La Cubana

Cap

La Cubana es un grupo teatral fundado en 1980, en Sitges (Barcelona), por Vicky Plana y Jordi Milán (actual director). Cuenta el propio grupo en su página web –de donde hemos extraído la mayor parte de la información– que “el nombre fue escogido en una noche de borrachera de 1980 de entre una larga lista de nombres (…) se hacían reformas en una tienda de ropa que tenía la madre de Vicky Plana. Al limpiar la fachada apareció el nombre de un antiguo negocio llamado ‘La Cubana’. Este nombre (…) sonaba a aventura y, además, tenía relación con Sitges”, pues “a principios del siglo XX muchos sitgetanos fueron a buscar fortuna a las Américas. A los pocos que volvían con dinero, se les llamaba popularmente ‘americanos’ o ‘indianos’, pero en Sitges, como casi todos fueron a Cuba, también se les llamaba cubanos’”.

La Cubana-A

La Cubana se inició como grupo de teatro de calle con acciones provocadoras en las que buscaban la participación del público. Fue primero un grupo amateur, que en 1983 se profesionalizó. Su manera de hacer, sin embrago, no cambió sustancialmente aunque derivaran hacia unas actuaciones a caballo entre la revista, el musical y la comedia con las que ha conseguido un gran éxito gracias a su humor de raíz popular y unos montajes cada vez más elaborados. En los espectáculos de La Cubana se mantienen siempre una serie de particularidades: el juego como expresión teatral, la sorpresa, la transgresión de espacios y sus personajes, que adquieren vida propia más allá del guión preescrito, y la participación del público.

Entre sus espectáculos cabe destacar Cómeme el coco, negro (1989, reestrenado en 2007), Cegada de amor (1994), Equipatge per al 2000 (1999, Equipaje para el 2000), Una nit d’òpera (2001), Mamà vull ser famós (2003, Mamá quiero ser famoso) y Campanades de boda (2012, Campanadas de boda). Ha realizado también espectáculos y series cómicas para televisión, como Teresina S.A. (1992, TV3), La Telecena (1994, TVE) o Me lo dijo Pérez (1995, Telecinco). Le han sido otorgados los premios Nacional de Cultura (1995) y Max (1998).

Cómeme el coco....2Vamos a empezar con el que fue su primer gran éxito: Cómeme el coco, negro, estrenado en 1989 y repuesto, como decíamos, en 2007. El argumento de la obra, de Jordi Milán, se centra en una compañía ambulante de Music-hall, el Teatro Cubano de Revista, formado por artistas ya en sus horas bajas, que interpreta una revista musical titulada Cómeme el coco, negro. Por un error, el público llega tarde a la función y nada más sentarse en la butaca finaliza la revista. Los actores hacen su habitual bis, saludan y se cierra el telón. Y es entonces cuando empieza el verdadero espectáculo. La compañía debe irse rápidamente –al día siguiente actúan a 600 kilómetros–, pero el público protesta y los cómicos, mientras desmontan, explican sus intimidades, sus secretos y sus miserias. Con música del maestro Juan de la Prada, Cómeme el coco, negro está lleno de ocurrentes, divertidos y bien construidos números musicales, que incluyen también populares canciones de la revista musical española, como “Que viene el coco” o “Mírame”, y del espectáculo en general: el tango “A media luz”, el charlestón “Madre, cómprame un negro” o la copla “Soy minero”. Al reponerse en 2007 se añadieron algunos números, como esta “Estudiantina Portuguesa”, de la revista La hechicera en palacio (1950). Lo vemos en una representación de 2008, a la que pertenece la imagen con que encabezamos la entrada.

También a esta reposición corresponden los cuatro números que siguen: “Las viuditas”, “El tirachinas”, “Mírame” (de la revista Yola, estrenada por Celia Gámez en el Teatro Eslava de Madrid el 14 de marzo de 1941) y “Yo soy la vedette”.

Cegada...Cegada de amor –idea y dirección de Jordi Milán (con la colaboración de Joaquim Oristrell, José Corbacho y Fernando Colomo)  y música de Joan Vives– es otro de los triunfos de La Cubana. Estrenada el 28 de enero de 1994 en el teatro Tívoli de Barcelona, la obra obtuvo el premio Max al Mejor espectáculo teatral en la primera edición de estos galardones (1998).

Cegada de amor se basa en la proyección de una película –al más puro estilo de los años de 1960– protagonizada por la incombustible “niña-prodigio” Estrellita Verdiales. Estrellita, una muchacha huérfana de 17 años, conoce a un estudiante de medicina y se enamoran. Un tiempo después, Estrellita visita París y el chico le regala un pastel de aniversario con una jaula y dos palomas. Una de estas se caga, con tan mala fortuna que embadurna los ojos de Estrellita y la deja ciega. El espectador escucha entonces “¡Corten!”. Y es que, en realidad, lo que está viendo es el rodaje de una película. El argumento sigue por este camino. Estrellita es una señora de casi 60 años que a base de tratamientos y “disimulos” ornamentales mantiene la apariencia de joven ante las cámaras. Ya con la proyección en marcha, el público comienza a protestar: un señor por el contenido de la película, gritan unos gamberros, se queja una señora de que la tocan… hasta que los personajes empiezan a ponerse nerviosos y piden al público un poco de respeto. En medio de la tensión entre unos y otros, uno de los protagonistas del filme traspasa la pantalla y sale ante los espectadores. A partir de este momento, todo es una locura, con los personajes entrando y saliendo de la pantalla constantemente, interactuando con el público y creando, así, otro espectáculo.

