17 pensamientos en “Concierto de Año Nuevo de Viena. Primera edición

  1. Reblogueó esto en EL BLOG DE MANUEL CERDÀy comentado:

    Solo una de las piezas que integran el programa del mediático y popular Concierto de Año Nuevo de Viena de 2018 –que, dirigido por Riccardo Muti, acaba de finalizar ahora mismo–, sonó en su primera edición, que tuvo lugar el 1 de enero de 1941. Se trata de Geschichten aus dem Wienerwald (Cuentos de los bosques de Viena), de Johann Strauss hijo.
    Este primer concierto, no obstante, tiene un precedente en el que se celebró la noche del 31 de diciembre de 1939, en pleno apogeo nazi, por iniciativa del director de orquesta Clemens Krauss, amigo íntimo del ministro de Propaganda Joseph Goebbels. En marzo de 1938 se había producido el Anschluss (la incorporación de Austria a la Alemania nazi), Viena se consideraba la capital musical del mundo y Johann Strauss era, y es, su compositor más popular. El concierto fue, pues, un instrumento de propaganda del Tercer Reich, y por ello el nacionalismo ocultó que el abuelo de Strauss era de origen judío, lo que convertía a este, según las Leyes de Núremberg, en Mischlinge (judío de segundo grado). Cuando volvió a celebrarse, en 1941, ya se hizo el 1 de enero. Y hasta hoy. Lo único que se hizo en 1941 fue cambiarlo de día, todo lo demás siguió igual.
    En este primer concierto se interpretaron únicamente obras de Johann Strauss. Este fue el programa: 1. Morgenblätter, 2. Annen Polka, 3. Czardas de la opereta Ritter Pásmán, 4. Kaiser-Walzer, 5. Leichtes Blut, 6. Ägyptischer Marsch, 7. Geschichten aus dem Wienerwald, 8. Pizzicato Polka, 9. Perpetuum Mobile y 10. Obertura de Die Fledermaus.
    Todas las piezas de este primer programa se han repetido varias veces en las distintas ediciones del concierto celebradas hasta ahora. Hoy les proponemos escucharlo íntegramente y en el orden del programa, pero en grabaciones de otras ediciones posteriores. Si les apetece, pueden hacerlo accediendo a la entrada original, debidamente actualizada, que publicamos hace dos años, y de la cual el texto que terminan de leer es un extracto.
    Que el año que empieza hoy les sea lo más propicio posible y mejor que el que acabó ayer, les haya ido como les haya ido.

  2. Manuel, agradezco este magnífico reportaje. Con tu permiso lo rebloqueo a mi “Mareas Vivas”, en el apartado de Música. Querría tenerlo siempre a mano… Un abrazo y que el Nuevo Tiempo te sea favorable.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s