Frank Sinatra: 1915-2015

bg-home

Francis Albert Sinatra nació en Nueva Jersey el 12 de diciembre de 1915. Se dio a conocer como cantante a través de la radio y a partir de 1939 consiguió extraordinarios éxitos actuando en directo acompañado de famosas orquestas con un tipo de canción melódica acusadamente romántica con evidentes influencias del jazz. De aquí le viene el sobrenombre de La Voz. Grabó casi 2.000 canciones, con un repertorio en el que figuran los más importantes compositores populares estadounidenses, como Jimmy Van Heusen, Cole Porter, Sammy Cahn o George Gershwin. Su discografía es, obviamente, amplia, amplísima, y títulos como Strangers in the Night, Fly me to the Moon, My Way, New York, New York o I’ve Got You Under My Skin forman parte de la cultura musical de nuestro tiempo y son rasgo distintivo de ella.

Comenzó en 1939 grabando diez canciones con la orquesta del trompetista Harry James, actuando luego con la orquesta de Tommy Dorsey (1940-1942). Es con una de estas primeras canciones que grabó con Harry James, All or Nothing at All –que compusieron el mismo 1939 Arthur Altman y Jack Lawrence– que iniciamos este repaso por su trayectoria musical.

Aunque cuando salió el disco con la canción, en junio de 1940, solo se vendieron ocho mil copias, su envolvente y cálida voz no pasó desapercibida. Así, a finales de 1943 ya había firmado un contrato con la discográfica Columbia por un millón de dólares anuales. Un año después, su programa de radio El show de Frank Sinatra –que se emitía por diversas emisoras y se mantuvo en antena catorce años– lo catapultó a lo más alto de la fama. Sus discos se vendían por centenares de miles e incluso por millones, y no solo en Estados Unidos. El cine hizo el resto. A mediados de la década de 1940 era una estrella mundial.

Actor premiado con un Oscar, amigo de presidentes y socio de mafiosos, tierno y duro a la vez, Sinatra fue uno de los personajes más populares del siglo XX. Su inconfundible estilo, la sensualidad de su voz, la naturalidad con que cantaba –su obsesión era que al cantar no se notara que estaba respirando– le convirtieron en uno de los grandes iconos del siglo pasado. Y hasta ahora la verdad es que nadie le ha superado.

Sinatra protagonizó un total de 54 películas pero, curiosamente, solo 16 son musicales. ¿Curiosamente? Frank Sinatra era mucho más que un cantante, era también un estupendo actor que en 1953 ganó el Oscar al Mejor actor de reparto por su papel en De aquí a la eternidad, película de Fred Zinnemann en la que solamente canturreaba una canción.

Vamos antes que nada, si les parece, con el cine de Sinatra, el musical, claro, y a contemplar unas pocas secuencias en las que interpreta canciones que también grabó en disco, algunas de las cuales se convirtieron gracias a él en auténticos estándares. La primera es de su debut en la gran pantalla, lo que aconteció con la comedia musical de 1943 Higher and Higher (Cada vez más alto), dirigida por Tim Whelan, en la que, entre otras,interpretaba –con Barbara Hale y Michèle Morgan– “The Music Stopped”, de Jimmy McHugh (música) y Harold Adamson (letra).

Un año después, 1944, y también a las órdenes de Tim Whelan, intervino en Step Lively, un remake de la película de 1938 de la RKO Room Service (El hotel de los líos), protagonizada por los hermanos Marx, y al siguiente, 1945, Anchors Aweigh (Levando anclas), película que dirigió George Sidney en 1945. A esta última pertenece la secuencia que sigue, en la que interpreta The Charm of You, estupenda canción que compusieron Jule Styne y Sammy Cahn en 1944.

En 1949 llegó uno de sus mayores éxitos cinematográficos con la excelente On the Town (Un día en Nueva York), película dirigida por Stanley Donen y Gene Kelly y protagonizada por grandes estrellas de los musicales de la época, entre ellas el propio Kelly, Frank Sinatra, Betty Garrett, Ann Miller, Jules Munshin y Vera-Ellen. Es una adaptación a la gran pantalla del musical del mismo título, On the Town, que se estrenó en Broadway en 1944 con música de Leonard Bernstein y letra de Betty Comden y Adolph Green. De Un día en Nueva York incluimos el famoso “New York, New York”, el primer gran número musical de la película con la llegada de los tres marineros a la “maravillosa ciudad” en la que piensan disfrutar de un día a lo grande.

