El Cotton Club

hotel-edison-cotton-club-panel

En 1923, Owney Madden –un gánster de Nueva York– adquiría al boxeador Jack Johnson un club que este había abierto en el neoyorkino barrio negro de Harlem en 1920. Lo hacía, a través de sus abogados, desde su celda de Sing Sing. Lo bautizó como Cotton Club. Nacía así uno de los clubs nocturnos más famosos de la historia, todavía una atracción para quienes visitan Nueva York (si bien el actual no es el mismo, ni siquiera está en la misma calle).

La nómina artística del local estaba formada por cantantes, bailarines y músicos negros que ejecutaban vibrantes y exóticos shows en la pista, frente al estrado que ocupaba la orquesta, y en la después bailaba la nutrida clientela. Eso sí, una clientela blanca, pues los negros actuaban pero tenían prohibida la entrada, exceptuando alguna celebridad y, aun así, de manera ocasional.

El club estuvo cerrado brevemente en el año 1925 por la venta ilegal de licor. Cerró definitivamente en 1940. Posteriormente se reabrió otro club en el mismo sitio con el nombre de Latin Quarter, hasta que se derribó el edificio en 1989 para construir un hotel. Se abrió un nuevo Cotton Club en Harlem en 1978, pero en la calle 125.

cotton club

El Cotton Club alrededor de 1930.

Veamos antes que nada un breve documental de George Rothacker –en inglés– con escenas y fotografías del local y sus estrellas que reflejan el ambiente del mítico club en sus años de esplendor.

De 1934 es este cortometraje de diez minutos de duración titulado Cab Calloway’s Hi-De-Ho en el que vemos a Calloway y su orquesta en el Cotton Club interpretando los temas Lady with the Fan, de Jeanne Burns, y I Love a Parade, de Harold Arlen.

En 1984 –y ahora reproducimos parte de la entrada que en su día dedicamos al filme– el genial director Francis Ford Coppola estrenó una estupenda película (Cotton Club) ambientada en la década de 1930 con el Cotton Club de protagonista, una película que es a la vez un musical, un drama y una intriga con gánsteres y alcohol de contrabando. En el vídeo que sigue –el tráiler de la misma– podemos ver la fidedigna recreación que del club hace Coppola. Para ello recurrió a Cab Calloway como asesor en la preparación de la película.

Sin embargo, este es solo uno de tantos aspectos a destacar de la magnífica Cotton Club, un verdadero festín para iniciados y un homenaje a una época, un modo de hacer cine y una forma de entender la música. La portentosa banda sonora –obra de John Barry pero, sobre todo, llena de fantásticos standards de aquellos años– y la cuidada fotografía acompañan una planificación calculada al detalle. Con guión, entre otros, de William Kennedy y el propio Coppola, encabezaron el reparto Richard Gere, Diane Lane, Gregory Hines, Lonette McKee, Nicolas Cage, Bob Hoskins, James Remar, Allen Garfield y Gwen Verdon.

Cotton Club nos cuenta la historia de un trompetista, Dixie Dwyer (Richard Gere), que una noche libra de la muerte a un gánster, Dutch Schultz (James Remar), cuando un par de matones disfrazados de policías intentan matarlo echando un cartucho de dinamita debajo de su mesa. Este, agradecido, le dará un trabajo que le cambiara totalmente su vida: cuidar de su novia, la ambiciosa Vera Cicero (Diane Lane), a todas las horas. La atracción entre uno y otro se volverá pasional. Sus vidas corren serio peligro si Dutch se entera. Paralelamente, Coppola introduce otra historia de amor, esta entre un bailarín negro de claqué y una cantante mulata.

Coppola mezcla hábilmente estas historias con los números musicales y recrea la atmósfera de los años de la depresión económica, cuando los gánsteres más poderoso se codeaban con los ricos y los famosos y hacían negocios de todo tipo.

Los números musicales son los que, obviamente, nos interesan. Vamos con ellos, pues. Con unos cuantos, los disponibles, pero suficientes para poder disfrutar un buen rato de este espléndido filme y del Cotton Club. Comenzamos con los créditos, en los que suena “The Mooche”, un tema de Duke Ellington e Irving Mills.

Ill Wind (You’re Blowin’ Me No Good) es una canción que compusieron en 1934 Harold Arlen (música) y Ted Koehler (letra) para el show del Cotton Club de ese año. La interpreta Lonette McKee (actriz que en la película hace el papel de cantante mulata al que antes nos referíamos).

Minnie The Moocher es un conocidísimo tema de Cab Calloway e Irving Mills. Francis Ford Coppola, como decíamos antes, contó con el asesoramiento de Cab Calloway para la película. Nadie mejor que él para recrear un ambiente que conocía a la perfección. Fue Larry Marshall quien hizo de Cab Calloway en una impresionante imitación. Más que imitar, diría servidor de ustedes que mimetiza.

Crazy Rhythm es otra de las excelentes canciones que forman parte de la banda sonora de Cotton Club. Escrita en 1928 por Irving Caesar, Joseph Meyer y Roger Wolfe Kahn para la revista musical de Broadway Here’s Howe, aquí la cantan y, sobre todo, bailan Gregory Hines y Maurice Hines. Un homenaje a los Nicholas Brothers, uno de los principales reclamos del Cotton Club entre 1932 y 1934.

Finalizamos con la entrañable Am I Blue?, composición de Harry Akst y Grant Clarke de 1929 que estrenó Ethel Waters en la película On with the Show (1929). La canta Diane Lane acompañada a la corneta por Richard Gere.

Feliz fin de semana.

Anuncios

Acerca de Manuel Cerdà

Historiador y escritor.
Galería | Esta entrada fue publicada en Música de Comedia y Cabaret y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a El Cotton Club

  1. Me parece genial la película de Coppola! Tus entradas siempre tan informativas. Me parece estar leyendo una revista especializada en cada uno de los temas que eliges. Un cordial saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s