Sumi Jo: melodías de opereta y de musicales

Sumi Jo

Uno siente especial querencia por la coloratura, o por las sopranos que dominan la coloratura –las sopranos ligeras generalmente–, que pueden alcanzar cuando cantan los registros más agudos de la voz humana, ejecutar pasajes rápidos y trinos con envidiable habilidad y precisa vocalización. Vamos, que me encantan los gorgoritos.

Son muchas las sopranos que dominan la coloratura –es una técnica que se aprende, no existe en realidad la soprano de coloratura– y Sumi Jo ocupa un lugar preeminente. Esta soprano surcoreana, nacida en Seúl en 1962, se graduó en canto y piano en su país y marchó luego a Italia, en 1983, para estudiar canto en la Academia de Santa Cecilia en Roma.

Se dio a conocer en 1985, cuando ganó el primer premio del Concurso Internacional de Canto Francesc Viñas, que se celebra en Barcelona. Por aquel entonces se llamaba Soo-Kyong Jo, pero –como declaró al diario El País (6 de agosto de 1994)– “comprendí que nadie podría acordarse de mí con un nombre tan difícil” y se puso como nombre artístico Sumi Jo. ¿Por qué mostró ese interés por la coloratura? “Tengo una buena técnica y una gran facilidad para los agudos, y esto no es fácil de encontrar en el mundo de la ópera”, afirmó.

En 1986 debutó en el Teatro Comunal Giuseppe Verdi de Trieste en el rol de Gilda, de Rigoletto, y en 1988 hizo de Reina de la Noche, de La flauta mágica, de Mozart. Luego le llegaron los grandes papeles del repertorio de coloratura y fue Lucía en Lucía de Lammermoor, de Donizetti; Zerbinetta en Ariadna en Naxos, de Richard Strauss; Fiorilla en El turco en Italia, de Rossini; Amina en La sonámbula, de Bellini, o Elvira en Don Giovanni, de Mozart. Mas Sumi Jo no se encasilló en estos cometidos y prácticamente ha cantado de todo con su voz de brillante timbre y su gran precisión a la hora de interpretar.

Hoy la escucharemos en dos de los géneros de que se ocupa la sección de este blog Música de Comedia y Cabaret: la opereta y los musicales. Y con la opereta empezamos, con el vals que compuso Johann Strauss en 1882 Frühlingsstimmen (Voces de primavera), que ha sido incluido en numerosos espectáculos y varias películas musicales, entre ellas las de dibujos animados. Lo interpreta durante un concierto que dio en París en 1999.

Seguimos con otro magnífico vals, este de Franz Lehár, correspondiente a su opereta de 1905 La viuda alegre (Die lustige witwe), una de las operetas más conocidas y representadas. Hablamos de “Lippen schweigen” (“Labios silenciosos”), que Simi Jo canta acompañada del tenor italiano Alessandro Safina en este concierto celebrado en el KBS Hall de Seúl en diciembre de 2003.

Los mismos protagonistas pero con diferente autor interpretan ahora, durante el mencionado concierto, “Italian Street Song”, de la opereta de Victor Herbert Naughty Marietta, estrenada en Broadway en 1910.

Más Lehár. De nuevo con un tema de La viuda alegre: “Vilja Lied” (Canción de Vilja). En esta ocasión la actuación de Sumi Jo tuvo lugar también en Seúl, pero en 2004.

Vamos ahora con Jacques Offenbach y “Les oiseaux dans la charmille”, de Les contes d’Hoffmann (Los cuentos de Hoffmann), la obra más ambiciosa de Offenbach, una ópera basada ─de ahí el título─ en cuentos del alemán E.T.A. Hoffmann, que desgraciadamente hubo de concluir Giraud al sorprender la muerte a su autor cuando ya casi la tenía terminada. Se estrenó en París en 1881. Acompaña a Sumi Jo la Orquesta Académica del Teatro Colón de Buenos Aires, dirigida por Enrique Arturo Diemecke, en el concierto celebrado el conocido coliseo bonaerense en septiembre de 2012.

Y volvemos a Lehár, uno de los compositores preferidos de las sopranos ligeras. A su opereta de 1934 Giuditta pertenece esta bella melodía titulada “Meine Lippen, sie küssen so heiss” (algo así como “Mis labios, qué cálidamente besan”). El vídeo recoge otro de los conciertos que ha dado Sumi Jo en su ciudad natal, esta vez en septiembre de 2004.

A medio camino entre la ópera y el musical se encuentra “Summertime”, de Porgy and Bess, la única ópera que compuso George Gershwin y que se estrenó en 1935. Decimos lo de a medio camino porque Gershwin la denominó “ópera popular”, pero la crítica –poco acostumbrada a obras tan innovadoras como esta– no supo calificarla de otra manera. La interpretación corresponde al concierto celebrado en el Suntory Hall de Tokio en diciembre de 2007.

En los musicales Sumi Jo se ha prodigado menos, pero nos ha dejado algún que otro momento brillante. Con dos de ellos finalizamos la entrada. En el primer vídeo, grabado en el Kremlin Palace de Moscú en 2008, interpreta esa gran canción que es “Tonight”, del musical de Leonard Bernstein estrenado en 1957 West Side Story. En el segundo, durante un concierto que dio en Seúl en 2011, el tema de Andrew Lloyd Webber pertenecientes a su musical El fantasma de la Ópera (1986), “All I Ask of You”.

Buen fin de semana.

Anuncios

Acerca de Manuel Cerdà

Historiador y escritor.
Galería | Esta entrada fue publicada en Música de Comedia y Cabaret y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Sumi Jo: melodías de opereta y de musicales

  1. Pingback: Sumi Jo: melodías de opereta y de musicales « EL BLOG DE MANUEL CERDÀ

  2. Llevo muchos años cerrando los ojos por las noches y relajándome con la voz de Sumi Jo. Muchas gracias por darle este espacio, reconociendo su excepcional voz y trabajo en esta, cada vez más olvidada ópera.
    En la película The Ninth Gate, la banda sonora del compositor Wojciech Kilar incorpora la pieza cantada por Sumi Jo “Vocalise”. Imagino por lo extenso del post que la habrás escuchado pero, si no lo has hecho, te la recomiendo de corazón.
    Abrazos de coloratura,

    • Completamente de acuerdo con tu apreciación de Sumi Jo. Como a ti, me parece fantástica.
      Más que por la extensión de la entrada (lo que ha influido a la hora de elegir los vídeos), el no incluir “Vocalise” es porque me he centrado en el tipo de música de que se ocupa esta sección del blog, en este caso la opereta y los musicales.
      Los abrazos de coloratura saben mejor. Muchas gracias y otros tantos de mi parte.

  3. k4br4z0n dijo:

    Reblogueó esto en .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s