De la película que dirigió en 1952 Joseph Pevney Meet Danny Wilson (Te presento a Danny) es la secuencia que figura a continuación, en la que nos deleita con la magnífica canción All of Me, un estándar del jazz escrito por Gerald Marks y Seymour Simons en 1931.

Siguieron otros conocidos filmes como Young at Heart (1954, Siempre tú y yo), de Gordon Douglas; Guys and Dolls (1955, Ellos y ellas), de Joseph L. Mankiewicz; The Tender Trap (1955, El solterón y el amor), de Charles Walters; High Society (1956, Alta sociedad), también de Charles Walters; Pal Joey (1957), de George Sidney, adaptación del musical homónimo que se estrenó en Broadway en 1940 obra de Richard Rodgers y Lorenz Hart; The Joker is Wild (1957, La máscara del dolor), de Charles Vidor, y Can-Can (1960), de Walter Lang. De entre las numerosas, y bellas, canciones que interpreta en las mencionadas películas nos hemos decantado por tres: “The Lady is a Tramp”, originalmente compuesta por Rodgers y Hart para su musical Babes in Arms (1937); All the Way (música de Jimmy Van Heusen y letra de  Sammy Cahn), que consiguió el Oscar a la Mejor canción original en 1958, y “It’s All Right With Me”, de Can-Can, adaptación para la gran pantalla del musical homónimo de Cole Porter estrenado en 1953.

El cine contribuyó a la internacionalización de su figura; su voz ya era mundialmente conocida, apreciada y celebrada. Grabó, como decíamos, casi dos mil canciones y se prodigó en escena en todo tipo de recintos, llenando desde night-clubs a grandes estadios. Solo o con sus camaradas del Rat Pack (entre mediados de la década de 1950 y mediados de la de 1960). De estas dos mil canciones gran parte fueron registradas y comercializadas por las discográficas Columbia (1943-1952), Capitol (1953-1961) y Reprise (1961-1988).

A ellas dedicaremos lo que resta de entrada, si bien –en la medida de lo posible– hemos preferido las actuaciones en directo a las grabaciones. En directo, la naturalidad es siempre mayor, todo resulta más sincero y nada queda de los artificios propios del trabajo de posproducción. Ordenamos los vídeos en función del año en que se grabaron, por lo que –de entre los que hemos seleccionado– en el primero que insertamos lo escuchamos interpretando una de sus canciones preferidas a la vez que uno de sus mayores éxitos: “I’ve Got You Under My Skin”, que compuso Cole Porter para la película de 1936 Born to Dance (Nacida para la danza). Recoge un momento del programa The Frank Sinatra Show que emitió la cadena de televisión estadounidense ABC entre octubre de 1957 y junio de 1958.

Fly me to the Moon (Llévame volando a la Luna) es una canción escrita en 1954 por Bart Howard que La Voz interpreta en directo actuación de 1964.

También de Cole Porter es “I Get a Kick out of You”, quien la compuso para su musical de Broadway Anything Goes (1934). Así la canta nuestro protagonista de la entrada de hoy en el programa Sinatra TV Special, que emitió el 24 de noviembre de 1965 la cadena de televisión estadounidense NBC.

Uno de los temas que nada más escuchar las primeras notas nos viene a la mente Frank Sinatra es a New York, New York, canción de 1977 compuesta por John Kander y Fred Ebb para la película homónima de Martin Scorsese. En la película, la canción era interpretada por Liza Minnelli. El filme no obtuvo el éxito de taquilla esperado. Sin embargo, la canción adquirió fama internacional tres años después con la versión de Frank Sinatra. El vídeo corresponde a un recital de Sinatra de 1985.

Frank Sinatra falleció el 14 de mayo de 1988, a los 82 años, en Los Ángeles.

“Tienes que amar la vida, baby, porque morir es un coñazo”, era su lema. Y como el título de una sus canciones más famosas –que interpreta en un concierto que dio en el Madison Square Garden de Nueva York en 1974–, My Way –adaptación al inglés de la canción de Claude François y Jacques Revaux Comme d’habitude (1967)–, despedimos a este hombre que vivió “a su manera”. No a La Voz, que nos acompañará ad aeternum.

Feliz fin de semana.

Anuncios

Acerca de Manuel Cerdà

Historiador y escritor.
Galería | Esta entrada fue publicada en Música de Comedia y Cabaret y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Frank Sinatra: 1915-2015

  1. Pingback: Frank Sinatra: 1915-2015 | pajaronegrodelsur

  2. Cris Campos dijo:

    Com um post riquíssimo desse e o Sinatra, com não ter um final de semana feliz?

  3. Gràcias por hacernos tan felices.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s