Tres años de Música de Comedia y Cabaret

CAP_Tres años

Un espacio dedicado al teatro y el cine musicales, la opereta y la zarzuela, la música de cabaret, la revista musical, el vodevil y el music-hall en el que tratamos de ofrecer lo más destacado de una música increíble. ¿Divertida? Por supuesto. No toda, como podrán comprobar. ¿Intrascendente? En absoluto.

Para disfrutar, sí, pero también para reflexionar sobre la evolución de la música y de la sociedad.

Bienvenidos, pues, y que sea de su agrado esta selección de una música a veces ensoñadora, otras ácida y corrosiva, pero siempre deliciosa.

Con estas palabras presentábamos hoy hace tres años Música de Comedia y Cabaret. Y lo hacíamos con este vídeo:

Hasta finales de agosto de 2015 este blog se tituló así y solamente publicaba entradas sobre los géneros musicales antes mencionados. Entonces pasó a denominarse El blog de Manuel Cerdà y Música de Comedia y Cabaret se convirtió en una sección más (las razones las explico en “Sobre mí”, en menú). El peso de Música de Comedia y Cabaret es lógicamente –considerando el tiempo  que transcurrió entre uno y otro momento– muy superior al de las otras secciones. Además, sigue siendo la niña mimada de mis ojos.

Hoy, para celebrar este tercer aniversario, hemos repasado las estadísticas y seleccionado las diez entradas que mayor cantidad de visitas han tenido. De cada una incluimos un vídeo y enlazamos a la misma por si desean acceder a la entrada completa. Creo que no son las mejores y que hay otras que deberían estar por delante de estas, pero no es mi opinión la que cuenta sino la de los que visitan el blog. Eso sí, me permitirán que el vídeo que inserte sea el que más me gusta de los que figuran en cada una de las diez.

Con muchísima diferencia (13.545 visitas a la hora de redactar estas líneas) en primer lugar se sitúa Charlestón: el baile de los felices años 20.La razón creo que estriba en el hecho de que debe haber sido alojada en alguna página que los amantes del charlestón suelen visitar. De los diversos vídeos musicales que encontramos en la entrada de esta variedad del foxtrot, extravagante como pocas, que causó furor en la década de 1920, nos quedamos con este que recoge diversos momentos de gente bailando el charlestón en aquellos ‘felices años 20’ al ritmo de Charleston, un tema que grabó Spike Jones en 1950. La música, obviamente, es añadida.

Canciones de la Primera Guerra Mundial, con 5.822, figura en segundo lugar. Once son las canciones que seleccionamos en su día, canciones que surgieron, o resurgieron, a raíz de la contienda y se hicieron muy populares entre las tropas y la población civil. La mayoría de ellas nada (o poco) tienen que ver con la música militar– y sus temas hablan de la nostalgia, la familia, el hogar, la novia que uno ha dejado, su pueblo o su ciudad… Escuchamos La chanson de Craonne, un hermoso vals que es un claro ejemplo del antimilitarismo reinante en amplios sectores de la sociedad. Canción anónima escrita basándose en la música de Bonsoir m’amour, fue censurada por las autoridades militares, que llegaron a ofrecer una sustanciosa recompensa a quien informara acerca de su autor. “Adiós vida, adiós amor. / Adiós a todas la mujeres. / Todo ha acabado, para siempre, / en esta guerra infame”. El vídeo que sigue es una secuencia de la película Oh! What a Lovely War (¡Oh, qué guerra tan bonita!), filme musical británico de 1969 dirigido por Richard Attenborough.

El puesto número tres es para la entrada que publicamos con motivo del 50 aniversario del estreno de la versión cinematográfica del musical de Richard Rodgers y Oscar Hammerstein II The Sound of Music, estrenado en Broadway en 1959. La entrada a que nos referimos es Sonrisas y lágrimas / La novicia rebelde. 50 aniversario y hasta ahora cuenta con 5.002 visitas, bastantes más que las recibidas por Un americano en París, Cantando bajo la lluvia o West Side Story. Dirigida por Robert Wise y estrenada en 1965, con Julie Andrews y Christopher Plummer de protagonistas, la historia que nos cuenta –la de la familia Von Trapp– es sobradamente conocida. La música, como toda la de Rodgers y Hammerstein, es excelente. A pesar del brusco final con que finaliza el vídeo, nos decantamos por  el primer número que suena en el filme, en el que Julie Andrews interpreta el tema que da título al mismo: “The Sound of Music”.

Dos entradas dedicamos a los diez musicales de Broadway más representados según Playbill (datos de 10 de febrero de 2013), revista mensual estadounidense sobre el mundo del teatro, especialmente el de Broadway. Cinco figuraban en la primera (Los diez musicales de Broadway más representados I) otros cinco en la segunda (Los diez musicales de Broadway más representados II). Ocupan el cuarto y quinto lugar con 4.101 y 3.120 visitas respectivamente. Los dos vídeos que figuran a continuación –correspondientes a una y otra– son de las versiones cinematográficas que se rodaron sobre los dos musicales a los que pertenecen: “One” –de A Chorus Line (1975), su tema final y más conocido de la película que dirigió Richard Attenborough en 1985– y “Cell Block Tango”, de Chicago, ese genial musical de Bob Fosse que se estrenó en Broadway en 1975 y llevó al cine en 2002 Rob Marshall, con Renée Zellweger, Catherine Zeta-Jones y Richard Gere de protagonistas.

