No son ‘de los nuestros’, son ‘de los otros’

No son nuestros

Niña herida en el ataque suicida de Lahore. /EFE

Publicamos el pasado miércoles, 23 de marzo, una entrada con el título “Los nuestros y los otros” en la que hablábamos de los atentados terroristas de Bruselas. Hacíamos un macabro ranking sobre los mayores atentados perpetrados por Daesh y otras organizaciones terroristas afines en lo que va de año. En él figuraba el de Bruselas en séptimo lugar. Ahora, tras el atentado suicida de ayer en Lahore (Pakistán) ocupa el octavo y este pasa a ser el cuarto más  mortífero de 2016.

A las siete de la tarde (hora local) un suicida hizo explotar los explosivos que portaba en el parque Gulshan Iqbal, cerca de una zona infantil. El resultado, de momento, es de 72 muertos y más de 340 heridos de diversa consideración, la mayoría mujeres y niños. Y todas las fuentes señalan que lo más probable es que el número de víctimas mortales vaya en aumento.

También nos quejábamos del desigual tratamiento informativo que se da por parte de los medios de comunicación occidentales según el atentado se haya cometido en una u otra parte del mundo. No es el mismo si ha sucedido en nuestro entorno que en el ‘otro lado’. Y con diferencia, con mucha diferencia. Seguí la noticia en los telediarios españoles y, prácticamente en todos, se habló de él, sí, pero apenas unos minutos, incluso segundos. El de Bruselas, en cambio, seguía copando la información, repitiendo hasta la saciedad lo ya visto y conocido. En la prensa, tres cuartos de lo mismo.

Pues miren, no. No es eso. Se nos llena la boca hablando de humanidad. ¿Pero acaso somos nosotros (los occidentales) más humanos que los que no lo son? Parece que así es. Y si así es, pues así nos va. ‘Je suis bruxellois’, ‘Je suis Paris’, ¿pero no ‘Je suis pakistani’?

Anuncios

Acerca de Manuel Cerdà

Historiador y escritor.
Galería | Esta entrada fue publicada en Tiempo presente y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a No son ‘de los nuestros’, son ‘de los otros’

  1. @Sergioab77 dijo:

    Como en todo, también hay muertes del tercer mundo. Vergonzoso.

  2. Realmente una vergüenza. Después de lo ocurrido en París, esta vez estaba pendiente de si volvería a ocurrir lo mismo. Ya de por sí, Bélgica no es tan “maravillosa” como París, así que no nos tocó mucho la fibra ¿no? Pero luego ocurre lo de Pakistán, y ahí sí que nos desentendemos del todo… Una triste realidad.

  3. Cristian Cuesta dijo:

    Duele saber eso, en mi pais (Colombia) ocurre exactamente lo mismo, los de oriente son los malos y pocos importantes, los de occidente son martires y los buenos del paseo. Por ahora vamos a seguir viendo en los canales de televisión tal barbaridad, no hay ninguna diferencia entre ser un pakistaní a ser un belga, todos somos del mismo planeta, dolor y más dolor siento. Saludos desde Colombia!

    • Dolor que compartimos. Todos somos humanos, pero a veces me pregunto si no será precisamente ese el problema de fondo, lo que me lleva a pensar que vamos camino de la extinción. Fraternales saludos desde España, Cristian.

      • Cristian Cuesta dijo:

        Considero que está por venir la extinción del genero humano como tal, es decir, que la parte humana de estos hominidos que estan sobre la tierra desaparecera, y se comportaran como los animales que son. Saludos!

      • Desde que el ser humano empezó a considerarse como tal, humano, desde que creyó dominar la naturaleza y fue poco a poco olvidando que es parte de ella, iniciamos el camino a la extinción. Nuestro único mérito estriba en ser el animal más temeroso de sus iguales y, en consecuencia, el menos solidario con su género y su entorno, capaz de poder tomar decisiones sin recurrir a los sentimientos ─”Si el hombre sintiera de verdad, no habría civilización” (Pessoa)─ y distinguir lo verdadero y lo justo desde la convicción absoluta que existe una voluntad general distinta y superior a las voluntades individuales. Lo llaman progreso. Antes razón. Antes dios. Antes dioses.
        Somos animales, pues.
        Saludos, Cristian.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s