Defección

Demented_Eye_by_nicr0

“Demented eye” /nicrO

La defección y la aceptación de la inutilidad de cualquier aspiración es la única resistencia posible, la soledad la única compañera fiable.

El practicismo imperante nos asedia permanentemente y contamina y degradaba toda experiencia –las de los demás y las propias de uno– en medio de la locura egotista que, como escribió Slavoj Žižek, se propaga sin límites.

El fiasco, el desengaño, la indignación, la frustración, la impotencia acaban absorbidos y superados por la aversión. No hay otra salida posible. O eso o no sentir.

Que no nos frustre si nuestros propósitos fenecen sin lograr su objetivo porque de ninguno ellos pasó jamás la criba axiológica. Al contrario. Ya lo dijo Pessoa: “El mundo es de quien no siente. La condición esencial para ser un hombre práctico es la ausencia de sensibilidad”.

Anuncios

Acerca de Manuel Cerdà

Historiador y escritor.
Galería | Esta entrada fue publicada en Tiempo presente y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

12 respuestas a Defección

  1. lluismanuelg dijo:

    Gran entrada, para leerla varias veces y poder llegar a entenderla. Entiendo que sólo los propósitos que realmente nos aporten valor, serán los que validaremos y acabaremos haciendo

    • El problema es quién validará esos propósitos, pues si no se ajustan a la norma, a las convenciones, a lo políticamente correcto, difícilmente podremos llevarlos a cabo.
      “A medida que la necesidad resulta socialmente soñada, el sueño se hace necesario. El espectáculo es la pesadilla de la sociedad moderna encadenada que, en última instancia, no expresa sino su deseo de dormir. El espectáculo es el guardián de este sueño.” [Guy Debord, “La sociedad del espectáculo” (1967)]

  2. muy buena reflexión, Comparto la opinión de que hay que leerla varias veces para que poco a poco penetre en la mente. Aunque a veces sería tan fácil no sentir… tan práctico..

    • Es que el mundo es de lo que no sienten, de los que carecen de empatía, de los que confunden altruismo con infantilismo, de quienes solo se aman a sí mismos y además defienden que las cosas son así, pues hemos llegado al mejor de los mundos posibles. Y así nos va.

      • leodelatorre dijo:

        Estoy totalmente de acuerdo, “el mundo es de los que no sienten, de los que carecen de empatía (Psicópatas)”, pero yo me pregunto: ¿siempre ha sido así?, ¿siempre será así?… ¿por qué una parte de la humanidad (dicen que la mayoría), si que sentimos y tenemos empatía, es que hemos fracasado como seres humanos?.
        Saludos

      • Como seres humanos no sé, como sociedad temo que sí.
        Saludos.

  3. Sabio el Pessoa, muy sabio (no descubro nada, pero conste).

  4. Pues aún así y a riesgo de ser una paria en esta sociedad, prefiero tener sensibilidad y empatía, porque si desaparecieran, desaparecería todo lo humano que hay en mi.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s