De acuerdo (casi) con Trump

Servilismo

Agim Sulaj ©

Nunca imaginé que llegaría a manifestar, y menos por escrito, que estoy de acuerdo con una frase de Donald Trump. Eso sí, solo con una y sin entrar en más detalles, aislada pues, sin contexto alguno. La frase –que tomo de un artículo de John Carlin publicado hoy en El País– es la siguiente: “Descubrirán cuando lleguen a tener mucho éxito que la gente que les caerá mejor será aquella que es menos exitosa que ustedes. Porque cuando te sientas en una mesa les puedes contar todo tipo de historias maravillosas y te escucharán. ¿Tiene sentido lo que les digo? ¿Ok? Siempre hay que estar rodeado de gente sin éxito porque te respetarán”.

Uno mira a su alrededor y llega a la conclusión inmediata de que así es, de que la mediocridad intelectual y la miseria moral se han instalado en todas las instancias que tienen capacidad de decidir en esta sociedad que hace tiempo que ha dejado de cuestionarse a sí misma y acepta un modelo a todas luces injusto porque –dicen– otro no es posible. Da igual la instancia, da igual la escala político-administrativa, en todas encontramos quienes creen ser listos e inteligentes, letrados y eruditos, en contraposición a sus subordinados o sus administrados, ignorantes y faltos de criterio. Siempre tropezarás con alguno, con más de uno. Y cuando más desciendas en la escala más todavía. Al tiempo verás que son demasiado engreídos y presuntuosos y que jamás reconocerán este extremo. Y encontrarás a su alrededor un sinfín de gente gris que ha tenido menos éxito que ellos dispuesta a hacerles el caldo gordo para de ese modo beneficiarse de las sobras de las migajas que administran. La mediocridad viene, así, garantizada por los mecanismos del poder, se instala en él, se beneficia del mismo y lo sustenta.

Anuncios

Acerca de Manuel Cerdà

Historiador y escritor.
Galería | Esta entrada fue publicada en Tiempo presente y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a De acuerdo (casi) con Trump

  1. almaleonor dijo:

    No puedo de ninguna manera estar de acuerdo con ese señor en nada de lo que dice… ni siquiera en esa frase… pero si con lo que dices… hoy en día sobran los ejemplos de los “exitosos” que colocados en un alto grado de poder solo saben rodearse de mediocridades para ocultar las suyas propias… triste, pero es verdad…

    • Yo tampoco estoy de acuerdo con él, ni en lo que dice ni menos con lo que representa. Pero me llamó la atención esta frase. Por eso digo que “aislada, sin contexto alguno”. Más bien la he tomado como excusa para lo que digo después.

  2. Pingback: De acuerdo (casi) con Trump — EL BLOG DE MANUEL CERDÀ | nz

  3. Bien Miguel. . . Hay que definir primero si estamos en un plano público o privado..?? Porque decir que en “lo público” hay gente mediocre, es muy fácil… En nuestro mundo privado, ya comienzan a intervenir factores familiares (por ejemplo) y llegar a definir a un “cuñao” como alguien mediocre, asegura una bella pelea con nuestra esposa (en mi caso)
    Todo es cada vez más difícil en este mundo globalizado. Saludo cordial.-
    pd : por lo menos en nuestra América Latina, nadie “honestamente” llega
    a tener mucho éxito, trabajando del mismo modo.-

    • Yo trabajo en la Administración pública, convivo con la mediocridad a diario y por experiencia te digo que bien se pliega uno a esta o acabas, como es mi caso, en el ostracismo más absoluto. Por ahí iba la intencionalidad de mi entrada.
      Desde luego, del “cuñao” no diré que es un mediocre aunque pueda pensarlo. Brocas y peleas innecesarias las justas.

  4. Tarea para el hogar: escribir cien veces:
    Manuel – Manuel – Manuel (aun faltan 97..!!)
    Discalpas te pido, equivoqué tu nombre y ya que
    estamos con Trump. . . Sorry..!!

  5. Fuera polémicas sobre ese personaje, me quedo con una frase tuya sobre la aceptación o resignación de la sociedad ante el modelo existente porque, dicen, otro no es posible. Y al instante me acordé de un viejo refrán: “Más vale malo conocido que bueno por conocer” , y que siempre me llamó poderosamente la atención. Yo prefiero perseverar hasta llegar a conocer lo bueno que estancarme en lo malo, o cuando menos intentarlo. Buen fin de semana.

    • Toda polémica sobre este individuo es perder el tiempo. Esperemos que no llegue a la presidencia de los EE UU. Lo único que pretendía con esta entrada era hablar sobre la mediocridad. Esta es la que hace posible que aparezcan personajes de tal calaña.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s