Nos hubiera gustado incluir más números de esta disparatada y genial obra, pero –como siempre– estamos sujetos a la disponibilidad de los mismos. Vamos con tres de ellos: “Estrellita mon chérie”, “Mancheguita” y “Saeta de la luz” / “Veo, veo, veo, veo”.

De una de sus creaciones para televisión –Me lo dijo Pérez (Telecinco, 1999)– es este alucinante número: “Segurata’s fashion – Tibidabo”.

Pasamos al año 2003, cuando La Cubana estrenó Mamá quiero ser famoso –idea y guión de Jordi Milán y música y letra de Joan Vives–, obra que tiene un planteamiento muy sencillo: hacer desfilar sobre el escenario parte de todo aquello que, según el criterio de la compañía, forma parte del fenómeno social tan en boga de querer ser famoso a toda costa. A este espectáculo pertenece el número “Andares de reina”.

CampanadesEn 2012 presentaron su espectáculo –aún en gira– Campanades de boda (Campanadas de boda), una parodia de la “gran parodia” que todos hacemos al casarnos, un espectáculo teatral que todos montamos y en el que acabamos siendo los protagonistas, una “comedia-vodevil-costumbrista” sobre bodorrios. Hasta el momento se han realizado más de 600 funciones y ha sido visto por más de 400.000 espectadores.

Escrita y dirigida por Jordi Milán –e interpretada por Xavi Tena, Toni Torres, Annabel Totusaus, Maria Garrido, Meritxell Duró, Álex González, Bernat Cot, Babeth Ripoll, Montse Amat, Oriol Burés y Álex Esteve– cuenta la historia de la familia Rius, que regenta una de las floristerías más conocidas de la ciudad por tener las puertas abiertas del negocio las 24 horas del día. El matrimonio Florència Capdet y Francisco Rius, oriundos de un pueblo de Cataluña (Sitges), llegaron a la ciudad junto a sus dos hijas Margarita y Hortensia a finales de los años 60 montando una pequeña floristería en la calle Mayor. Margarita y Hortensia, a la muerte de sus padres, como no tenían heredero, fueron las encargadas de tirar el negocio adelante y se convirtieron en dos mujeres emprendedoras que transformaron el pequeño negocio en una gran empresa dedicada a la flor. Margarita es soltera. Hortensia se casó con Paco Zamora, un policía nacional natural de Valladolid. Del matrimonio nacieron tres hijos, Narciso, Violeta y Jacinto. Aunque los tres hijos han estudiado y tienen carreras universitarias, todos han trabajado en el negocio familiar. Narciso es quien, en realidad, lleva la voz cantando. Violeta se ocupa de la parte administrativa y Jacinto de la parte artística. Ahora, Violeta se casa. Lo hace con Vickram Sodhi, un actor de la India que conoció en el teatro.

Actuaciones descacharrantes, coplas, música de Bollywood y una acción orquestada sin desmayo son los principales ingredientes de Campanadas de boda, de la que vemos una acción de calle del grupo para presentar su espectáculo en Málaga en el primer vídeo, y el número de la boda en una colaboración para la cadena de televisión catalana TV3 en una maratón para recaudar fondos con que paliar la pobreza.

Nos despedimos con un momento del espectáculo Homenatge al Paral·lel i al Mestre Juan de la Prada (Homenaje al Paralelo y al Maestro Juan de la Prada) que se llevó a cabo el 20 de mayo de 2008 en el Teatro Coliseum de Barcelona, donde La Cubana representaba –hemos visto antes algunos números– Cómeme el coco, negro. Con dicho motivo se realizó una función especial en la que los personajes de ficción de La Cubana se mezclaban con artistas reales del Paralelo de todas las épocas que les habían servido de inspiración, como Lita Claver La Maña, Pirondello, Israel, Eva Soler, Pastora Reyes, Ondina o Sara Montiel. Juan de la Prada puso música a los entrañables espectáculos de la gran vía barcelonesa, de El Molino al Arnau, pasando por el propio Cómeme el coco, negro. Vemos a La Maña y los actores de La Cubana en “Vuelvo a vosotros”, de Prada, número con el que se abrió el espectáculo.

Que disfruten de este largo fin de semana.

Anuncios

Acerca de Manuel Cerdà

Historiador y escritor.
Galería | Esta entrada fue publicada en Música de Comedia y Cabaret. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a La Cubana

  1. desprenderse dijo:

    Hola Manuel, pasaba por tu lindo blog para decirte que eres merecido ganador de un Liebster Award. Puedes pasar por mi blog y reclamar tu reconocimiento. ¡Felicitaciones! …y un abrazo…
    Enlace del premio: http://reflejosdeluz.org/2016/03/23/premio-liebster-award/ 😀

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s