El vals musette

Mussette

“Baile en el Moulin de la Galette” (1876), óleo de Pierre-Auguste Renoir.

De origen austro-bávaro, el vals alcanzó en las primeras décadas del siglo XIX una enorme popularidad en la práctica totalidad del mundo occidental y fue progresivamente desarrollando otras modalidades. Francia fue uno de los países donde el vals arraigó con mayor fuerza. En París, especialmente, prevalecía una moral más laxa, menos restrictiva y por ello el vals francés es más pausado que el vienés, para poder bailar, así, más juntos.

En tiempos de la Belle Époque, en tono a la década de 1880, aquí se desarrolló una variedad ciertamente singular de este tipo de música y baile: el vals musette, aquel en el que el acordeón es el único protagonista, o en todo caso el principal acompañamiento. El acordeón había sido inventado en 1829 por Cyrill Demian, fabricante de pianos, o al menos –pues también se atribuye su creación al alemán Christian Friedrich Ludwig Buschmann– fue quien consiguió la patente. El acordeón pronto gozó del favor de las clases populares: era bastante más económico que otros instrumentos, relativamente sencillo de tocar y con un solo músico se alcanzaba una sonoridad de lo más contagiosa ante la que resultaba difícil resistirse a bailar.

Vamos hoy con cinco valses musette cuya melodía muestra mejor que estas palabras lo que queremos decir. El primero, La vraie valse musette, fue compuesto por Émile Vacher (1883-1969) –considerado el creador del valse musette– y Jean Peyronnin en 1929. Todo un clásico que interpreta el acordeonista Daniel Denecheau acompañado por Didier Roussin al banjo.

Brise napolitaine es obra de Vetese Guerino, acordeonista francés de origen italiano, y Jean Peyronnin, quienes lo compusieron en 1939. Lo escuchamos por el propio Guerino, que a principios de la década de 1930 formó la Guerino et son Orchestre de la Boîte à Matelots. La Boîte à Matelots es un cabaret parisino que creó Léon Volterra, empresario del mundo del mundo del espectáculo en 1932. Entre los acompañantes de Guerino en esta grabación de 1933 figura, a la guitarra, Django Reinhardt.

Flambée montalbanaise (1940) es uno de los tantos bellos valses musette que compuso Gus Viseur (1915-1974), un virtuoso del género muy popular durante la llamada ‘era del Swing’ (década de 1930). Fue el único acordeonista de jazz que llego a ser miembro del famoso Quintette du Hot Club de France, grupo de jazz fundado en París en 1934 por el guitarrista Django Reinhardt –tras trabajar con Guerino y en otros en diversos cabarets– y el violinista Stéphane Grappelli. El grupo estuvo activo con distintas formaciones hasta 1948.

Otro de los valses musette más celebrados es Indifférence, compuesto –junto con Joseph Colombo– por Tony Muréna, acordeonista de origen italiano que desarrolló su carrera en Francia. Lo interpreta el propio Muréna con su Ensamble Swing. La grabación es del mismo año en que se estrenó: 1942.

Finalizamos con Domino, que en principio no es un vals musette pero sí –en esta y otras versiones– un elocuente ejemplo de la influencia que en la chanson ha tenido este. Domino es obra de Louis Ferrari (música) y Jacques Plante (letra). Magnífico tema, como magnífica es esta versión de la gran Patachou de 1960.

Que disfruten de un buen día en compañía del vals musette.

Anuncios

Acerca de Manuel Cerdà

Historiador y escritor.
Galería | Esta entrada fue publicada en Música de Comedia y Cabaret y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a El vals musette

  1. He disfrutado mucho con esta selección. Se me ocurre también Ramona de Émile Vacher

  2. Yo también disfruté mucho elaborando esta entrada, de la que lo más difícil fue seleccionar solo cinco temas. Este perfectamente hubiera podido estar. Es una maravilla.
    Saludos, Eduardo, y que pases un muy buen día.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s