Durante mucho tiempo, J’attendrai, con 2.860 visitas actualmente, fue la entrada más visitada de Música de Comedia y Cabaret. Hoy ocupa el sexto lugar. J’attendrai –escribía en su momento– es una canción con la que mantengo una relación de amor-odio. Es tan hermosa como tan alevosamente fue utilizada, pues durante la Segunda Guerra Mundial la usaron los nazis para “amenizar” algunas ejecuciones en el campo de exterminio de Mauthausen. Se trata de una adaptación de la canción italiana Tornerai (1933, música de Dino Olivieri y letra de Nino Rastelli) basada en el tema “Coro a bocca chiusa”, de la ópera de Puccini Madama Butterfly. Fue un gran éxito desde el primer instante y alcanzó aún mayor notoriedad cuando en 1937 Louis Poterat adaptó la letra al francés y la grabaron, en 1938, con el título de J’attendrai, Rina Ketty y Tino Rossi. A partir de aquí aumentó todavía más su popularidad y se tradujo a varios idiomas, entre ellos el alemán. La versión que escuchamos, en un vídeo con imágenes de la Segunda Guerra Mundial, es la de Rina Ketty.

Más de una vez nos hemos ocupado en Música de Comedia y Cabaret de André Rieu, pero la entrada André Rieu. Melodías de musicales –con 2.475 visitas– es la que se ha colocado en séptimo lugar. Supongo que ha tenido bastante que ver que los responsables de mantener la página de Facebook de André Rieu la compartieran. De todas las melodías que en ella figuran, nos quedamos con esta versión del tema del musical Mary Poppins “Supercalifragilisticoexpialidoso”, en un espectacular vídeo –de un concierto que Rieu y la JSO dieron en Maastricht en 2011– en el que la soprano Mirusia Louwerse –colaboradora habitual de Rieu– desciende de los cielos, va volando por los aires y, sin dejar de cantar en directo, se planta entre los espectadores.

Otra entrada dedicada a una canción, El humo ciega tus ojos (Smoke Gets In Your Eyes), se sitúa en octava posición con 2.404 visitas. El humo ciega tus ojos fue compuesta por Jerome Kern para el musical Roberta, con letras y libreto de Otto Harbach, que se estrenó en Broadway en 1933. De entre las muchísimas versiones que de este popularísimo tema se han llevado a cabo hemos elegido esta de Dinah Washington en una grabación de 1956 con Hal Mooney & His Orchestra.

Para Las favoritas de los nazis, con 2.268 visitas, es el noveno lugar de nuestro particular ranking. Marika Rökk, Zarah Leander, Rosita Serrano, Ilse Werner y Brigitte Horney fueron algunas de ellas y las que protagonizaron la entrada. Vamos a ver a Zarah Leander interpretando Nur nicht aus liebe weinen en una secuencia de la película de 1939 Es war eine rauschende ballnacht (Noche embrujada se tituló la versión doblada al español).

Ni Charles Aznavour, Édith Piaf, Marlene Dietrich, Jacques Brel, Frank Sinatra, Tony Bennett o Ella Fitzgerald, ni sopranos como Kiri Te Kanawa, Patricia Petibon o Elīna Garanča, han sobrepasado en número de visitas a Juliette Gréco. La entrada a ella dedicada (Juliette Gréco: la musa del existencialismo) cierra la lista cuando lleva hasta 2.409. Con Juliette Gréco finalizamos, pues. Con su interpretación de Sous le ciel de Paris, canción que cantó por primera vez Jean Bretonnière en la película homónima que dirigió Julien Duvivier y se estrenó en 1951. Con música de Hubert Giraud y letra de Jean Dréjac, la escuchamos por la llamada musa del existencialismo en esta actuación para televisión de 1966.

Fuera de la lista, como verán, han quedado compositores de opereta como Jacques Offenbach, Franz Lehár y Johann Strauss; de musicales, como Cole Porter, George Gershwin o Irving Berlin, y de música de cabaret alemán como Kurt Weill, Friedrich Hollaender o Mischa Spoliansky. La opereta, la música de cabaret (tanto la del Berlín de entreguerras como la del París de la Belle Époque), la zarzuela y la revista musical española tampoco han encontrado sitio entre los primeros diez puestos. Pero así son las cosas en este intrincado mundo de internet. Uno publica y nunca sabe qué va a pasar. El ejemplo con el que comenzábamos referido a la entrada sobre el charlestón creo que es bastante significativo.

Que disfruten de lo que queda de domingo y que les sea de lo más propicia la semana que comienza mañana.

Anuncios

Acerca de Manuel Cerdà

Historiador y escritor.
Galería | Esta entrada fue publicada en Música de Comedia y Cabaret y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Tres años de Música de Comedia y Cabaret

  1. Ana dijo:

    Muchas felicidades y enhorabuenas!!!!

  2. almaleonor dijo:

    ¡¡Muchas Felicidades!! 😀

  3. Enhorabuena Manuel por mantener el listón tal alto durante tres años.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s