismo título, realizó Walter Lang en 1960 para la gran pantalla.

“You’re Sensational” se titula la canción con que finalizamos la entrada de hoy, que Sinatra canta a Grace Kelly en la película de 1956 High Society (Alta sociedad), comedia musical dirigida por Charles Walters y protagonizada por Bing Crosby, Grace Kelly y Frank Sinatra, uno de los últimos trabajos de Porter.

Que disfruten de un buen día.

Anuncios

Acerca de Manuel Cerdà

Historiador y escritor.
Galería | Esta entrada fue publicada en Música de Comedia y Cabaret y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Frank Sinatra canta a Cole Porter

  1. Vaya dos talentos del siglo XX que nos traes. Por cierto, hay una errata en la fecha de muerte de Sinatra, es 1998. Sus canciones son eternas, pero su vida no jaja.

  2. Se me nota lo hijo-del-milenio por todos lados. ¿Me creerías si te digo que de Sinatra sólo conocía el nombre? Me da gusto entender un poco más porque lo escuchaba mencionar tanto.

    • Leo en tu blog que tienes 25 años. A esa edad lo más que yo conocía de Sinatra era, como tú, su nombre, y me parecía un carca. Hasta mucho después, puede que sobre los 40 años, no me interesé por él. Entonces descubrí La Voz, me entusiasmó y hasta hoy.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s