3 respuestas a “En el Marshall

  1. ¿Fragmento de tu novela? Me ha dado curiosidad buscar algo sobre aquél lugar. ¿Es real? Me hizo recordar a aquella anécdota de un empresario que contrataba a hombres blancos y negros por igual. Claro que fue revolucionario, aunque difícil: los hombres blancos y los negros se quejaban de los otros, y entonces él les respondía algo así como “¿No les pago yo el doble de lo que ganarían en cualquier otro lado?” y entonces se callaban. Y luego, cuando nuevos empleados llegaron, los empleados más viejos ya convivían entre todos como iguales y les inculcaban lo mismo. Parece difícil de creer que eso no fue hace tanto.

    1. Es un fragmento de mi novela, efectivamente. En “El corto tiempo de las cerezas”, que yo diría que más una novela histórica es una novela ambientada históricamente, mezclo hechos y personajes históricos con otros de ficción. Los hechos históricos he tratado de abordarlos con el máximo rigor. Eso sí, con las lógicas licencias respecto a los persojaes de ficción. Un ejemplo. La segunda parte empieza con este párrafo: “El 27 de noviembre de 1897, sábado, la Opéra-Comique de París estrenaba ‘Sapho’, una ópera en cinco actos de Jules Massenet”. Y, sí, fue de ese modo. Claro que su protagonista no fue la de mi novela sino la soprano Emma Calvé. Entonces me invento que una repentina enfermedad se le impidió a la Calvé y pudo así debutar la protagonista de mi novela como soprano.
      Con el hotel sucede lo mismo. El Marshall existió y estaba en la calle 53. Información sobre él hay muy poca, pues en el momento en que sitúo la acción (principios del siglo XX) los negros que había en Nueva York eran apenas 60.000.
      Te dejo un par de enlaces que tenía por ahí de cuando me documenté sobre este aspecto. Sé que tengo más cosas pero no las encuentro. Es que hice seis versiones distintas de la novela antes de publicarla.
      Afetuosos saludos, Daniel.

      https://books.google.es/books?id=N-MCAAAAMBAJ&pg=PA85&lpg=PA85&dq=marshall+hotel+new+york+53+street&source=bl&ots=s4jo0MWoa3&sig=hbuGrOLxRRvMixUgg4cB4BadRNs&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwit9PbOvP_JAhWJ6RQKHRabCGIQ6AEIOjAC#v=onepage&q=marshall%20hotel%20new%20york%2053%20street&f=false

      https://books.google.es/books?id=GQC7pBjAsCAC&pg=PA265&lpg=PA265&dq=marshall+hotel+new+york+53+street&source=bl&ots=em2oIAHTVU&sig=CVZlZGpDYS6-rA2gI0GuqiGf4z0&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwit9PbOvP_JAhWJ6RQKHRabCGIQ6AEIRDAE#v=onepage&q=marshall%20hotel%20new%20york%2053%20street&f=false

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s