The Rockettes: baile de precisión en época navideña

radiocitychristmasspectacular-therockettes-cap

“The Radio City Christmas Spectacular” (2006). Fotografía: Paul Kolnik/MSG Entertainment.

The Rockettes son el cuerpo de baile del famoso Radio City Music Hall de Nueva York, uno de los teatros y sala de espectáculos más grandes del mundo. Suelen actuar en sus representaciones –también en las de otros, como veremos– y son una de las atracciones navideñas de Nueva York. Durante la época de Navidad, The Rockettes presentan cinco espectáculos al día durante los siete días de la semana navideña, cosa que llevan haciendo desde hace 80 años.

The Rockettes en sus inicios en Radio City

The Rockettes en sus inicios en Radio City.

1946, Rockette Rehearsal

The Rockettes ensayando (1946).

El grupo se creó en San Luis (Misuri, EE UU) en 1925 por iniciativa del coreógrafo Russell Market, tras asistir en Broadway al espectáculo Ziegfield Follies of 1922, del que salió francamente impresionado. Tanto que, al parecer, dijo algo así como “si alguna vez tengo la oportunidad de reunir un grupo de chicas americanas que sean altas y de piernas largas que puedan realizar coreografías de tap [claqué] realmente complicadas y levantarlas a la altura de los ojos (…) sorprenderán”. Y así fue. Las reunió, las dirigió y su éxito fue inmediato. Inicialmente se presentaban cono The Missouri Rockets. Poco después, el conjunto fue llevado a la ciudad de Nueva York por el empresario Samuel Roxy Rothafel para presentarse en su teatro Roxy Theater, pasando a llamarse The Roxyettes. Cuando Rothafell dejó el teatro Roxy para abrir el Radio City Music Hall, el grupo de baile siguió y más tarde fueron conocidas como The Rockettes.

En el siguiente vídeo –realizado por Madoff Productions para el Radio City con motivo del 75 aniversario de The Rockettes en dicha sala– podemos ver un breve resumen la historia de este singular grupo de baile.

El grupo actuó en la noche de apertura en el Radio City Music Hall en 1932 y su actuación no dejó a nadie indiferente. Su popularidad fue en aumento, sobre todo desde que, un año después, empezara a programarse el show Radio City Christmas Spectacular. Desde entonces no ha dejado de representarse y, como decíamos al principio, este es una de las grandes atracciones que ofrece Nueva York durante las Navidades, siendo visto cada año por más de dos millones de personas. Radio City Christmas Spectacular se presenta también en numerosas ciudades estadounidenses y canadienses por un grupo de Rockettes en gira.

Vamos con un par de momentos del espectáculo de 2012 en sendos vídeos. La precisión, como verán, es absoluta.

The Rockettes en el desfile de Macy’s de 1958

The Rockettes en el desfile de Macy’s de 1958.

En 1957 los grandes almacenes Macy’s tuvieron la idea de celebrar el Día de Acción de Gracias –que se celebra el cuarto jueves del mes de noviembre– con un desfile (Macy’s Thanksgiving Day Parade) en el que participan The Rockettes. También la ceremonia del encendido del árbol de Navidad de la cadena televisiva NBC en el Rockefeller Center cuenta con la actuación de este grupo de baile. Veamos a continuación un momento del desfile de Macy’s de 2010.

Pocos cuerpos de baile tienen la precisión de The Rockettes, quienes consiguen levantar las piernas al unísono en una impecable línea de coro que, desde luego no está al alcance de todos. Para ser una rockette es necesario ser mujer, obviamente, joven, tener eso que llaman “buena presencia” y medir entre 1,65 y 1,76 metros de estatura. Además, por supuesto, saber bailar, y bien. Durante muchos años todas las componentes de The Rockettes eran blancas. La excusa –pues eso era– para segregar a las no blancas era que distorsionaba la imagen idéntica del conjunto. Hasta 1985 no se cambió esta política discriminatoria. Ese año fue contratada una joven asiática y dos años después pasó a formar parte del grupo la primera mujer afroamericana.

Como les decíamos, The Rockettes participan habitualmente en otros espectáculos. En el siguiente vídeo las vemos con Hugh Jackman durante la ceremonia de entrega de los Premios Tony de 2004 interpretando “One Night Only”, del musical Dreamgirls (1981). Lástima que la calidad de la imagen no sea más nítida.

Dreamgirls es un exitoso musical del dramaturgo, letrista y director de teatro Tom Eyen, con música de Henry Krieger, acerca de un joven trío de cantantes femeninas de rhythm and blues, oriundas de Chicago, Illinois, llamadas The Dreams que se convierten en grandes estrellas. En 1984 Eyen –con la colaboración musical de Alan Menken– intentó resucitarlo y adaptarlo a otra situación: la historia de The Rockettes durante la Segunda Guerra Mundial. Kicks: The Showgirl Musical, como se tituló, no llegó a estrenarse, si bien sus números se representan frecuentemente en concierto, como en el caso que nos ocupa: una actuación en directo en el Carnegie Hall de Nueva York (septiembre de 1998).

Finalizamos la entrada con un fragmento del especial de televisión de 1978 A Holiday Tribute to Radio City Music Hall, en el que vemos a Ann-Margret cantando y bailando con The Rockettes.

Que pasen un buen día.

Anuncios

Acerca de Manuel Cerdà

Historiador y escritor.
Galería | Esta entrada fue publicada en Música de Comedia y Cabaret y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a The Rockettes: baile de precisión en época navideña

  1. Las piernas de Ann Margret siguen eclipsándolo todo…

  2. Tito Lucaveche dijo:

    ESPECTACULAR!!!… he vuelto a revivir los espectáculos que he disfrutado en Radio City new York. Gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s