Cyd Charisse

CAP D

Esta bailarina y actriz cinematográfica estadounidense que asombró al mundo entero con sus largas y bellas piernas y sedujo a Gene Kelly en la inolvidable Cantando bajo la lluvia, nació en la localidad de Amarillo (Texas) en 1922, siendo bautizada con el nombre de Tula Ellice Finklea. Con seis años comenzó a estudiar ballet y pronto destacó entre las demás alumnas. En 1935 fue con su familia a Hollywood, de vacaciones. Allí, un pariente la llevó a la Escuela Fanchon and Marco, donde conoció a un joven francés que daba clases de danza: Nico Charisse. Con él se casaría y adoptaría su apellido profesionalmente. Aunque eso sería más tarde. Por entonces Cyd tenía 12 años y se quedó en California, donde recibió clases, entre otros, de Bronislava Nijinska, hermana del famoso bailarín ruso Nijinski. En 1937 la vio el empresario teatral ruso Vasili de Basil, le encantó y le propuso formar parte de sus Ballets Rusos. Comenzó entonces una fulgurante carrera –con nombres artísticos como Natacha Tulaelis, Felia Siderova o Maria Istomina– que la llevaría a lo más alto durante la época de oro de los musicales. Luego (1939), como decíamos, se casaría con su profesor y sería ya para siempre Cyd Charisse.

En 1943 debutó en el cine con Something to shout about, que protagonizaba Don Ameche. Interpretaría a continuación pequeños papeles secundarios en películas como Mision To Moscow (1943), The Harvey Girls (1946) o Ziegfeld Follies (1946), exitoso film de la MGM este último en el que hace una coda de piruetas memorables al inicio y final de la película con Fred Astaire. Vamos con una secuencia de Ziegfeld Follies: el número “Here’s to the Girls”, donde la vemos junto a Fred Astaire, Lucille Ball y las “chicas Ziegfeld”.

Por su físico, Cyd Charisse se adaptaba perfectamente a los papeles étnicos de la MGM. Así, bailó junto a Ricardo Montalbán en Fiesta (1947) y On an island with you (1948, En una isla contigo). De esta última película es la secuencia que figura el vídeo que sigue, con Ricardo Montalbán.

Más adelante actuó en Singing in the Rain (1952) de Stanley Donen y Gene Kelly, un gran éxito para una maravillosa película en la que, a pesar de no tener un papel protagonista, brilló con luz propia. Su número con Gene Kelly bailando será recordado como uno de los grandes momentos del cine musical. Vamos con él.

En 1953 intervino en Melodías de Broadway (1953, Band Wagon), del fantástico Vincente Minnelli, donde sus vestidos se acortan y se abren por el costado al estilo tanguero: ya sus piernas son leyenda y se convierten en “argumento” del dúo bailable de “Dancing in the dark” (creado por Astaire; música de Arthur Schwartz), que vemos a continuación.

Volvió a bailar con Gene Kelly en Brigadoon (1954), también de Vincente Minelli, que la consideraba “una diosa de elegancia al danzar” y fue la coprotagonista junto a Dan Dailey de la deliciosa Meet me in Las Vegas (1956). De Brigadoon incluimos la secuencia en que baila con Kelly “The Heather on the Hill”, y de Meet me in Las Vegas el número “Frankie and Johnny”, que comparte con John Brascia.

Las películas musicales estaban en su mejor momento y Cyd Charisse era una de las estrellas más cotizadas. En 1957, de nuevo con Fred Astaire, protagonizó Silk Stockings (1957, La bella de Moscú), de otro grande: Rouben Mamoulian, inspirado su papel en la Ninochka de Greta Garbo. Veamos un fragmento del film que se ajusta más al título original de la película: Medias de seda.

También a Silk Stockings corresponde el número que sigue, en el que con Fred Astaire, interpreta el excelente tema de Cole Porter “All Of You”.

No dirigía cualquiera a Cyd Charisse. Prueba de ello es la secuencia del vídeo que sigue, perteneciente a la película Party Girl (1958), dirigida nada más ni nada menos que por Nicholas Ray.

Cuando la gran época de los musicales llegó a su fin las apariciones de Cyd Charisse en pantalla disminuyeron. En la década de 1960 participó en varias películas, entre las que destaca Dos semanas en otra ciudad y Something’s Got to Give, donde compartía créditos con Marilyn Monroe y Dean Martin. A partir de 1964 dejó el cine y regresó a la escena, haciendo giras de revistas con Dean Martin. Una de sus últimas apariciones en el cine fue Private screenings (1989) y por primera vez actuó en teatro en Broadway en 1992 en una versión de Grand Hotel. Falleció el 17 de junio de 2008.

Que pasen un buen día.

Anuncios

Acerca de Manuel Cerdà

Historiador y escritor.
Galería | Esta entrada fue publicada en Música de Comedia y Cabaret y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Cyd Charisse

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s